+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a realizar las acciones necesarias a fin de que en el Reglamento Orgánico de las delegaciones estatales y regionales del Instituto se integren la experiencia y habilidades en servicios de seguridad social y protección civil entre los requisitos para el nombramiento de delegados.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Dictamen con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al ISSSTE a incluir la experiencia y habilidades en servicios de seguridad social y protección civil entre los requisitos para el nombramiento de delegados.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la Proposición con Punto de Acuerdo por el que exhorta al Director del ISSSTE a reglamentar los requerimientos para ser Delegado; asimismo, explique las razones para haber nombrado al Delegado de Jalisco; presentada por la Diputada Lizbeth Rosas Montero, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.

1.- La proposición que se cita en el proemio fue registrada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente celebrada el 30 de junio de 2015.

2.- En esa misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

A. La Proposición con Punto de Acuerdo, que se dictamina exhorta al Director del ISSSTE a reglamentar los requerimientos para ser delegado; asimismo, explique las razones para haber nombrado al Delegado de Jalisco. Las consideraciones del punto de acuerdo, en síntesis, son las siguientes:

  1. Al Titular de una delegación del ISSSTE le corresponde realizar las acciones tendentes a impulsar la integración y operación de los Consejos Desconcentrados de Protección Civil, así como de las Unidades Internas de Protección Civil en los centros de trabajo delegacionales bajo su demarcación.
  2.  La normatividad aplicable para la designación de delegados exige al Director General del ISSSTE observar requisitos en sus designaciones, según lo dispone el ACUERDO 68.1349.2015 relativo a la aprobación del Reglamento Orgánico de las Delegaciones Estatales y Regionales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
  3.  Para ocupar el cargo de delegado, se requiere: 1. Ser mexicano y estar en pleno goce de sus derechos; 2. Ser de reconocida honorabilidad, sin antecedentes penales, y no encontrarse inhabilitado por resolución administrativa; 3. Contar con experiencia administrativa en el sector público.
  4.  El 19 de junio de este año, el delegado del ISSSTE en Jalisco fue asesinado. Se detuvieron a algunas personas que participaron en el ilícito. En ese sentido, de las investigaciones que se han realizado hasta ahora hacen probable, dice la Diputada, que el ex delegado “se encontraba vinculado en actividades ligadas a un grupo delincuencial”.
  5.  De los registros existentes, se ha observado que el entonces delegado de Jalisco, Javier Galván Guerrero, no contaba con las características profesionales necesarias para ocupar el cargo para el que fue nombrado.
  6.  Es necesario establecer lineamientos claros en los que se establezcan los requisitos técnicos idóneos para el nombramiento de funcionarios, especialmente el de delegados del ISSSTE.

B. De acuerdo a lo anterior la proponente formula el punto petitorio siguiente:

“PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para que realice las acciones necesarias a fin de que en el Reglamento Orgánico de las delegaciones estatales y regionales del Instituto se integren requisitos de experiencia y habilidades en servicios de seguridad social y protección civil.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión EXHORTA DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO para que ORDENE LA CREACIÓN DEL PERFIL DE PUESTO PARA DELEGADOS DE LA INSTITUCIÓN.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión EXHORTA DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO para que INFORME SOBRE LAS RAZONES Y MOTIVOS QUE INFLUYERON EN LA DESIGNACION DEL C. JAVIER GALVAN GUERRERO COMO DELEGADO DE ESE INSTITUTO EN EL ESTADO DE JALISCO.

CUARTO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al exhortado, informar a esta Soberanía, en un término no mayor a diez días hábiles lo actuado sobre lo especificado en los puntos PRIMERO, SEGUNDO y TERCERO.”

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora hace suya la preocupación de la diputada, que expone en la proposición analizada, que refiere al hecho de que los servidores públicos que sean designados para cualquier puesto deben cumplir con requerimientos mínimos de habilidades profesionales y técnicas para el buen desarrollo de su función.

En efecto, para el servicio en la función pública es necesaria la creación de mecanismos a través de los cuales se pueda tener la certeza de que las personas que serán nombradas para esos cargos cuentan con las habilidades necesarias para llevar a cabo correctamente las funciones que les son encargadas.

En el caso, la Diputada afirma que “Javier Galván Guerrero era al morir el Delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Jalisco, no obstante, que en su perfil profesional y académico no hay referencia de experiencia en áreas de servicios de salud pública que pudieran avalar su designación en el cargo público...”

Ante el deceso del entonces Delegado de Jalisco, la Diputada del PRD asegura que ese servidor público no contaba con las características necesarias para haber sido nombrado en el cargo que ocupaba. En el mismo sentido, expresa su preocupación por la posibilidad de que pueda repetirse el hecho, un nombramiento de una persona que no podría considerarse idónea para la función.

Sin embargo, esta Comisión no observa que según lo señalado en los requisitos citados por la propia Diputada proponente, exista el requisito expreso de tener experiencia en el sector salud, así como tampoco elementos jurídicos ni demostrables al momento de su designación, que vayan en contra de los requisitos establecidos para dicho cargo, por lo que se considera necesario eliminar el resolutivo tercero referente a solicitar las razones por la cual fue nombrado el ex delegado.

En el caso, la relevancia se da en el sentido que del delegado dependen áreas de suma importancia como son el bienestar y la salud de los habitantes del estado de Jalisco; el planear, programar, organizar, dirigir, administrar y supervisar los programas institucionales, así como atender las solicitudes de trámites para el otorgamiento de los seguros, prestaciones y servicios que otorga el Instituto en forma desconcentrada y los que se presten en forma subrogada en la demarcación de su competencia; impulsar la integración y operación de los Consejos Desconcentrados de Protección Civil, así como de las Unidades Internas de Protección Civil en los Centros de Trabajo Delegacionales bajo su demarcación, entre otros.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para que realice las acciones necesarias a fin de que en el Reglamento Orgánico de las delegaciones estatales y regionales del Instituto se integren la experiencia y habilidades en servicios de seguridad social y protección civil entre los requisitos para el nombramiento de delegados, así como a crear el perfil de puesto para delegado de la Institución. Asimismo, se informe a la brevedad posible las medidas que se implementen al respecto.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los veintiún días del mes de julio de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA

Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

Secretaria

DIP. ROBERTO RUÍZ MORONATTI

Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL

Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO

Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB

Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA

Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS

Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL

Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

Integrante