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Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales un informe sobre los permisos y autorizaciones, especialmente sobre la manifestación del impacto ambiental, para la construcción del proyecto “Zócalo 11 de julio” en el municipio de Tijuana, en el estado de Baja California; y exhorta a investigar sobre la tala de árboles dentro del Parque Benito Juárez, ubicado en dicho municipio.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Dictamen con Punto de Acuerdo que solicita a diversas autoridades informar sobre el impacto ambiental y la tala de árboles por la construcción del Proyecto "Zócalo, 11 de julio" en Tijuana, Baja California.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a informar sobre los resultados de los estudios de impacto ambiental por la construcción del Proyecto "Zócalo, 11 de julio" del municipio de Tijuana en el estado de Baja California.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.                                          

1.- En sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el 8 de julio del 2015, la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó la proposición con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a informar sobre los resultados de los estudios de impacto ambiental por la construcción del Proyecto "Zócalo, 11 de julio" del municipio de Tijuana en el estado de Baja California.

2.- En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

A. La proposición con Punto de Acuerdo, que se dictamina tiene por objeto evitar la tala de árboles y solicitar información del impacto ambiental en los proyectos contemplados en Tijuana, BC., de acuerdo a las siguientes consideraciones:

La proponente expone la importancia de los ecosistemas del país, por los  servicios ambientales que proporcionan, expresa también que debido a la pérdida de áreas forestales y la tala clandestina entre otras, han provocado la disminución considerable de los elementos naturales de nuestro país.

La legisladora denuncia la tala de árboles dentro del Parque Benito Juárez, en el municipio de Tijuana, Baja California, debido a que se inició la ampliación y remodelación de un proyecto para mejorar la zona del parque.

Ante el panorama reciente de la tala considerable de árboles por la construcción de un proyecto llamado “Zócalo 11 de julio” en el Municipio de Tijuana, la proponente manifiesta la necesidad de una evaluación de sustentabilidad resaltando la importancia de hacer conciencia sobre los beneficios ambientales de los parques.

Precisa que, ante las acciones de construcción ya iniciadas es importante que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente inicien una investigación con la finalidad de que la tala de árboles no proceda por acciones discrecionales en su autorización.

Señala que diversas organizaciones no gubernamentales han realizado acciones para defender el parque como se encuentra actualmente. Expone también algunos antecedentes jurisdiccionales que manifiestan la falta de documentación para acreditar la legalidad de las obras que se estaban realizando por parte de la Presidencia Municipal.

B. De acuerdo a lo anterior la proponente formula los puntos petitorios siguientes:

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que informe a esta Soberanía sobre los permisos y autorizaciones para la construcción del proyecto “Zócalo 11 de julio” en el municipio de Tijuana, Baja California especialmente sobre la manifestación de impacto ambiental.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que investigue sobre la tala de árboles dentro del Parque Benito Juárez, ubicado en el municipio de Tijuana, Baja California.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California para que conforme a sus facultades refuerce la vigilancia del Parque Benito Juárez y se evite de manera inmediata la tala de árboles en el Municipio de Tijuana.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de la propuesta que se dictamina y coincide con la preocupación y motivación de la proponente, con las siguientes observaciones:

Como la expone la Senadora proponente, nuestro país cuenta con una gran diversidad de ecosistemas forestales, los cuales representan un alto valor tanto económico como ambiental, por los beneficios que estos generan, entre los que destacan la generación de oxígeno y asimilación de diversos contaminantes, la conservación de la biodiversidad, la captación y almacenamiento de reservas hídricas, así como el refugio de fauna silvestre.

La deforestación es una de las principales causas que generan importantes alteraciones a los ecosistemas y por consecuencia a los beneficios que estos significan para el medio ambiente y la sociedad.

También, cabe recordar que por decreto presidencial se instituyó al mes de julio como “la celebración de la Fiesta del Bosque” para divulgar y llevar a la práctica métodos de protección y aprovechamientos forestales, al mismo tiempo que ampliar las zonas boscosas.

Por otra parte, el proyecto “Zócalo 11 de Julio” contempla la construcción de un gran centro cívico en el municipio de Tijuana, se prevé la construcción de diversas plazas, estacionamientos, escenarios, zonas de servicios, ampliación de diversas instalaciones así como la construcción de una torre emblema.

De acuerdo a información de su página web, el proyecto “Zócalo 11 de Julio” tiene las siguientes generalidades:

  • Estacionamiento en 3 niveles para 2,558 autos
  • Edificio emblema: 7,350m2 de edif.
  • Instituto de Cultura de Baja California: 5,700m2 de edif.
  • Plazas: 5000 m2 de superficie
  • Escenario principal: 2,600m2 de edif.
  • Explanada: capacidad para 35,000 espectadores
  • Calzada a CECUT: 9,900m2 de superficie
  • Zonas de servicio: 6,800m2 de edif.
  • Conexión a Plaza Río: 17,300m2 de superficie
  • Estación transporte urbano: 750m2 de edif.
  • Total de áreas verdes: 40,000m2

La Senadora proponente manifiesta en sus consideraciones que debido a la construcción de dicha obra se ha generado la tala de árboles dentro del Parque Benito Juárez, por lo que considera necesario solicitar la intervención de la SEMARNAT y la PROFEPA para atender el debido cumplimiento de las disposiciones ambientales. 

En lo particular y de acuerdo a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) corresponde, entre otros, el despacho de los siguientes asuntos:

  • Fomentar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas y recursos naturales y bienes y servicios ambientales, con el fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable.
  • Formular y conducir la política nacional en materia de recursos naturales, en materia de ecología, saneamiento ambiental, agua, regulación ambiental del desarrollo urbano, con la participación que corresponda a otras dependencias y entidades.
  • Vigilar y estimular, en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales, el cumplimiento de las leyes, normas oficiales mexicanas y programas relacionados con recursos naturales, medio ambiente, aguas, bosques, flora y fauna silvestre, terrestre y acuática, y pesca; y demás materias competencia de la Secretaría, así como, en su caso, imponer las sanciones procedentes.
  • Organizar y administrar áreas naturales protegidas, y supervisar las labores de conservación, protección y vigilancia de dichas áreas cuando su administración recaiga en gobiernos estatales y municipales o en personas físicas o morales.
  • Evaluar y dictaminar las manifestaciones de impacto ambiental de proyectos de desarrollo que le presenten los sectores público, social y privado; resolver sobre los estudios de riesgo ambiental, así como sobre los programas para la prevención de accidentes con incidencia ecológica.
  • Fomentar y realizar programas de restauración ecológica, con la cooperación de las autoridades federales, estatales y municipales.

Por su parte la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) como órgano administrativo desconcentrado de la SEMARNAT, tiene a su cargo:

  • Vigilar y evaluar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables a la restauración de los recursos naturales, así como a la preservación y protección de los recursos forestales, de vida silvestre, sus ecosistemas, así como en materia de impacto ambiental y ordenamiento ecológico de competencia federal.
  • Recibir, investigar y atender o, en su caso, determinar y canalizar ante las autoridades competentes, las denuncias por incumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables a los recursos, bienes, materias y ecosistemas, a las que hace referencia la fracción anterior.
  • Salvaguardar los intereses de la población y fomentar su participación en el estímulo y vigilancia del cumplimiento de las disposiciones jurídicas ambientales, así como brindarle asesoría en asuntos de protección y defensa del ambiente, la vida silvestre y los recursos naturales competencia de la Secretaria.
  • Coordinar el control de la aplicación de la normatividad ambiental con otras autoridades federales, así como de las entidades federativas, municipales, del Distrito federal y delegaciones que lo soliciten.
  • Emitir resoluciones derivadas de los procedimientos administrativos en el ámbito de su  competencia.

Esta Comisión dictaminadora es consciente de la importancia del fomento de inversiones en nuestro país como fuente de empleos y de desarrollo, sin embargo es igualmente importante velar por el adecuado uso y disposición de los recursos naturales.

En este sentido y ante la importancia de fomentar la preservación de los árboles en beneficio de la sociedad, coincidimos con la intención de la proponente para que la PROFEPA vigile el debido cumplimiento de las disposiciones ambientales por lo que aprobamos la propuesta en estudio.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que en un término no mayor a 15 días naturales, remita a esta Soberanía un informe sobre los permisos y autorizaciones, especialmente sobre la manifestación del impacto ambiental, para la construcción del proyecto “Zócalo 11 de julio” en el municipio de Tijuana, en el estado de Baja California.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que investigue sobre la tala de árboles dentro del Parque Benito Juárez, ubicado en el municipio de Tijuana, en el estado de Baja California.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Baja California para que conforme a sus facultades refuerce la vigilancia y conservación del Parque Benito Juárez y se evite de manera inmediata la tala de árboles en el municipio de Tijuana.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los veintiún días del mes de julio de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA

Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

Secretaria

DIP. ROBERTO RUIZ MORONATTI

Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL

Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO

Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB

Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA

Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS

Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL

Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

Integrante