+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social a implementar las acciones necesarias para satisfacer la demanda de guarderías infantiles existente en el estado de Jalisco.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Dictamen con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al IMSS a satisfacer la demanda de las guarderías infantiles en el Estado de Jalisco.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social a implementar las acciones para satisfacer la demanda de guarderías infantiles existente en el Estado de Jalisco, presentado por el Diputado Enrique Aubry de Castro Palomino, del Grupo Parlamentario el Partido Verde Ecologista de México. 

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.

1.- La proposición que se cita en el proemio fue registrada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente celebrada el 30 de junio de 2015.

2.- En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

A. La Proposición con Punto de Acuerdo, que se dictamina tiene por objeto darle observancia a la rama del Derecho Social que abarca la seguridad social con respecto del cuidado de los hijos de las madres jefas de familia o que se desarrollan en un trabajo por el cual dependen de terceras personas para hacerse cargo de los niños.  

La propuesta en estudio señala que la seguridad social comprende un conjunto de mecanismos de derecho público y supervisión estatal que la sociedad establece para proteger a sus integrantes, con la finalidad de evitar desequilibrios económicos y sociales derivados de la reducción o la pérdida de ingresos a causa de contingencias tales como la enfermedad, los accidentes, la maternidad o el desempleo.

La causa que da origen a esta propuesta sobre la procuración de guarderías en el estado de Jalisco es que éstas se han convertido en un servicio social de vital importancia, especialmente en una sociedad como la de nuestros tiempos en que cada vez más mujeres se integran al mercado laboral, independientemente de que sea por necesidad, o bien por el deseo de desarrollarse profesionalmente.  

El proponente expone que es de fundamental importancia que el Instituto Mexicano del Seguro Social tome cartas en el asunto del sistema de guarderías y estancias infantiles pues actualmente en el estado de Jalisco existen 93 guarderías con capacidad para 15,736 niños y niñas.

No obstante lo anterior, existe una lista de espera de al menos 2,370 niños, pues las guarderías instaladas en la entidad se encuentran saturadas. Es por ello, que la delegación del IMSS en Jalisco tiene detectada la necesidad de guarderías nuevas en los municipios de Ocotlán, Puerto Vallarta, Tlajomulco de Zúñiga, por lo que para cubrir dicha demanda busca ingresar a proyectos para el Programa de expansión en 2016.    

Por último el proponente precisa también que “Además del Programa de Expansión, el IMSS actualmente concursa cuatro nuevas guarderías en la Zona Metropolitana de Guadalajara, sin embargo, en virtud de que cada espacio puede albergar como máximo a 252 menores, se generarán únicamente 1,008 nuevos lugares, insuficientes para garantizar cabalmente el derecho de más de un millar de madres trabajadoras que no han tenido la fortuna de poder inscribir a sus hijos en las guarderías del IMSS y que se ven obligadas a buscar quien se haga cargo del cuidado de sus pequeños mientras ellas trabajan, o bien, pagar una guardería particular, lo cual implica un gasto aproximado de entre mil quinientos y dos mil pesos mensuales”. 

B. De acuerdo a lo anterior el proponente formula el punto petitorio siguiente:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Mexicano del Seguro Social a implementar las acciones necesarias para satisfacer la demanda de guarderías infantiles existente en el estado de Jalisco.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de la propuesta que se dictamina y coincide con la preocupación y motivación del proponente, con las siguientes observaciones:

México ha signado diversos instrumentos internacionales que prevén una protección a los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, haciendo coercible su cumplimiento en territorio nacional con relación al artículo primero de nuestro texto constitucional.

En ese sentido como ya se ha señalado, el proponente en sus consideraciones expone la necesidad de que el Instituto Mexicano del Seguro Social garantice el servicio social de guarderías y estancias infantiles, esto con el fin de brindar y garantizar, por un lado, protección institucional a las mujeres que se encuentran en desventaja económica y acceden a un empleo, y por otro lado, los principios de protección hacia los niñas, niños y adolescentes consagrados en diversos ordenamientos jurídicos.     

Con motivo de lo anterior, es necesario señalar los fundamentos jurídicos para la intervención del Estado en esta demanda de la población tapatía. De esta manera ésta Comisión dictaminadora coincide con la intensión del Diputado proponente de proteger y garantizar el cumplimiento de las prestaciones sociales del IMSS para garantizar la seguridad social a los gobernados y en concordancia con las disposiciones establecidas en la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, vigilar el cumplimiento del interés superior de los menores de edad.

Es por ello, que resulta necesario precisar las disposiciones jurídicas que fundamentan dicha demanda de los gobernados en el Estado de Jalisco.

  • Dentro de nuestro texto constitucional se establece la garantía al seguro social en el siguiente artículo:  

Artículo 123.

Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley.

A. Entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo:

I. a XXVIII…

XXIX. Es de utilidad pública la Ley del Seguro Social, y ella comprenderá seguros de invalidez, de vejez, de vida, de cesación involuntaria del trabajo, de enfermedades y accidentes, de servicios de guardería y cualquier otro encaminado a la protección y bienestar de los trabajadores, campesinos, no asalariados y otros sectores sociales y sus familiares.

  • Por su parte, la Ley del Seguro Social establece las siguientes facultades del Instituto Mexicano del Seguro Social que le permiten regular como ente estatal la prestación de este servicio social:  

Artículo 251.

El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene las facultades y atribuciones siguientes:

I. Administrar los seguros de riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez y vida, guarderías y prestaciones sociales, salud para la familia, adicionales y otros, así como prestar los servicios de beneficio colectivo que señala esta Ley;

II. y III…

IV. En general, realizar toda clase de actos jurídicos necesarios para cumplir con sus fines, así como aquéllos que fueren necesarios para la administración de las finanzas institucionales;

V…

VI. Establecer unidades médicas, guarderías infantiles, farmacias, velatorios, así como centros de capacitación, deportivos, culturales, vacacionales, de seguridad social para el bienestar familiar y demás establecimientos para el cumplimiento de los fines que le son propios, sin sujetarse a las condiciones salvo las sanitarias, que fijen las leyes y reglamentos respectivos para empresas privadas, con actividades similares;

  • Por otro lado, la Convención Interamericana de Derechos Humanos establece en su articulado lo siguiente:  

Artículo 19. Derechos del Niño.

Todo niño tiene derecho a las medidas de protección que su condición de menor requieren por parte de su familia, de la sociedad y del Estado.

  • Asimismo, la Ley General de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes establece:  

Artículo 18.

En todas las medidas concernientes a niñas, niños y adolescentes que tomen los órganos jurisdiccionales, autoridades administrativas y órganos legislativos, se tomará en cuenta, como consideración primordial, el interés superior de la niñez. Dichas autoridades elaborarán los mecanismos necesarios para garantizar este principio.

Artículo 109.

Todo centro de asistencia social, es responsable de garantizar la integridad física y psicológica de las niñas, niños y adolescentes que tengan bajo su custodia.

Los servicios que presten los centros de asistencia social estarán orientados a brindar, en cumplimiento a sus derechos:

I. Un entorno seguro, afectivo y libre de violencia;

II. Cuidado y protección contra actos u omisiones que puedan afectar su integridad física o psicológica;

III. Alimentación que les permita tener una nutrición equilibrada y que cuente con la periódica certificación de la autoridad sanitaria;

IV. Atención integral y multidisciplinaria que le brinde servicio médico integral, atención de primeros auxilios, seguimiento psicológico, social, jurídico, entre otros;

V. Orientación y educación apropiada a su edad, encaminadas a lograr un desarrollo físico, cognitivo, afectivo y social hasta el máximo de sus posibilidades, así como a la comprensión y el ejercicio de sus derechos;

VI. Disfrutar en su vida cotidiana, del descanso, recreación, juego, esparcimiento y actividades que favorezcan su desarrollo integral;

VII. Servicios de calidad y calidez, por parte de personal capacitado, calificado, apto y suficiente, con formación enfocada en los derechos de la niñez;

VIII. Las personas responsables y el personal de los centros de asistencia social se abstendrán de realizar actividades que afecten la integridad física y psicológica de niñas, niños y adolescentes. De igual manera, los responsables evitarán que el personal que realice actividades diversas al cuidado de niñas, niños y adolescentes, tenga contacto con éstos;

IX. Espacios de participación para expresar libremente sus ideas y opiniones sobre los asuntos que les atañen y que dichas opiniones sean tomadas en cuenta;

X. Brindarles la posibilidad de realizar actividades externas que les permita tener contacto con su comunidad, y

XI. Fomentar la inclusión de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad, en términos de la legislación aplicable.

Asimismo y con la finalidad de brindarles mejores alternativas de protección para el cumplimiento de sus derechos, se deberá llevar a cabo la revisión periódica de su situación, de la de su familia y de la medida especial de protección por la cual ingresó al centro de asistencia social, garantizando el contacto con su familia y personas significativas siempre que esto sea posible, atendiendo a su interés superior.

La niña, niño o adolescente deberá contar con expediente completo para efectos de que su situación sea revisada y valorada de manera particular, así como para determinar procedimientos de ingreso y egreso con el apoyo de las autoridades competentes que faciliten su reincorporación familiar o social.

Asimismo, se le deberá garantizar la protección de sus datos personales conforme a la legislación aplicable y hacer de su conocimiento, en todo momento, su situación legal.

De acuerdo  lo anterior, esta Comisión dictaminadora considera adecuado solicitar que el Instituto Mexicano del Seguro Social, en  representación del Estado y en apego al ejercicio de sus atribuciones realice las acciones necesarias para garantizar la prestación del servicio de guardería en el estado de Jalisco, para satisfacer las demandas de los municipios que se encuentran con una saturación en dicha prestación.

Por otra parte, en concordancia y observancia del principio de interés superior de la niñez, se le solicita al órgano garante de la Seguridad Social y prestador del servicio de guardería en Jalisco brinde certeza y observancia a los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Mexicano del Seguro Social a implementar las acciones necesarias para satisfacer la demanda de guarderías infantiles existente en el estado de Jalisco.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los veintiún días del mes de julio de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA

Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

Secretaria

DIP. ROBERTO RUIZ MORONATTI

Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL

Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO

Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB

Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA

Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS

Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL

Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

Integrante