+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se solicita al Gobierno Federal ejecute las medidas necesarias para incorporar al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016 los recursos necesarios que concurran y consoliden todos los programas para la atención del fenómeno migratorio que atienden las diversas dependencias de la Administración Pública Federal.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN
HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Dictamen con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal para que se incorpore al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, un anexo transversal donde concurran los recursos para los programas para la atención del fenómeno migratorio.


HONORABLE ASAMBLEA:


A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la Proposición con Punto de Acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se avance en incorporar al Presupuesto de Egresos de la Federación, un anexo transversal donde concurran los recursos para los programas para la atención del fenómeno migratorio; presentado por la Diputada Amalia Dolores García Medina, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.


Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.


1.- La proposición que se cita en el proemio fue registrada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente celebrada el 08 de julio de 2015.
2.- El 08 de julio, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.
3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.


II. CONTENIDO.

  1. La Proposición con Punto de Acuerdo, que se dictamina propone exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno Federal al inicio de la presente administración, solicita incorporar al Presupuesto de Egresos de la Federación un Anexo Transversal en el que concurran y se consoliden los recursos de todos los programas para la atención del fenómeno migratorio que atienden las diversas dependencias de la Administración Pública Federal. Las consideraciones del punto de acuerdo, en síntesis, son las siguientes:
  1. México debe asumirse como un país de origen, destino, tránsito y retorno de personas migrantes y sus familias, con todas las consecuencias positivas inherentes a esta condición y con enormes retos por resolver. El gobierno debe atender a sus connacionales en el extranjero, garantizar una estancia segura para migrantes extranjeros en nuestro territorio y encontrar soluciones que permitan la protección e integración social y económica de los connacionales retornados.
  2. Desde el inicio de la presente administración, el Ejecutivo Federal ha colocado el tema migratorio como uno de los principales punto de la agenda política. El 2 de diciembre de 2012 firmó, junto con los dirigentes de los principales partidos políticos el Pacto por México, en cuyo compromiso 30 acordaron ejecutar una política migratoria que defienda la decisión de migrar como un derecho humano. Por lo tanto, se defenderán los derechos de los migrantes mexicanos en el exterior, luchando en contra de su criminalización, y se implementará la misma política para los migrantes extranjeros en nuestro país.
  3. La Secretaría de Relaciones Exteriores en el documento México frente al fenómeno migratorio: una visión para el siglo XXI, señala que “…es indispensable instaurar políticas que consideren de manera integral la relación estrecha entre las dimensiones humana, social y económica del fenómeno y su repercusión en el desarrollo… con acciones transversales que involucren a todas las dependencias y niveles de gobierno, así como entidades de la sociedad civil”.
  4. En la Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 en el objetivo 5.4 se establece  Velar por los intereses de los mexicanos en el extranjero y proteger los derechos de los extranjeros en el territorio nacional. Se refieren a los siguientes aspectos para atender la materia: 5.4.1 Ofrecer asistencia y protección consular a todos aquellos mexicanos que lo requieran; 5.4.2 Crear mecanismos para la reinserción de las personas migrantes de retorno y fortalecer       los programas de repatriación; 5.4.3 Facilitar la movilidad internacional de personas en beneficio    del desarrollo nacional; 5.4.4 Diseñar mecanismos de coordinación interinstitucional y multisectorial, para el diseño, implementación, seguimiento y       evaluación de     la política pública en materia migratoria y 5.4.5 Garantizar los derechos de las personas migrantes, solicitantes de refugio, refugiadas y beneficiarias de protección complementaria.  
  5. Atender de manera coordinada el fenómeno migratorio, requiere establecer en el Presupuesto de Egresos de la Federación un Anexo Transversal que reúna y coordine los más de 80 programas en la materia dispersos en diferentes dependencias, que permita garantizar una política coordinada, mejor aplicación de los recursos, una mejor evaluación de las acciones y programas, evitar duplicidades y la distracción de estos recursos a otros rubros.            

B. De acuerdo a lo anterior la proponente formula el punto petitorio siguiente:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que, en cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno Federal al inicio de la presente Administración, se avance con los pasos necesarios para incorporar al Presupuesto de Egresos de la Federación un Anexo Transversal en el que concurran y se consoliden los recursos de todos los programas para la atención del fenómeno migratorio que atienden las diversas dependencias de la Administración Pública Federal.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora hace suya la preocupación de la diputada, que expone en la proposición analizada, de incorporar al Presupuesto de Egresos de la Federación un Anexo Transversal en el que concurran y se consoliden los recursos de todos los programas para la atención del fenómeno migratorio en las diversas dependencias de la Administración Pública Federal.
En efecto, desde la presentación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF2015), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que la reducción significativa en los precios internacionales del petróleo, plantea retos potenciales que deben ser tomados en cuenta en el diseño de la política fiscal y económica. Lo cual impactará en recortes al gasto de algunos programas para el próximo año.

En el Anexo 20 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015, correspondiente al Ramo General 23 Provisiones Salariales y Económicas, en el renglón de Desarrollo Regional, se prevé una asignación de $300,000,000.00 (trescientos millones de pesos), para el Fondo de Apoyo a Migrantes.

Es oportuno que el Gobierno Federal atienda de manera transversal la migración, por medio de la asignación de presupuesto a los programas que han resentido los recortes en los últimos años, como son la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados; la Unidad de Política Migratoria (UPM); el Instituto Nacional de Migración (INM); el programa 3X1 para migrantes; el Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas; y el Fondo de Apoyos para Migrantes.

La relevancia de la propuesta, se da en el sentido de que los Programas de Apoyo a Migrantes fortalecen la política migratoria impulsada por esta administración; que reconoce la complementariedad entre órdenes de gobierno.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:
PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Gobierno Federal, se ejecuten las medidas necesarias para incorporar al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2016, los recursos necesarios que concurran y consoliden todos los programas para la atención del fenómeno migratorio que atienden las diversas dependencias de la Administración Pública Federal.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los veintiún días del mes de julio de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO
Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA
Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN
Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA
Secretaria

DIP. ROBERTO RUÍZ MORONATTI
Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL
Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO
Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB
Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU
Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA
Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS
Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL
Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS
Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO
Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO
Integrante