+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros a emitir opinión respecto del cobro de comisiones por revisar saldos e imprimir estados de cuenta en instituciones bancarios y cajeros automáticos.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Dictamen con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la CONDUSEF a que emita opinión respecto del cobro de comisiones por operaciones interbancarias realizadas en cajeros automáticos e instituciones bancarias.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnado para su estudio y dictamen, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo:

  1. Punto de Acuerdo presentado por la Diputada María Sanjuana Cerda Franco, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, por el que exhorta a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros a emitir opinión respecto del cobro de comisiones por revisar saldos e imprimir estados de cuenta en instituciones bancarias y cajeros automáticos.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

  1. ANTECEDENTES

En sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el 30 de junio de 2015, se presentó el siguiente punto de acuerdo:

a. De la Diputada María Sanjuana Cerda Franco, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, por el que exhorta a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros a emitir opinión respecto del cobro de comisiones por revisar saldos e imprimir estados de cuenta en instituciones bancarias y cajeros automáticos.

En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la Proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

2. CONTENIDO

La proponente señala que uno de los objetivos de la reforma financiera, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de enero de 2014, consistió en fortalecer a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicio Financieros (CONDUSEF) como órgano regulador de la defensa de los usuarios del sistema financiero.

En este sentido, manifiestan que en la legislación se contempló la facultad de revisar cláusulas abusivas en los contratos. Para ello, el artículo 56 Bis de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, prevé que en los casos de comisiones y otros conceptos que impliquen contraprestaciones recibidas por instituciones financieras, la Comisión emitirá opinión sobre éstas.

Menciona que del informe de la CONDUSEF publicado en junio del presente año, se advierte que los bancos concentran el 57% de las cláusulas abusivas de los sectores revisados. En este sentido, refiere la problemática respecto al cobro de las comisiones que hacen las instituciones bancarias por consulta e impresión de saldo.

Considerando que las tarifas que se cobran por los conceptos previamente señalados, la proponente considera oportuno exhortar a la CONDUSEF para que emita una opinión al respecto.

En razón de lo anterior, se estima procedente puntualizar la propuesta contenida en el punto de acuerdo previamente citado, que a la letra señala:

ÚNICO.-Se exhorta de manera respetuosa a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros a emitir opinión respecto del cobro de comisiones por revisar saldos e imprimir estados de cuenta en instituciones bancarias y cajeros automáticos.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de la propuesta que se dictamina y coincide con la preocupación y motivación de los proponentes, con las siguientes observaciones:

Esta Comisión coincide con la proponente en que uno de los objetivos de la reforma financiera consistió en fortalecer las atribuciones con que cuenta la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), a efecto de incentivar a las instituciones financieras a contar con mejores prácticas de transparencia y establecer sanciones en contra de aquellas que no presten a sus usuarios un servicio adecuado y de conformidad con la normatividad.

Como se señala en las consideraciones de la propuesta, un ejemplo de ello es la facultad que se le atribuyó a la Comisión para revisar cláusulas abusivas en los contratos de adhesión, celebrados por las instituciones financieras; así como para emitir opiniones respecto de comisiones y otros conceptos que impliquen contraprestaciones recibidas por instituciones financieras.

Al respecto, es preciso señalar que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros prevé diversos principios a los que deben apegarse las comisiones que las Entidades Financieras determinen establecer a cargo de los usuarios.

Con la finalidad de que las comisiones sean claras y transparentes, entre los referidos principios destacan las siguientes obligaciones a cargo de las instituciones bancarias: utilizar lenguaje sencillo y comprensible al establecer el concepto de la Comisión y los elementos que la integran; informar el importe al que asciende la Comisión o, en su caso, el método de cálculo; identificar de manera clara el hecho, acto o evento que la genere; señalar la fecha en la que se realizó el hecho que la haya generado, así como la fecha en la que debe efectuarse su pago, y prever el periodo que comprende o, en caso de ser cobro único, señalar esta circunstancia, así como su fecha de exigibilidad.

Con base en lo anterior, el Banco de México ha identificado prácticas inadecuadas en el cobro de comisiones en operaciones activas, pasivas y de servicios. Por ello, y en uso de sus facultades para emitir disposiciones de carácter general en materia de Comisiones, ha establecido normas para limitar o prohibir aquéllas que distorsionan las sanas prácticas de intermediación, o restan transparencia y claridad al cobro de las mismas.

De esta forma, por medio de la CIRCULAR 22/2010 publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de julio de 2010, en beneficio de la mayoría de los consumidores, que primordialmente utilizan los servicios financieros básicos, se estableció la prohibición de cobrar comisiones por retiros de efectivo, consultas de saldo, depósitos en cuenta y pago de créditos, tanto en las ventanillas de las sucursales de las entidades financieras como en los cajeros automáticos operados por la institución de crédito que lleve la cuenta del usuario.

No obstante, esta prohibición no fue prevista para el cobro de Comisiones por Operaciones Interbancarias en Cajeros Automáticos. De manera que, como lo indica la proponente, consultar o retirar dinero con una tarjeta de débito de un cajero automático distinto al emisor del plástico, puede costarle al tarjetahabiente hasta 50% más caro.

Asimismo, esta Comisión advierte que, según un estudio presentado por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) al H. Congreso de la Unión, relativo a la competencia en la banca, resulta muy caro retirar dinero en cajeros que no son propiedad del banco del usuario, pues las tarifas por retiro interbancario están en su mayoría entre 20 y 35 pesos, alcanzando en algunos casos, incluso una tarifa de 40 pesos.

En este sentido, la CONDUSEF ha emitido diversas recomendaciones para los usuarios, respecto de las comisiones que cobran las entidades financieras por retiro de efectivo y consulta de saldo en cajeros automáticos de bancos distintos al responsable de la cuenta. Señalando que la comisión por retiro de efectivo puede variar ampliamente dentro del mismo banco, ya que responde a la ubicación y el giro comercial donde están localizados los cajeros automáticos, ha manifestado que se espera que este costo se reduzca conforme se aplique la reforma financiera.

Por lo anterior, esta Comisión coincide con la oportunidad de exhortar a la CONDUSEF a que haga uso de sus facultades, para velar porque las comisiones o cualquier otro concepto que implique la contraprestación recibida por una institución financiera, no cause un desequilibrio en los derechos y obligaciones entre las partes, en detrimento o perjuicio de los usuarios.

En conclusión, por lo anteriormente expuesto, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:


PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros a emitir opinión respecto del cobro de comisiones por revisar saldos e imprimir estados de cuenta en instituciones bancarios y cajeros automáticos.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los veintiún días del mes de julio de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA

Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

Secretaria

DIP. ROBERTO RUÍZ MORONATTI

Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL

Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO

Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB

Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA

Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS

Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL

Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

Integrante