+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se solicita al Gobierno Federal una explicación detallada sobre las contribuciones del próximo año de México a los Organismos Internacionales de los que es parte, o bien sobre la forma en que estas contribuciones podrían verse modificadas o reducidas por la nueva estructura programática a emplear en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Dictamen con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal a informar sobre las contribuciones que serán otorgadas a los organismos internacionales de los que México es Parte.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a remitir una explicación sobre la presunta intención de eliminar del gasto público del ejercicio 2016 las contribuciones de México a los organismos internacionales de los que es Parte; presentada por los Senadores Laura Angélica Rojas Hernández y Alejandro Encinas Rodríguez.  

Con fundamento en los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 58,60 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.

1.- La proposición que se cita en el proemio fue registrada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente celebrada el 8 de julio de 2015.

2.- El 8 de julio, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

A. La Proposición con Punto de Acuerdo, que se dictamina exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a remitir una explicación sobre la presunta intención de eliminar del gasto público del ejercicio 2016 las contribuciones de México a los organismos internacionales de los que es Parte. Las consideraciones del punto de acuerdo, en síntesis, son las siguientes:

(i)        El jueves 2 de julio del presente año, distintos medios de información publicaron notas periodísticas que hacían referencia a la supuesta intención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de eliminar las cuotas de México a distintos organismos internacionales.  Los medios hacen referencia a un documento titulado "Estructura Programática a emplear en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2016". Sin embargo, el documento no menciona cuáles serían las razones que hacen necesaria la medida, así como tampoco el monto que México dejaría de pagar o a cuáles de los 92 organismos a los que nuestro país pertenece aplicaría la decisión.

(ii)       El Periódico Universal encontró que de manera consistente, el documento en comento, establece junto a la fusión de distintos programas la eliminación de aquellos vinculados al concepto "Cuotas, Apoyos y Aportaciones a Organismos Internacionales". Esta eliminación se prevé para diversos ramos y dependencias federales, incluyendo el ramo 5 que corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

(iii)         Ante la divulgación de esta información, el titular de la Evaluación del Desempeño de la Subsecretaría de Egresos de Hacienda, José Ángel Mejía, informó que los pagos de cuotas a organismos internacionales se seguirán efectuando y que en la estructura programática del gasto de 2016 -si bien- no se detallan los montos, éstos se incluirán en el proyecto de presupuesto de 2016 que se presentará a la Cámara de Diputados en septiembre próximo.

(iv)       Esta aclaración llega tarde y amplía aún más la confusión sobre los alcances de este documento. Dada la relevancia del caso, más allá de lo declarado a los medios de comunicación, es necesaria una explicación oficial por parte la autoridad responsable.

(v)        La presunta intención de eliminar las aportaciones de las secretarías del Gobierno de la República a los organismos internacionales es totalmente contradictoria con el Programa Nacional de Desarrollo (PND) mismo que dispone, en uno de sus apartados, que "la política exterior es la dimensión internacional de la estrategia de gobierno. El diálogo y la cooperación con otros países, tanto en el ámbito bilateral como el multilateral, son herramientas insustituibles para la consecución de las grandes metas nacionales. La actividad diplomática, la promoción económica, las negociaciones comerciales internacionales, la difusión cultural y la solidaridad con otras naciones, entre otras tareas prioritarias en el ámbito externo, complementan y potencian los esfuerzos de desarrollo interno". En consecuencia, continúa el Plan Nacional de Desarrollo, "el ejercicio de las prerrogativas y los deberes que entraña ese marco de derecho internacional hacen necesario un diálogo continuo con otros actores y, muy especialmente, una participación constante y activa en los foros multilaterales, en donde se abordan y deciden las grandes cuestiones que afectan a la comunidad internacional tales como el cambio climático, el desarrollo sustentable o la migración, y los desafíos regionales, como el fortalecimiento del Estado de Derecho, el impulso a la competitividad y a la apertura de mercados, así como la consolidación de la paz y la seguridad".

B. De acuerdo a lo anterior la proponente formula el punto petitorio siguiente:

UNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a remitir una explicación detallada a esta Soberanía sobre la presunta intención de eliminar del gasto público del ejercicio 2016 las contribuciones de México a los Organismos Internacionales de los que es Parte o bien sobre la forma en que estas contribuciones podrían verse modificadas o reducidas por la nueva Estructura Programática a emplear en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2016.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora hace suya la preocupación de los senadores, quienes exponen en la proposición analizada, la necesidad de que el Gobierno Federal aclare los montos y cuáles organismos internacionales presuntamente dejarían de recibir las contribuciones anuales que México aporta.

En el caso, de que la decisión de recortar el gasto presupuestal en estos rubros internacionales sea positivo, es sumamente importante que se consideren antes de implementarse estas medidas, las implicaciones que se derivan para la política interna y exterior de México. Como señalan los senadores, aún si se tratara de un error involuntario o de una interpretación imprecisa sobre este presupuesto bajo el nuevo esquema denominado de base cero, no se puede dejar pasar por alto una explicación clara y exhaustiva de la autoridad al respecto.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Gobierno Federal, a través de las dependencias correspondientes y en un término no mayor a 15 días naturales, remita a esta Soberanía una explicación detallada sobre las contribuciones del próximo año de México a los Organismos Internacionales de los que es parte, o bien sobre la forma en que estas contribuciones podrían verse modificadas o reducidas por la nueva Estructura Programática a emplear en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los veintiún días del mes de julio de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA

Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

Secretaria

DIP. ROBERTO RUÍZ MORONATTI

Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL

Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO

Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB

Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA

Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS

Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL

Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

Integrante