+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta al Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores a remitir un informe sobre las acciones realizadas o por realizar para atender las demandas de los usuarios de la Caja 30 de Agosto, particularmente en el estado de Guanajuato.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Dictamen con Punto de Acuerdo que exhorta al Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores, a que informe sobre las acciones que se han implementado para apoyar a los ahorradores de la Caja 30 de Agosto.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnado para su estudio y dictamen, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo:

  1. Punto de Acuerdo presentado por la Senadora María del Pilar Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por el que solicita al Fondo de Supervisión Auxiliar de Socaps y de Protección a sus Ahorradores informe de las acciones que ha emprendido para reintegrar a los ahorradores de la Caja 30 de agosto, sus ahorros, detallando la situación de los ahorradores del estado de Guanajuato.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

  1. ANTECEDENTES

En sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el 8 de julio de 2015, se presentó el siguiente punto de acuerdo:

  1. De la Senadora María del Pilar Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por el que solicita al Fondo de Supervisión Auxiliar de Socaps y de Protección a sus Ahorradores informe de las acciones que ha emprendido para reintegrar a los ahorradores de la Caja 30 de agosto, sus ahorros, detallando la situación de los ahorradores del estado de Guanajuato.

En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la Proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

  1. CONTENIDO

La proponente refiere la quiebra de la Caja de Ahorro 30 de agosto declarada el 10 de febrero de 2014, por virtud de la cual se vieron afectadas alrededor de tres mil personas en estados como Querétaro y Guanajuato.

Manifiesta que a partir de las declaraciones de funcionarios que laboran para las autoridades responsables en la materia, se llevará a cabo un programa de liquidación de dicha caja de ahorro popular, así como el resarcimiento del daño económico a los socios defraudados.

No obstante, señala que estas acciones únicamente se han referido a los ahorradores del estado de Querétaro, no así a los de Guanajuato. Motivo por el cual, considera necesario velar porque las autoridades involucradas lleven a cabo todas aquellas acciones, que en el marco de sus atribuciones, correspondan para asegurar el reintegro de los ahorros de todos y cada uno de los socios que se vieron afectados por la quiebra de la Caja 30 de Agosto.

En razón de lo anterior, se estima procedente puntualizar las propuestas contenidas en el punto de acuerdo previamente citado, que a la letra señalan:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión de manera respetuosa solicita al Fondo de Supervisión Auxiliar de Socaps y de Protección a sus Ahorradores (FIPAGO), informe a esta soberanía de manera inmediata y detallada las acciones que ha emprendido para reintegrar a los ahorradores de la Caja 30 de Agosto, sus ahorros, detallando concretamente la situación de los ahorradores del estado de Guanajuato, derivado de la situación actual de la Sociedad de Ahorro y Préstamo antedicha.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de la propuesta que se dictamina y coincide con la preocupación y motivación de la proponente, con las siguientes observaciones:

Los integrantes de esta Comisión coinciden en la importancia de prevenir y atender los riesgos inherentes a las funciones propias de las operaciones financieras de las cajas de ahorro, con el fin de proteger los recursos de miles de familias mexicanas que recurren a este tipo de modelos.

Al respecto, es preciso señalar que de acuerdo con datos del Fideicomiso del Fondo de supervisión auxiliar de sociedades cooperativas de ahorro y préstamo y de protección a sus ahorradores (FOCOOP), tan sólo a finales de septiembre de 2014, existían en nuestro país 680 sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (Socaps), mejor conocidas como cajas de ahorro, de las cuales 380 no están reguladas.

No obstante, estas sociedades administran 2% de los activos totales del sector, lo que implica que los recursos de más de 200,000 mexicanos estén en riesgo si alguna de éstas presentara irregularidades.

Como lo advierte la proponente, un ejemplo de lo anterior, es el caso de la Caja 30 de agosto, la cual no estaba registrada en las bases de datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ni en la Fondo de Protección y Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo; por lo que no operaba bajo el marco legal.

De esta forma, ante el cierre repentino de dicha institución, los ahorradores acudieron a presentar las denuncias correspondientes, con el fin de solicitar las acciones necesarias ante la situación de haber sido defraudados.

Frente a ello, el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (Fipago) administra un fideicomiso para regresar hasta 70% de sus ahorros a los socios afectados por la quiebra de la sociedad.

Para ello, es necesario que cada socio ahorrador afectado, cumpla con los requisitos previstos por la Ley para poder acceder a los beneficios de FIPAGO hasta por la cantidad de 240 mil pesos, de la cual se pagaría el 70 por ciento al ahorrador, que tendrá que hacer los trámites correspondientes, y cuyos recursos serían aportados por el fideicomiso y por el gobierno de la entidad federativa correspondiente.

Sin embargo, como lo advierte la proponente, sólo se tiene conocimiento de las acciones que se han iniciado en Querétaro con el fin de resarcir el daño a los ahorradores, no así en el estado de Guanajuato, entidad en la que también han sido presentadas diversas denuncias ante la unidad especializada en delitos patrimoniales.

Por lo anterior, esta Comisión coincide con la proponente en la oportunidad de exhortar al Fondo de Supervisión Auxiliar de Socaps y de Protección a sus Ahorradores (FIPAGO), para que informe sobre las acciones que ha emprendido para reintegrar sus recursos a los ahorradores del estado de Guanajuato de la Caja 30 de Agosto.

En conclusión, por lo anteriormente expuesto, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores, que en un término no mayor a 15 días naturales, remita a esta Soberanía un informe sobre las acciones realizadas o por realizar para atender las demandas de los usuarios de la Caja 30 de Agosto, particularmente en el estado de Guanajuato.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los veintiún días del mes de julio de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA

Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

Secretaria

DIP. ROBERTO RUÍZ MORONATTI

Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL

Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO

Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB

Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA

Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS

Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL

Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

Integrante