+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a incorporar en los Manuales de las Buenas Prácticas Agrícolas los conceptos necesarios para sensibilizar y garantizar las condiciones laborales de los jornaleros agrícolas; asimismo, para que implemente las acciones necesarias para la inspección y regulación de las condiciones de trabajo en los campos agrícolas.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN
HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Dictamen con Punto de Acuerdo que solicita a la SAGARPA incorporar dentro de los  Manuales de Buenas Prácticas Agrícolas temas relacionados con las condiciones laborales y garantías mínimas que deben otorgarse a los jornaleros agrícolas.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta al  Titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca, Desarrollo Rural y Alimentación la incorporación dentro de los Manuales de Buenas Prácticas Agrícolas temas relacionados con las condiciones laborales y garantías mínimas que deben otorgarse a los jornaleros agrícolas y sus familias.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.                                          

1.- En sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el 8 de julio del 2015, los Senadores Francisco Salvador López Brito y Fernando Yunez Márquez del Partido Acción Nacional, presentaron la proposición con punto de acuerdo que exhorta al  Titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca, Desarrollo Rural y Alimentación (SAGARPA) la incorporación dentro de los  Manuales de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) temas relacionados con las condiciones laborales y garantías mínimas que deben otorgarse a los jornaleros agrícolas y sus familias.

2.- En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

A. La proposición con Punto de Acuerdo, que se dictamina tiene por objeto mejorar las condiciones de los jornaleros agrícolas a través de la sensibilización y difusión de información por medio de los Manuales de Buenas Prácticas Agrícolas, de acuerdo a las siguientes consideraciones:

Los jornaleros agrícolas en México son trabajadores temporales que se encargan de la siembra, cosecha, recolección y la preparación de los productos agropecuarios.

Los legisladores proponentes exponen que a pesar de que la labor de los jornaleros agrícolas es de gran importancia para el desarrollo de las empresas agroindustriales del país, estos son víctimas de explotación y malas condiciones laborales.

Manifiestan que muchos trabajadores de las zonas rurales marginadas emigren a los lugares donde hay trabajo y, lo hacen acompañados de sus familias, quienes también son contratados para las labores agrícolas, no importando que sean niños, mujeres embarazadas o adultos mayores.  De acuerdo a la UNICEF, lo proponentes precisan que los hijos de los jornaleros son un grupo especialmente vulnerable que aporta gran parte del ingreso familiar.

Señalan que no se han realizado los esfuerzos suficientes para erradicar la mayoría de las quejas de los jornaleros como las largas jornadas de trabajo, los sueldos mínimos, el maltrato por parte de mayordomos, las horas extras sin pagar, despidos injustificados y las malas condiciones de higiene y seguridad.

Comentan que, de acuerdo a la Food Agriculture Organization (FAO) los Manuales de Buenas Prácticas Agrícolas son un conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas aplicables a la producción, procesamiento y transporte de alimentos, orientadas a cuidar la salud humana, proteger al medio ambiente y mejorar las condiciones de los trabajadores y sus familias.

Añaden que en los países desarrollados, diversas disposiciones integradas en los Manuales de Buenas Prácticas Agrícolas son el primer intento para tener un acercamiento entre los  productores, comercializadoras,  jornaleros agrícolas  y sociedad en general, para procurar el bienestar de los campesinos.

Ante esto, exponen que en México no se cuenta con un estímulo suficiente por parte del gobierno ya que en los Manuales de Buenas Prácticas Agrícolas existentes se da prioridad a la calidad de la producción y no al capital humano.

Por último manifiestan la necesidad de mejorar las condiciones de los jornaleros agrícolas, y una forma de lograrlo es a través de la sensibilización y difusión de información, y una manera viable de lograrlo es por medio de los Manuales de Buenas Prácticas Agrícolas.

B. De acuerdo a lo anterior los proponentes formulan los puntos petitorios siguientes:

Primero: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al  Titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca, Desarrollo Rural y Alimentación a que  incorpore dentro de la información disponible en  los Manuales de las Buenas Prácticas Agrícolas los conceptos necesarios para sensibilizar y garantizar las condiciones laborales de los jornaleros agrícolas.

Segundo: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al  Titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca, Desarrollo Rural y Alimentación  a realizar acciones que promuevan  la inspección y regulación de las condiciones de trabajo en los campos agrícolas.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de la propuesta que se dictamina y coincide con la preocupación y motivación de los proponentes, con las siguientes observaciones:

En la propuesta en estudio destaca la preocupación por los jornaleros agrícolas, quienes por sus condiciones vulnerables, en muchos casos encuentran dificultades para el acceso a los servicios de salud, educación, reconocimiento de sus derechos laborales, incluso la afectación en su dignidad.

Como los han expuesto los legisladores proponentes, los jornaleros agrícolas en México son en la mayoría de los casos trabajadores temporales que se encargan de la siembra, cosecha, recolección y la preparación de los productos agropecuarios, cuya labor es de gran importancia para el desarrollo económico de las regiones productoras y para empresas agroindustriales del país, sin embargo la aportación de los jornaleros agrícolas no es reflejada en las condiciones sociales y laborales que en realidad tienen.

En nuestro país, los jornaleros agrícolas tienen como condiciones relacionadas a su actividad laboral la necesidad de migrar para encontrar fuentes de trabajo, enfrentando un panorama adverso, expuestos al deterioro de sus condiciones de vida por las largas jornadas de trabajo, sueldos mínimos, maltratos, despidos, condiciones inadecuadas de salud e higiene, lo que convierte a este sector en uno de los más vulnerables.

Ante este panorama, el Estado desempeña un papel fundamental para revertir esta situación de los grupos sociales altamente vulnerables, si bien es cierto que se han implementado programas sociales para disminuir el deterioro de sus condiciones de vida, son diversas aristas por medio de las cuales se deben realizar acciones para subsanar la carencia de dicho sector poblacional.

En tal sentido, los legisladores proponentes solicitan que en los Manuales de las Buenas Prácticas Agrícolas se incorporen las disposiciones necesarias para sensibilizar y garantizar las condiciones laborales de los jornaleros agrícolas.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las “Buenas Prácticas Agrícolas” son todas las acciones que se realizan en la producción agrícola, desde la preparación del terreno hasta la cosecha, el embalaje y el transporte, orientadas a asegurar la inocuidad del producto, la protección al medio ambiente y la salud y el bienestar de los trabajadores.

En este sentido los Manuales de Buenas Prácticas Agrícolas contienen los principios, normas y recomendaciones técnicas aplicables a la producción, procesamiento y transporte de alimentos, orientadas a cuidar la salud humana, proteger al medio ambiente y mejorar las condiciones de los trabajadores y sus familias.

Por lo que respecta a la competencia de la autoridad, es de señalar que la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, establece que a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación corresponde entre otros, el despacho de los siguientes asuntos:

  • Formular, conducir y evaluar la política general de desarrollo rural, a fin de elevar el nivel de vida de las familias que habitan en el campo, en coordinación con las dependencias competentes.
  • Promover el empleo en el medio rural, así como establecer programas y acciones que tiendan a fomentar la productividad y la rentabilidad de las actividades económicas rurales.

Cabe destacar que, en el desarrollo del presente periodo legislativo se han presentado en esta Soberanía diversas propuestas a fin de mejorar las condiciones sociales y laborales de los jornaleros agrícolas de nuestro país, lo que reitera el interés de los legisladores de los diversos

Los integrantes de esta Comisión dictaminadora, acorde a los criterios expuestos en esta y anteriores propuestas compartimos la inquietud de los proponentes sobre la situación de los jornaleros agrícolas y reconocemos la necesidad de fortalecer las acciones para mejor la calidad de vida y condiciones laborales de los jornaleros agrícolas, es por ello que, aprobamos la propuesta en estudio.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca, Desarrollo Rural y Alimentación para que incorpore en los Manuales de las Buenas Prácticas Agrícolas los conceptos necesarios para sensibilizar y garantizar las condiciones laborales de los jornaleros agrícolas; asimismo, para que implemente las acciones necesarias para la inspección y regulación de las condiciones de trabajo en los campos agrícolas.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los veintiún días del mes de julio de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA

Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

Secretaria

DIP. ROBERTO RUIZ MORONATTI

Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL

Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO

Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB

Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA

Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS

Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL

Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

Integrante