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Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta al Gobierno Federal a considerar en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, los recursos suficientes para dar cumplimiento a los requerimientos presupuestarios que se establecen en la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


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                              TERCERA COMISIÓN
HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS
Dictamen con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal a que se considere dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016, los recursos para dar cumplimiento a lo que se establecen en la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

HONORABLE ASAMBLEA:
A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a que se considere dentro de la Iniciativa de Ley de Presupuesto de Egreso de la Federación 2016, los recursos suficientes para dar cumplimiento a los requerimientos presupuestarios que se establecen en la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, presentada por la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.


Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:


I. ANTECEDENTES.


1.- La proposición que se cita en el proemio fue registrada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente celebrada el 8 de julio de 2015.


2.- El mismo día, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.


3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.


II. CONTENIDO.


A. La Proposición con Punto de Acuerdo, que se dictamina exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a que se considere dentro de la Iniciativa de Ley de Presupuesto de Egreso de la Federación 2016, los recursos suficientes para dar cumplimiento a los requerimientos presupuestarios que se establecen en la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Las consideraciones del punto de acuerdo, en síntesis, son las siguientes:

  1. La niñez, en cualquier parte del mundo, es una etapa fundamental de aprendizaje que sin duda tiene efectos durante toda la vida de las personas; por ello, las niñas, niños y adolescentes son particularmente importantes. Lo que suceda en su infancia tendrá gran influencia en el resto de sus vidas y, en este sentido, en la vida de sus comunidades.
  2. Los datos estadísticos, por muy fríos que puedan parecer, nos muestran sin embargo un panorama sombrío y preocupante sobre la situación de la infancia en México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen más de 18 millones de niños que viven en situación de pobreza, lo que representa el 56.3% del total de menores que habitan en el país (35.5 millones).
  3. Según la Organización Mundial de Salud, en nuestro país, aproximadamente un 20% de las mujeres y un 10% de los hombres manifiestan haber sufrido abusos sexuales en la infancia. Del 25 al 50% de los niños de ambos sexos reportan maltratos físicos. Las consecuencias del maltrato recaen en la salud física y mental: depresión, adicciones, precocidad y obesidad. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT 2012), en México 10 de cada 100 niños menores de 5 años tienen sobrepeso.
  4. Ante este panorama, el Poder Legislativo se ha pronunciado por proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes; las reformas publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2011 cambian el paradigma en materia de protección para los derechos humanos al reformar el artículo 1º constitucional,  se cambia el término “otorgar”, tratándose de esta categoría de derechos, y se menciona “reconoce”. Este cambio tiene implicaciones profundas. Significa que el fundamento de los derechos humanos no es el derecho positivo ni la potestad del Estado, sino que derivan de la naturaleza misma de la persona, y el Estado está obligado a reconocerlos.
  5. Un reflejo de este compromiso es la aprobación, por parte del Congreso de la Unión, de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en la que se incluye el mandato expreso para crear y regular la integración, organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a efecto de que el Estado cumpla con su responsabilidad de garantizar la protección, prevención y restitución integrales de sus derechos cuando estos hayan sido vulnerados; al igual que la obligación de establecer los principios rectores y criterios que orientarán la política nacional en la materia.
  6. De igual forma, se determinan las facultades, competencias, concurrencia y bases de coordinación entre la Federación, las entidades federativas, los municipios, y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal; los criterios que deben regir la actuación de los Poderes Legislativo y Judicial, y de los organismos constitucionales autónomos; así como la referencia específica para establecer las bases generales para la participación de los sectores privado y social en las acciones tendientes a garantizar la protección y el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
  7. En los anexos de la Ley se establecen plazos concretos, así como solicitudes expresas a fin de dotar de presupuesto suficiente para la constitución de diversos organismos y sistemas, tales como la Procuraduría Federal  de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Artículo Sexto Transitorio) y coadyuvar en la implementación a las adecuaciones necesarias para implementar la ley, así como la operación de los Centros de Asistencia Social (Artículo Décimo Primero y Décimo Segundo Transitorio).
  8. Todo gasto y todo esfuerzo que se haga en protección de la infancia es una inversión con rendimientos para gobiernos y ciudadanos. Se aseguran adultos sanos, alfabetizados, cívicos, productivos, que contribuyan al desarrollo y progreso de un país.

B. De acuerdo a lo anterior la proponente formula el punto petitorio siguiente:


ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Titular de Ejecutivo Federal a que se considere dentro de la Iniciativa de Ley de Presupuesto de Egreso de la Federación 2016, los recursos suficientes para dar cumplimiento a los requerimientos presupuestarios que se establecen en la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.


III. CONSIDERACIONES.


A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


C. La Comisión dictaminadora hace suya la preocupación de la Senadora Angélica de la Peña Gómez y considera necesario la asignación de recursos para la implementación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.


Esta comisión considera necesario referir las bondades de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes con el objeto de resaltar la importancia de la asignación presupuestal:

  • La ley reconoce a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos; es una ley garantista; crea el Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y también se crean sistemas locales y municipales de protección.
  • La ley cuenta con principios rectores importantes tales como el Interés Superior de la Niñez; la universalidad, interdependencia, indivisibilidad, progresividad e integralidad; la no discriminación; la inclusión; el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo; la participación; la interculturalidad; la corresponsabilidad de los miembros de la familia, la sociedad y las autoridades; la Autonomía progresiva; el principio Pro persona; Acceso a una vida libre de violencia; Accesibilidad y Equidad de género.
  • Destaca la igualdad sustantiva como principio rector ya que a través de este se garantiza la igualdad de condiciones para niñas, niños y adolescentes así como para niñas niños y adolescentes discapacitados.
  • Se tutelan derechos tales como el derecho a la vida; a la supervivencia y al desarrollo; derecho a vivir en familia; derecho de identidad; derecho de igualdad sustantiva a través de acciones afirmativas tendientes a eliminar los obstáculos que impiden la igualdad de acceso y de oportunidades a la alimentación, a la educación, y a la atención médica entre niñas y niños; derecho a no ser discriminado; derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral; derecho de acceso a una vida libre de violencia y a la integridad personal; derecho a la protección de la salud y a la Seguridad Social; derecho al descanso y esparcimiento; derechos de libertad de pensamiento, conciencia, religión y cultura. Destaca el derecho de prioridad que tendrán las niñas, niños y adolescentes en el ejercicio de todos sus derechos, así como los derechos a la libertad de expresión y acceso a la Información.
  • La ley establece las bases sobre las cuales la Federación, los Estados y Municipios dictarán sus políticas públicas en la materia; una de las cosas a destacar es que se contempla la participación de las niñas, niños y adolescentes en juicios familiares para tomar en cuenta su opinión.
  • El Sistema Nacional DIF y los Sistemas de las entidades federativas  y los sistemas municipales brindarán servicios de asesoría en materia de adopción y realizarán evaluaciones sobre la idoneidad de las familias que quieren adoptar.
  • En materia de medios de comunicación se establece que los concesionarios de radio y televisión deberán abstenerse de difundir o transmitir información, imágenes o audios que afecten o impidan objetivamente el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, o que contravengan el principio del interés superior del menor. Las Procuradurías de Protección y cualquier persona interesada por conducto de éstas pueden promover ante las autoridades administrativas competentes la imposición de sanciones a los medios de comunicación. Las Procuradurías estarán facultadas para promover acciones colectivas ante el órgano jurisdiccional competente con el objeto de que se ordene se abstengan de difundir información o contenidos que pongan en peligro la vida, integridad y dignidad de las niñas, niños y adolescentes.
  • Las autoridades de los distintos niveles de gobierno  tendrán que diseñar estrategias y acciones para la prevención y erradicación del acoso o la violencia escolar en todas sus manifestaciones, que contemplen la participación de los sectores público, privado y social, así como indicadores y mecanismos de seguimiento, evaluación y vigilancia; Desarrollar actividades de capacitación para servidores públicos y para el personal administrativo y docente; Establecer mecanismos gratuitos de atención, asesoría, orientación y protección de niñas, niños y adolescentes involucrados en una situación de acoso o violencia escolar; Establecer y aplicar las sanciones que correspondan a las personas, responsables de centros de asistencia social, personal docente o servidores públicos que realicen, promuevan, propicien, toleren o no denuncien actos de acoso o violencia escolar.
  • Mención especial merecen los capítulos del Derecho a la Seguridad Jurídica y Debido Proceso así como el capítulo de Niñas, Niños y Adolescentes migrantes, ya que se plantean los requerimientos mínimos que se deben observar cuando estén involucrados en procesos de carácter jurisdiccional y administrativo.
  • Respecto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes migrantes,  se armonizan con los tratados internacionales; la ley protege a migrantes acompañados, no acompañados, nacionales, extranjeros y repatriados en el contexto de movilidad humana. El principio del interés superior del menor será una consideración primordial que se tomará en cuenta durante el procedimiento administrativo migratorio, se privilegiará la reunificación familiar y el debido proceso.
  • Los Sistemas Nacional, estatales y municipales DIF habilitarán espacios de alojamiento o albergues para recibir a niñas, niños y adolescentes migrantes.
  • Contiene un apartado de obligaciones de quienes ejercen la patria potestad, tutela o guarda y custodia: obligaciones de alimentos, asegurar que cursen la educación obligatoria, asegurar un entorno afectivo, comprensivo y sin violencia, protegerles contra toda forma de violencia, maltrato, perjuicio, daño, abuso, venta, trata de personas y explotación,  registrar a los niños en los primeros 60 días de vida, entre otros.
  • Se crea la Procuraduría  Federal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, que en el ámbito federal tendrá como responsabilidad garantizar el interés superior de la niñez en México.
  • Se crean a nivel local Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes con el objeto de realizar un efectivo resguardo de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
  • Las procuradurías de protección de las entidades federativas en coordinación con la Procuraduría Federal, serán autoridades competentes para autorizar, registrar, certificar y supervisar centros de asistencia social, para lo cual conformarán el Registro Nacional de Centros de Asistencia Social
  • Se crea el Sistema Nacional de Protección Integral, el cual difundirá el marco jurídico nacional e internacional, integrará la participación de los sectores público, social y privado y de la sociedad civil; garantizará la transversalidad de la perspectiva de derechos de niñas, niños y adolescentes en la planeación nacional de Desarrollo.
  • El Sistema estará presidido por el Presidente de la República, se reunirá cuando menos dos veces al año y tendrá una Secretaría Ejecutiva, la cual será órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación. En cada entidad federativa y municipios se creará un Sistema local de Protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
  • Se contempla la elaboración de un Programa Nacional y de similares en cada entidad federativa y municipio.
  • Se faculta al CONEVAL a evaluar las políticas públicas en la materia.

Dada la importancia de primer orden que tiene la correcta y debida aplicación de lo dispuesto en la Ley que nos ocupa, esta Comisión hace suya la demanda de la Senadora proponente y en virtud de los alcances que tendría el no realizar la asignación presupuestal indicada en los transitorios ya mencionados, aprobaremos la propuesta en sus términos.


Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:


PUNTO DE ACUERDO


ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno Federal a que se considere dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, los recursos suficientes para dar cumplimiento a los requerimientos presupuestarios que se establecen en la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.
Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los veintiún días del mes de julio de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN

 

 

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO
Presidente

 

 

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA
Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN
Secretario

 

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA
Secretaria

 

 

DIP. ROBERTO RUÍZ MORONATTI
Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL
Integrante

 

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO
Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB
Integrante

 

 

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU
Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA
Integrante

 

 

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS
Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL
Integrante

 

 

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS
Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO
Integrante

 

 

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO
Integrante