+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta al Gobierno Federal a implementar medidas para garantizar la paz, la seguridad y la resolución de conflictos a raíz del litigio agrario entre San Miguel Tecuiciapan y San Agustín Oapan en el estado de Guerrero.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


                              TERCERA COMISIÓN

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Dictamen con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación a implementar medidas para garantizar la paz, la seguridad y la resolución de conflictos a raíz del litigio agrario entre San Miguel Tecuiciapan y San Agustín Oapan en el estado de Guerrero.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, en conjunto con las autoridades del estado de Guerrero a instalar una mesa de diálogo para resolver el conflicto agrario entre las comunidades de San Miguel Tecuiciapan y San Agustín Oapan; presentada por los Diputados Carlos de Jesús Alejandro y Miguel Alonso Raya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.

1.- La proposición que se cita en el proemio fue registrada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente celebrada el 30 de junio de 2015.

2.- En esa misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

A. La Proposición con Punto de Acuerdo, que se dictamina exhorta a la Secretaría de Gobernación, en conjunto con las autoridades del estado de Guerrero a instalar una mesa de diálogo para resolver el conflicto agrario entre las comunidades de San Miguel Tecuiciapan y San Agustín Oapan. Las consideraciones del punto de acuerdo, en síntesis, son las siguientes:

  1. Desde 1987, las comunidades de San Miguel Tecuiciapan y San Agustín Oapan, Municipio de Tepecoacuilco de Trujano, Guerrero, presentan un conflicto agrario por la posesión que de manera ilegal tiene la comunidad de San Miguel Tecuiciapan, por 3 mil 130 hectáreas de tierras, para el que fue nombrado.
  2.  Por acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de febrero de 1987 y en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 25 de julio de 1995, se inició procedimiento de conflicto por límites de tierra entre estas dos comunidades.
  3.  El 26 de noviembre de 1997, el Tribunal Unitario Agrario 12  dictó sentencia definitiva en el expediente agrario número 364/96, en el que declaró que las 3,130 hectáreas pertenecen a San Agustín Oapan.
  4.  San Miguel se inconformó. El Tribunal Unitario Agrario 51 conoció del asunto. En febrero de 2014, dictó sentencia del expediente 11/2011 en el que determinó que sólo debía entregarse a la comunidad de San Agustín Oapan 2 mil 717. 93-85 hectáreas
  5.  Los comuneros tuvieron algunas diferencias en las formas de medición y solicitaron peritos a diversas autoridades para establecer los límites a través de “mojoneras”. 
  6.  El 14 de marzo de 2015, los comuneros asistieron a “supervisar” el trabajo del actuario del Tribunal Unitario 51, lo que resultó en un altercado que tuvo como consecuencia  un muerto, dos heridos y doce personas detenidas.
  7.  El gobierno del Estado nombró una comisión de seguimiento al problema y determinó como fechas para realizar los trabajos del 21 al 24 de abril de este año. El caminamiento se suspendió y en consecuencia el diálogo que tenía como objetivo afinar detalles para la delimitación de tierras, se rompió cancelando todas las actividades que se tenían programadas, porque según los pobladores de San Miguel Tecuiciapan, se dieron cuenta que los ciudadanos de San Agustín Opapan, acudieron a marcar el territorio con mojoneras en la zona limítrofe de acuerdo a su conveniencia, sin respetar la resolución del Tribunal.
  8.  B. De acuerdo a lo anterior la proponente formula el punto petitorio siguiente:

“Único. LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA AL TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL PARA QUE A TRAVÉS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN EN COORDINACIÓN CON EL ESTADO DE GUERRERO, INSTALE UNA MESA DE DIALOGO Y NEGOCIACIÒN DE ALTO NIVEL, A FIN DE RESOLVER EL CONFLICTO AGRARIO, ENTRE SAN MIGUEL TECUICIAPAN Y SAN AGUSTÌN OAPAN, PARA EVITAR QUE SE INCREMENTEN LA VIOLENCIA Y MÁS PÉRDIDAS HUMANAS”

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora hace suya la preocupación de los diputados en el sentido de que el conflicto por cuestiones agrarias ha superado el límite de lo permisible, al haber tenido ya la perdida de vidas humanas como consecuencia del conflicto.

Como se observa del punto de acuerdo, las fricciones entre las dos comunidades por las tierras llevan ya casi tres decadas; sin embargo no es hasta ahora que han tenido costos de vidas humanas.

Cabe destacar, que el problema principal ha sido exitosamente resuleto y aceptado por las comunidades en conflicto, la designación de a quién le pertenece qué. Sin embargo, a la hora de materializar esa división ha surgido un conflicto grave, la imposibilidad de poder determinar los límites y colindancias por falta de orden entre ambas comunidades.

Es por lo anterior, que esta Comisión dictaminadora también considera de suma relevancia que la Secretaría de Gobernación auxilie al gobierno del estado de Guerrero a que la determinación de límites y colindancias establecidas por el Tribunal Unitario se llevn a cabo conforme al marco legal aplicable y en un ambiente de seguridad y certeza para evitar la pérdida de vidas humanas o incidentes como los que ya se han sucitado.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:


PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno Federal para que a través de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con las autoridades del estado de Guerrero, implemente medidas para garantizar la paz, la seguridad y la resolución de conflictos a raíz del litigio agrario entre San Miguel Tecuiciapan y San Agustín Oapan en el estado de Guerrero.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los veintiún días del mes de junio de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA

Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

Secretaria

DIP. ROBERTO RUÍZ MORONATTI

Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL

Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO

Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB

Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA

Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS

Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL

Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

Integrante