+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se solicita a Petróleos Mexicanos un informe respecto de la situación del Sistema Nacional de Refinación, en el que precise las medidas adoptadas para garantizar el abasto de gasolina y diésel en el territorio nacional; las medidas adoptadas para mejorar le eficiencia de las refinerías del país; la situación de las negociaciones de importación de gasolina y diésel y la estrategia para cubrir la demanda de gasolina y diésel en el territorio nacional.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

5.23

Dictamen con Punto de Acuerdo por el que se solicita a Petróleos Mexicanos, un informe respecto de las acciones llevadas a cabo en atención al desabasto registrado los últimos días de junio en diversas entidades federativas.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fueron turnadas las Proposiciones con Punto de Acuerdo por las que se exhorta a Petróleos Mexicanos a presentar un informe sobre el curso de acción tomado, en atención al desabasto de gasolinas registrado los últimos días de junio en diversas entidades federativas; y mediante el cual se demanda a Petróleos Mexicanos a resolver de inmediato el desabasto de gasolina en las zonas metropolitanas de Guadalajara, Chihuahua y Monterrey y en general en los estados de Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Tlaxcala y Tabasco, presentadas por el Diputado Abel Octavio Salgado Peña, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional,  y por la Senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, respectivamente.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.

1.- Las proposiciones que se citan en el proemio fueron registradas en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente celebrada el 8 de julio de 2015.

2.- En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que las proposiciones citadas, se turnaran a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de las citadas proposiciones y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

A. Las Proposiciones con Punto de Acuerdo que se dictaminan tienen por objeto solicitar un informe a Petróleos Mexicanos sobre el curso de acción tomado en atención al desabasto de gasolinas registrado los últimos días del mes de junio del presente año, así como exhortar a la citada empresa productiva del Estado a resolver el citado desabasto en las zonas metropolitanas de Guadalajara, Chihuahua y Monterrey y en general en los estados de Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Tlaxcala y Tabasco.

El Diputado proponente argumenta que de acuerdo con diversos reportes periodísticos, en los días 27 y 28 de junio se verificó un desabasto de gasolina en varios Estados de la República, pero concentrándose los mayores problemas en cuatro: Jalisco, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua.

Este repunte en la escasez de combustible se dio luego de que a lo largo de los últimos días de junio ha ido en aumento el desabasto en algunos puntos focalizados del norte del país y de occidente. En particular, se padeció en la Zona Metropolitana de Guadalajara y otras capitales de los estados referidos.

Si bien el Diputado reconoce que las autoridades han explicado puntualmente que el desabasto en ciertas gasolineras de la capital de Jalisco y su área conurbada se debió a dos razones principalmente: Primero, por la proliferación de una serie de tomas clandestinas de gasolina en el poliducto Salamanca y, segundo, por la actualización del sistema de facturación de PEMEX, lo que desordenó las solicitudes de abasto, y limitó en cierta medida la posibilidad de recibir el producto completo en las estaciones de servicio, también se reconoce que muchas empresas realizan sus actividades bajo el esquema de “inventario cero”, lo que significa que una afectación de este tipo pudiera generar una inmediata escasez en otros bienes. Afortunadamente, en este caso se actuó con prontitud, sin embargo, es necesario generar medidas y cursos de acción, no solo ante la contingencia, sino de manera preventiva.

Por lo anterior, el Diputado proponente considera necesario que la empresa productiva del Estado implemente medidas preventivas y protocolos de actuación inmediata, para el caso en que concurran, ya sea el desafortunado caso de la “ordeña” ilegal de ductos de combustible, o bien, una inconveniencia de carácter administrativo, pero que se pudiera ver comprometido el abasto del combustible, y con ello la productividad empresarial, las necesidades de la población en general o la prestación de servicios públicos básicos como la recolección de basura, la movilidad de vehículos de seguridad pública y la atención médica de urgencia y varios más.

Por otra parte, la Senadora Dolores Padierna, argumenta que la respuesta de Petróleos Mexicanos a los problemas de abasto, en el norte del país, ha sido acudir a la importación de combustible para cubrir los faltantes en la demanda, y refiere que según datos publicados, del total de gasolinas vendidas por Pemex, el 51% provienen de importaciones, alrededor de 2,059 miles de barriles diarios entre los meses de enero y mayo del presente año.

La proponente señala que no debe pasar inadvertido que con el fin de justificar la necesidad de aumentar las importaciones de gasolina para enfrentar el desabasto, Pemex informó que: buena parte de las fallas en la distribución está en que se aumentaron de forma importante las tomas clandestinas en Coahuila. Sin que se plantearan otro tipo de alternativas para acabar con el fenómeno que afecta a varios estados del país. Incluso, durante el fin de semana del 4 de julio, el presidente de la ONEXPO advirtió que en Aguascalientes tuvo que establecerse una medida de racionar la compra de gasolina a tan sólo 200 pesos por persona.

Por último, la Senadora proponente puntualiza que de acuerdo a los datos proporcionados por Pemex para el primer trimestre de 2015, resalta que las importaciones de gasolinas subieron en un 8.2% en relación con el mismo período de 2014. Del mismo modo, se mencionó que la producción de gasolina cayó 9.8% con relación a 2014. Lo anterior en razón a la reducción de petróleo crudo extraído,  toda vez que Pemex, en su Plan de Negocios reconoce un crecimiento anual de la demanda de 4.1% anual, esto es, el abasto de gasolina ha caído de forma importante y no por medidas excepcionales, sino por una auténtica estrategia para depender cada vez más de energéticos importados y de concentrar a Pemex en la explotación de crudo.

B. De acuerdo a lo anterior el Diputado Abel Octavio Salgado Peña formula el punto petitorio siguiente:

Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a Petróleos Mexicanos, E.P.E., a presentar un informe a esta soberanía sobre el curso de acción tomado en atención al desabasto registrado los últimos días de junio en diversas Entidades Federativas; así como a implementar y, en su caso, actualizar las medidas preventivas y protocolos de actuación ante una posible escasez de gasolinas y diesel.

C. Por su parte, la Senadora Dolores Padierna Luna formula el punto petitorio siguiente:

Primero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión demanda a Pemex a que resuelva de inmediato el desabasto de gasolina en las zonas metropolitanas de Guadalajara, Chihuahua y Monterrey y en general en los estados de  Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Tlaxcala y Tabasco.

Segundo.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al Director General de Petróleos Mexicanos un informe detallado respecto de la situación del Sistema Nacional de Refinación, en el que precise, las medidas adoptadas para garantizar el abasto de gasolina y diésel en el territorio nacional; las medidas adoptadas para mejorar le eficiencia de las refinerías del país; la situación de las negociaciones de importación de gasolina y diésel y la estrategia para cubrir la demanda de gasolina y diésel en el territorio nacional.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de las propuestas que se dictaminan y coincide con la preocupación y motivación de los proponentes, con las siguientes observaciones:

Esta Tercera Comisión dictaminadora coincide con los planteamientos esbozados por ambos proponentes en cuanto a la urgencia que enfrenta la citada empresa productiva del Estado para solucionar a la brevedad el problema de desabasto de gasolina en diversas entidades federativas del país, y se identifica que ambas proposiciones coinciden en términos generales al respecto de sus respetivos planteamientos.

Por una parte, esta Comisión reconoce que existe una preocupación de ambos legisladores en cuanto al desabasto de gasolinas en los estados de  Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Tlaxcala y Tabasco, a la que se suma esta Tercera Comisión.

Por otro lado, los integrantes de esta Comisión dictaminadora estamos conscientes de la gravedad de la situación que enfrenta Petróleos Mexicanos en cuanto a la proliferación de tomas clandestinas, tal y como lo menciona el Diputado Abel Octavio Salgado Peña, toda vez que en el mes de febrero del presente año, diversos medios de comunicación dieron a conocer que la citada empresa productiva del Estado dejaría de transportar combustibles terminados por ductos, y que solamente se transportarían por esa vía aquellos que no fueran aptos para su uso en vehículos o plantas industriales.

En cuanto a las solicitudes que realizan los proponentes, esta Comisión estima pertinente hacer una modificación de forma, de tal manera que las preocupaciones de cada legislador queden plasmadas en un solo dictamen.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a Petróleos Mexicanos, que en un término no mayor a 15 días naturales, remita a esta Soberanía un informe detallado respecto de  la situación del Sistema Nacional de Refinación, en el que precise, las medidas adoptadas para garantizar el abasto de gasolina y diésel en el territorio nacional; las medidas adoptadas para mejorar le eficiencia de las refinerías del país; la situación de las negociaciones de importación de gasolina y diésel y la estrategia para cubrir la demanda de gasolina y diésel en el territorio nacional. Asimismo, implemente y, en su caso, actualice las medidas preventivas y protocolos de actuación ante la posible escasez de gasolinas y diésel.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los veintiún días del mes de julio de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA

Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

Secretaria

DIP. ROBERTO RUIZ MORONATTI

Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL

Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO

Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB

Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA

Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS

Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL

Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

Integrante