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Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a remitir un informe sobre los avances de la implementación de las últimas reformas aprobadas en materia de regularización del sector de sociedades cooperativas de ahorro y préstamo; y exhorta a la Secretaría de Economía a informar sobre los avances de la estrategia para fomentar la economía social prevista en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN
HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Dictamen con Punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a que informen sobre los avances de la implementación de las últimas reformas aprobadas en materia de regularización del sector de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.
HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnado para su estudio y dictamen, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo:

  • Punto de Acuerdo presentado por los Diputados Alliet Bautista Bravo, Gloria Bautista Cuevas y José Antonio León Mendívil, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por el que solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores informar de los resultados de la llamada reforma financiera, así como de las disposiciones aprobadas por el Congreso relativas a propiciar un proceso ordenado de regularización del sector de sociedades cooperativas de ahorro y préstamo.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

1. ANTECEDENTES

En sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el 8 de julio de 2015, se presentó el siguiente punto de acuerdo:

  • De los Diputados Alliet Bautista Bravo, Gloria Bautista Cuevas y José Antonio León Mendívil, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por el que solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores informar de los resultados de la llamada reforma financiera, así como de las disposiciones aprobadas por el Congreso relativas a propiciar un proceso ordenado de regularización del sector de sociedades cooperativas de ahorro y préstamo.

En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la Proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

2. CONTENIDO

Los proponentes señalan que una de las metas previstas en el Plan Nacional de Desarrollo fue la de aplicar una política de fomento económico con el fin de crear un mayor número de empleos, fortaleciendo el mercado interno y la economía social, a través de un mejor acceso al financiamiento.

Manifiestan que a partir de una demanda del sector de Cooperativas de Ahorro y Préstamo, de facilitar su regularización, hacer más eficiente su supervisión, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estableció la figura de banca de desarrollo con función social.

Sin embargo, consideran que la línea de acción establecida por el gobierno federal de fomentar la economía social, no se vio reflejada en las diversas propuestas presentadas en el marco de la reforma financiera.

Señalan que, no fue hasta marzo de 2014, que en la propuesta de reformas a la Ley que crea el Fideicomiso de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (LFIPAGO) y a la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRASCAP), se incluyeron modificaciones para fortalecer la supervisión de parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Asimismo, detallan las diversas modificaciones que han sido aprobadas desde enero de 2013, con la finalidad de regularizar a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo para cuidar los ahorros de los socios, fomentar la participación de las cooperativas de ahorro y préstamo en el acceso a créditos al alcance de todos, e incluirlas en el sistema financiero nacional.

No obstante, advierten que a pesar de que no ha transcurrido el suficiente tiempo para la implementación de dichas reformas, el 22 de abril del presente año, la Cámara de Diputados aprobó una serie de reformas al marco jurídico de las actividades de ahorro, préstamo y crédito popular.

Por lo anterior, diversas organizaciones de sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (SOCAP), expresaron su rechazo e inconformidad, en virtud de que se consideró que tales modificaciones únicamente atendían al interés de brindar una solución al problema de FICREA, estimando que no era necesario imponer nuevas reformas cuando aún no se han puesto a prueba las que fueron previamente aprobadas.

Por lo que, los proponentes estiman necesario exhortar a las autoridades competentes a efecto de contar con información respecto de los avances de las tres grandes reformas que han sido aprobadas en relación a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo.

En razón de lo anterior, se estima procedente puntualizar las propuestas contenidas en el punto de acuerdo previamente citado, que a la letra señalan:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a que informen en detalle los avances para dar cumplimiento a las siguientes  reformas:

  • El 4 de enero de 2013, el decreto por el que se reforma la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, y se reforman los artículos PRIMERO; y TERCERO de los artículos TRANSITORIOS DEL ARTICULO PRIMERO, del "Decreto por el que se expide la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Cooperativas, de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la Ley de Instituciones de Crédito", publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 13 de agosto de 2009.
  • El 28 de abril de 2014 el DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores y de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, y se reforman los artículos tercero y cuarto de los artículos transitorios del artículo primero, del “Decreto por el que se expide la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Cooperativas, de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la Ley de Instituciones de Crédito”, publicado el 13 de agosto de 2009.
  • En el marco de la reforma financiera, a través del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia financiera la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, el 10 de enero de 2014.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Economía un informe que detalle los avances de la Estrategia 4.8.5. Fomentar la economía social.

Líneas de acción

  • Realizar la promoción, visibilización, desarrollo y cooperación regional e intersectorial de las empresas de la economía social, para mitigar las diferentes formas de exclusión económica y productiva.
  • Fortalecer las capacidades técnicas, administrativas, financieras y gerenciales de las empresas de la economía social.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de la propuesta que se dictamina y coincide con la preocupación y motivación de la proponente, con las siguientes observaciones:

Los integrantes de esta Comisión coinciden con los proponentes en la importancia de dar seguimiento a las reformas aprobadas con el fin de promover la protección de los ahorros de los socios de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, entidades cuyo propósito es el de fomentar el ahorro popular y expandir el acceso al crédito hacia sectores que no se han visto favorecidos con la oferta de los servicios de la banca comercial.

Como lo indican los proponentes, la LXII Legislatura de este Congreso de la Unión aprobó tres grandes reformas que ya han sido publicadas en el Diario Oficial de la Federación en fechas 4 de enero de 2013, 28 de abril de 2014 y 10 de enero de 2014, con el fin de establecer disposiciones relativas al funcionamiento de las sociedades y cooperativas de ahorro y préstamo para evitar que los ahorradores sean defraudados.

Para ello, se contempló ampliar el universo de sociedades sujetas a apoyo del Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (FIPAGO), en beneficio de los ahorradores y permitir la participación de otras personas en la cesión de activos y pasivos de las sociedades cooperativas u otras sociedades.

Se eliminó la obligación de realizar un trabajo de consolidación a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo con debilidad financiera y alto riesgo.

Se fortaleció el control sobre las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo con niveles de operación básico y concluir ordenadamente el proceso de regularización de aquellas con activos superiores a 2.5 millones de Unidades de Inversión (UDIS).

Asimismo, la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo fue modificada en materia de creación de dichas sociedades, con el fin de fortalecer los mecanismos que permitan mitigar el alto riesgo de pérdida de patrimonio de los socios.
De igual forma, a través de las diversas modificaciones aprobadas en el marco de la reforma financiera, se previó impulsar el desarrollo del Sector de Ahorro y Crédito Popular, mediante la incorporación de mecanismos que les permitan a las Sociedades Financieras Populares, las Sociedades Financieras Comunitarias y las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, ampliar su cobertura y participar de mejor forma en las acciones de inclusión financiera que se han llevado a cabo en otros ámbitos financieros.

En el contexto de la misma reforma, se incluyó en la Ley de Ahorro y Crédito Popular y en la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, la posibilidad de que las Sociedades Financieras Populares, las Sociedades Financieras Comunitarias y las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo puedan contratar con terceros la prestación de servicios necesarios para su operación, así como celebrar comisiones para realizar tales operaciones a nombre y por cuenta de dichas Sociedades.

Se establecieron límites individuales y agregados a las operaciones que se realicen a través de los comisionistas, a efecto de disminuir riesgos para los usuarios de las sociedades previamente mencionadas; y se facultó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para ordenar la suspensión parcial o total, temporal o definitiva, de la prestación de dichos servicios o comisiones en caso de incumplimiento a la Ley.

Asimismo, se le atribuyó a esta autoridad la facultad para que, en todo momento, pueda efectuar actos de supervisión respecto de los prestadores de servicios o comisionistas que las Sociedades contraten, facultando a las Federaciones en el caso de las Sociedades Financieras Populares y de las Sociedades Financieras Comunitarias, así como el Comité de Supervisión Auxiliar tratándose de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, para llevar a cabo una supervisión auxiliar respecto de esos terceros.

A raíz de todo lo anterior, según datos de la CNBV, al cierre de junio de 2015, existen 146 Socaps autorizadas y supervisadas por dicha autoridad, las cuales brindan sus servicios a más de 5.2 millones de socios y administran activos por más de $89.8 mil millones de pesos que representan aproximadamente el 85.0% de los activos totales del sector, las cuales además cuentan con la cobertura de la cuenta de seguro de depósitos del Fondo de Protección.
No obstante, como lo indican los proponentes, a pesar de las reformas aprobadas, siguen existiendo en nuestro país, cientos de sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (Socaps) que no están reguladas.

Ejemplo de ello, son las diversas sociedades que operan sin haber sido registradas ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ni en la Fondo de Protección y Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, lo que pone en riesgo los recursos de los ahorradores que acuden a esas entidades.

Por lo anterior, coincidimos en la oportunidad de solicitar un informe a las autoridades competentes, a efecto de conocer los avances de la implementación de las reformas aprobadas, cuyo objeto consiste en fomentar la economía social.

En conclusión, por lo anteriormente expuesto, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:
PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que en un término no mayor a 15 días naturales, remitan a esta Soberanía un informe detallado sobre los avances de la implementación de las últimas reformas aprobadas en materia de regularización del sector de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

SEGUNDO.La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente ala Secretaría de Economía, que en un término no mayor a 15 días naturales, remita a esta Soberanía un informe detallado sobre los avances de la Estrategia para fomentar la economía social prevista en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los veintiún días del mes de julio de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO
Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA
Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN
Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA
Secretaria

DIP. ROBERTO RUÍZ MORONATTI
Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL
Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO
Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB
Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU
Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA
Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS
Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL
Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS
Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO
Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO
Integrante