+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta al Gobierno Federal a procurar la ministración oportuna de los recursos federales en materia de seguridad, orientados a la prevención del delito.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN
HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Dictamen con Punto de Acuerdo por el que se solicita al Gobierno Federal a que procure la ministración oportuna de recursos federales en materia de seguridad.


HONORABLE ASAMBLEA:


A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se solicita al Gobierno Federal a que procure la ministración oportuna de recursos federales en materia de seguridad para Coahuila; presentada por el Diputado José Guillermo Anaya del Partido de Acción Nacional.


Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:


I. ANTECEDENTES.


1.- La proposición que se cita en el proemio fue registrada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente celebrada el 8 de julio de 2015.
2.- En esa misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.
3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.


II. CONTENIDO.


A. La Proposición con Punto de Acuerdo que se dictamina se establece la solicitud al Gobierno Federal a que procure la ministración oportuna de recursos federales en materia de seguridad para Coahuila. Las consideraciones del punto de acuerdo, en síntesis, son las siguientes:

  1. El subsecretario de Prevención del Delito del estado de Coahuila ha declarado que existe un rezago considerable en el suministro de recursos federales para la prevención del delito; establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación como parte del Programa Nacional de Prevención del Delito y una fracción del Subsidio para la Seguridad de los Municipios.
  2. El funcionario ha afirmado el cumplimiento de los objetivos a pesar de que los recursos “han sido congelados”.
  3. La prevención de la violencia y de la delincuencia es un eje fundamental en la política pública en materia de seguridad.
  4. El gobierno Federal ha sido omiso en entregar los recursos etiquetados para la seguridad y prevención del delito a los Estados y Municipios.

B. De acuerdo a lo anterior la proponente formula el punto petitorio siguiente:

“Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta de la manera más atenta al Gobierno Federal para que, en el ejercicio de sus funciones, procure la ministración oportuna de los recursos federales en materia de seguridad orientados a la prevención del delito, con la finalidad de que se cumplan cabalmente los objetivos marcados para cada ejercicio fiscal en beneficio de las y los coahuilenses”.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora hace suya la preocupación del Diputado del Partido de Acción Nacional en el sentido de que es de suma relevancia el tema de la seguridad y de que todos los mecanismos, incluyendo los recursos, funcionen de forma eficiente y eficaz.

En ese sentido, Coahuila ha sido una entidad que ha atravesado un clima de violencia e inseguridad en los recientes años. Las acciones implementadas en esa entidad ayudan a controlar y disminuir el ambiente de violencia e inseguridad en la que en algún momento se encontró.

En el caso en el que el Gobierno Federal no hubiera suministrado los recursos en materia de seguridad por una causa no imputable a la entidad o los municipios, se está poniendo en peligro a la población y a la propia estructura gubernamental del estado de Coahuila.

El artículo 74, párrafo segundo de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que los titulares de las dependencias y entidades, con cargo a cuyos presupuestos se autorice la ministración de subsidios y transferencias, serán responsables en el ámbito de sus competencias de que éstos se otorguen y ejerzan conforme a las disposiciones generales aplicables.

El artículo 8, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015, establece para la Secretaría de Gobernación, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dispondrán de la cantidad de 4 mil 893 millones, 949 mil 427 pesos para el otorgamiento de subsidios a los municipios y, en su caso, a los estados, cuando tengan a su cargo la función o la ejerzan coordinadamente con los municipios, así como al Gobierno del Distrito Federal para la seguridad pública en sus demarcaciones territoriales, con objeto de fortalecer el desempeño de sus funciones en materia de seguridad pública, salvaguardar los derechos e integridad de sus habitantes y preservar las libertades, el orden y la paz públicos.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta de la manera más atenta al Gobierno Federal para que, en el ejercicio de sus funciones, procure la ministración oportuna de los recursos federales en materia de seguridad orientados a la prevención del delito, con la finalidad de que se cumplan cabalmente los objetivos marcados para cada ejercicio fiscal.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los veintiún días del mes de julio de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO
Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA
Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN
Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA
Secretaria

DIP. ROBERTO RUÍZ MORONATTI
Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL
Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO
Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB
Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU
Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA
Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS
Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL
Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS
Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO
Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO
Integrante