+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a impulsar, fortalecer e implementar un programa nacional para la adquisición y comercialización de leche fluida y entera de producción nacional.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Dictamen con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SAGARPA a impulsar, fortalecer e implementar un programa nacional para la adquisición y comercialización de leche fluida y entera de producción nacional.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la Proposición con Punto de Acuerdo por el que exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a impulsar, fortalecer e implementar un programa nacional para la adquisición y comercialización de leche fluida y entera de producción nacional; presentada por la Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.

1.- La proposición que se cita en el proemio fue registrada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente celebrada el 8 de julio de 2015.

2.- El mismo día, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

  1. La Proposición con Punto de Acuerdo, que se dictamina exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a impulsar, fortalecer e implementar un programa nacional para la adquisición y comercialización de leche fluida y entera de producción nacional.

Las consideraciones del punto de acuerdo, en síntesis, son las siguientes:

  1. La leche forma parte de la alimentación básica de la humanidad, a partir del siglo
  2. XX, ha sido el principal medio de combate contra la desnutrición infantil y materna, generando así que la demanda de leche vaya en aumento.
  3. Actualmente LICONSA adquiere para su programa de abasto social de leche el equivalente a 1,250 millones de litros.
  4. En México, se han desarrollado complejos industriales de ganaderos integrados como empresas que producen, acopian, pasteurizan, industrializan y envasan leche, contribuyendo de manera significativa con la oferta nacional.
  5. La mayor parte de los productores lecheros enfrentan un mercado saturado de lácteos importados que lleva a la baja los precios al producto y merma su rentabilidad.
  6. La leche contiene un 80% de agua y por tanto, es evidente que el mercado internacional de la leche, para evitar el costo de transportar agua, se lleve a cabo a través de leche deshidratada en polvo evaporada o condensada.
  7. A partir de enero de 2007, los precios internacionales de la leche en polvo tuvieron
  8. incrementos imprevistos de hasta el 150%, poniendo en evidencia la volatibilidad de los mercados internacionales. Por lo que es insostenible basar un programa de abasto social de leche en la adquisición de insumos en los inestables mercados del mundo.
  9. Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) revelan que en el primer trimestre de 2015 se presentó la citada situación en el mercado de la leche mexicana ocasionada por la existencia de sobreinventarios del alimento ya que a finales de 2014 se incrementaron las importaciones de leche en polvo por parte de los industriales cuando los precios internacionales bajaron de manera significativa. De acuerdo con datos del grupo de trabajo de Balanzas Disponibilidad Consumo en el último trimestre de 2014 mes con mes se observa un aumento en las importaciones de leche de bovino.

Por lo anterior, es importante exhortar a la SEDESOL y la SAGARPA de forma coordinada sigan impulsando la comercialización y adquisición de leche fluida y entera de producción nacional, y a la Cámara de Diputados para que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016, se incrementen los recursos del Programa de adquisición de leche nacional a cargo de LICONSA, S. A. de C. V., ya que actualmente ejerce un presupuesto de 1,255´373,198 pesos.

B. De acuerdo a lo anterior la proponente formula el punto petitorio siguiente:

Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que en el ámbito de sus atribuciones impulse, fortalezca e implemente un programa nacional para la adquisición y comercialización de leche fluida y entera de producción nacional.

Segundo. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social para que incremente la adquisición de leche fluida y entera de producción nacional para el abasto social a cargo de LICONSA.

Tercero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el ámbito de sus facultades incremente el presupuesto con un monto suficiente del Programa de adquisición de leche nacional a cargo de LICONSA, S. A. de C. V. para el ejercicio fiscal 2016.

Cuarto.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Economía para que con base a los programas de apoyo a las pequeñas empresas impulse la creación de asociaciones y sociedades para la producción de derivados lácteos artesanales en las cuencas lecheras del país.

Asimismo se exhorta para que en Coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación realicen un estudio estratégico para la construcción de plantas deshidratadoras de leche en las cuencas lecheras del país, especialmente en la Laguna, Jalisco y Querétaro.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. Esta Comisión dictaminadora hace suya la preocupación de la Senadora respecto al consumo de la leche nacional aunado a que ponderando el artículo 4° constitucional “toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El estado lo garantizara.”

Esta soberanía sostiene que nuestro país cuenta con una gran industria lechera, la cual es el resultado del esfuerzo de la organización y unión de los ganaderos y agricultores que día a día luchan por mantenerse competitivos ante los mercados internacionales.

En este sentido, los integrantes de la Tercera Comisión compartimos la afirmación de la Senadora Garza Galván de que “es insostenible basar un programa de abasto social de leche en la adquisición de insumos en los inestables mercados del mundo” ya que refleja, de darse este escenario, franca debilidad en dos temas prioritarios para la nación, el fortalecimiento del campo y la lucha contra la desnutrición.

Los integrantes de esta Comisión de trabajo, coinciden con la promovente, en la necesidad de reforzar los logros alcanzados en 2009 en relación al Fondo de Estabilización para la Comercialización de la Leche (FOLECHE) y que esta acción no solo sea por medio de una sola autoridad, sino que tanto la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Economía, LICONSA S.A. de C.V. y el Congreso de la Unión puedan establecer acciones en conjunto que permitan consolidar la adquisición e incremento de leche fluida y entera de producción nacional.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que en el ámbito de sus atribuciones impulse, fortalezca e implemente un programa nacional para la adquisición y comercialización de leche fluida y entera de producción nacional.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Social para que considere incrementar la adquisición de leche fluida y entera de producción nacional para el abasto social a cargo de LICONSA S.A. de C.V.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el ámbito de sus facultades incremente el presupuesto con un monto suficiente del Programa de adquisición de leche nacional a cargo de LICONSA, S. A. de C. V. para el ejercicio fiscal 2016.

CUARTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía para que con base a los programas de apoyo a las pequeñas empresas impulse la creación de asociaciones y sociedades para la producción de derivados lácteos artesanales en las cuencas lecheras del país.

Asimismo se exhorta para que en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación realicen un estudio estratégico para la construcción de plantas deshidratadoras de leche en las cuencas lecheras del país, especialmente en la Laguna, Jalisco y Querétaro.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los veintiún días del mes de julio de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA

Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

Secretaria

DIP. ROBERTO RUIZ MORONATTI

Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL

Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO

Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB

Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA

Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS

Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL

Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

Integrante