+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y a la Comisión Nacional del Agua a informar sobre las medidas que se estén implementado con motivo de los efectos negativos para México por la sequía en el estado de California en los Estados Unidos de América.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN
HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Dictamen con Punto de Acuerdo que exhorta a diversas autoridades para que informen sobre las medidas que se han implementado con motivo de los efectos negativos para México por la sequía en el estado de California.
HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnado para su estudio y dictamen, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo:

  1. Punto de Acuerdo presentado por la Senadora María Hilaria Domínguez Arvizu del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el que exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y a la Comisión Nacional del Agua a informar sobre las medidas que se estén implementado con motivo de los efectos negativos para México por la sequía en Estados Unidos de América.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES

En sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el 30 de junio de 2015, se presentó el siguiente punto de acuerdo:

a. De la Senadora María Hilaria Domínguez Arvizu del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el que exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y a la Comisión Nacional del Agua a informar sobre las medidas que se estén implementado con motivo de los efectos negativos para México por la sequía en Estados Unidos de América.

En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la Proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

II. CONTENIDO

La proponente señala que organizaciones internacionales han alertado sobre los efectos que ha tenido el cambio climático, entre los que destacan las sequías que se producen y que acarrean múltiples daños para las actividades humanas.

Manifiesta que ejemplo de lo anterior, es la sequía que enfrenta el estado de California debido al bajo índice de precipitaciones pluviales.

Lo anterior, ha alertado a la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) en nuestro país, toda vez que esta sequía ha repercutido en los volúmenes de agua que se envían a través del Río Colorado, lo que ha afectado a la Península de Baja California debido a que dejará de recibir millones de metros cúbicos al año.

Por ello, y ante la importancia del agua para la vida humana, la proponente expone la necesidad de adoptar modelos proactivos, que permitan preparar a todos los sectores y niveles de la sociedad ante los posibles daños que esto pudiera ocasionar, principalmente al sector agrícola nacional.

En razón de lo anterior, se estima procedente puntualizar las propuestas contenidas en el punto de acuerdo previamente citado, que a la letra señalan:

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que se nos informe sobre las medidas que se estén implementado con motivo de los efectos negativos para México por la sequía en California, Estados Unidos de América.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta  respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua, para que se nos informe sobre las medidas que se estén implementado con motivo de los efectos negativos para México por la sequía en California, Estados Unidos de América.
III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de la propuesta que se dictamina y coincide con la preocupación y motivación de la proponente, con las siguientes observaciones:

Los integrantes de esta Comisión coinciden en que el acceso al agua es un pilar fundamental para el desarrollo de la humanidad, por ser éste un elemento primordial e insustituible para la vida. Su explotación y distribución ha propiciado el progreso o la decadencia de las comunidades humanas y, por lo tanto, resulta de vital importancia su cuidado y conservación.

A pesar de que constituye una enorme porción de la superficie de nuestro planeta, el agua es hoy un recurso escaso. Las causas básicas de la actual crisis del agua se ven agravadas por los retos sociales y ambientales, como la urbanización cada vez más rápida, el cambio climático, y la creciente contaminación y merma de los recursos hídricos.

Como lo indica la proponente, ejemplo de lo anterior es el periodo de 15 años de sequía que enfrenta California y el Río Colorado. La cual se constituye como la peor en 109 años y de las mayores en 1, 200 años, originando que el gobierno norteamericano lleve a cabo una restricción de 25 por ciento del consumo de agua.

Esta Comisión coincide en que es necesario atender este fenómeno, en virtud de que un tramo del Río Colorado abastece a ciudades de Baja California, como Mexicali y Tijuana. Al respecto, se ha advertido que nuestro país podría enfrentar en 2016 un recorte de 75 millones de metros cúbicos de agua, de los mil 850 que le corresponden de la asignación anual del Río Colorado.

En este sentido, se considera preciso señalar que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha informado que en el mes de agosto, nuestro país buscará un acuerdo con Estados Unidos para determinar cómo se atenderá de manera conjunta la sequía y la escasez por la que atraviesa la cuenca binacional del río Colorado, que abastece a entidades como Baja California y parte de Sonora, en las que existe una gran actividad agrícola e industrial.

La primera de estas entidades, se encuentra desde marzo en sequía severa y extrema, por lo que el impacto del recorte previamente mencionado sería significativo si se toma en cuenta que la cantidad de agua que podría dejar de percibir la entidad es similar a lo que consume la mitad de los habitantes en Mexicali en un año.

Aunado a ello, el 80 por ciento de los mil 850 millones de metros cúbicos anuales que recibe México del Río Colorado, se destinan para uso agrícola principalmente en el valle de Mexicali.

Por lo anterior, esta Comisión conviene en la necesidad de establecer medidas preventivas y de mitigación frente a estas condiciones que obedecen a causas propias del cambio climático, y que han ocasionado que las capas de nieve que en 1999 registraban un nivel óptimo para nutrir los afluentes del Río Colorado, hoy estén a un 55 por ciento de la medición de hace 16 años.

Coincidiendo con la importancia de prevenir los daños que principalmente pudiera ocasionar este fenómeno en el campo y la producción agrícola, se considera pertinente exhortar a las autoridades que la proponente señala.

Lo anterior, con el fin de que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) como la dependencia encargada de velar por el desarrollo rural; y la CONAGUA como el órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), cuya responsabilidad es administrar, regular, controlar y proteger las aguas nacionales en el país, informen sobre las acciones que se han implementado para prevenir los efectos negativos de este fenómeno climático.

En conclusión, por lo anteriormente expuesto, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y a la Comisión Nacional del Agua, que en un término no mayor a 15 días naturales, informen a esta soberanía sobre las medidas que se estén implementado con motivo de los efectos negativos para México por la sequía en el estado de California en los Estados Unidos de América.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los 14 días del mes de julio de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO
Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA
Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN
Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA
Secretaria

DIP. ROBERTO RUÍZ MORONATTI
Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL
Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO
Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB
Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU
Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA
Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS
Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL
Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS
Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO
Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO
Integrante