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Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a consolidar y fortalecer los mecanismos y procedimientos necesarios para atender los reclamos de los ahorradores defraudados por la Caja de Ahorro Popular El Paraíso, S.C. DE R.L. y/u Opción Cooperativa de Servicios, S.C.L. DE C.V.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Dictamen con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y al Gobierno del Estado de  Tamaulipas, a consolidar medios y procedimientos institucionales para atender los reclamos de ahorradores defraudados por cajas de ahorro popular.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la Proposición con Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Gobierno del Estado de Tamaulipas a consolidar medios y procedimientos institucionales para atender los reclamos de los ahorradores defraudados por Caja de Ahorro Popular el Paraíso S.C. de R.L. y/u Opción Cooperativa de Servicios S.C.L. de C.V. en el Estado de Tamaulipas, a cargo del Diputado Enrique Cárdenas del Avellano, del Grupo Parlamentario del PRI.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.

1.- La proposición que se cita en el proemio fue registrada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente celebrada el 15 de julio de 2015.

2.- En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada, se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

El proponente señala que “La población de diferentes municipios del Estado de Tamaulipas y de otros Estados de la República ha sido defraudada por la empresa denominada Caja de Ahorro Popular El Paraiso, S.C. DE R.L. y/o Opción Cooperativa de Servicios, S.C.L. DE C.V., ocasionando un grave problema económico y social a aproximadamente 6,500 ahorradores, de los cuales 72 formularon la denuncia correspondiente ante la autoridad de procuración de justicia del Estado de Tamaulipas.

La Caja de Ahorro Popular El Paraiso S.C. DE R.L., y/o Opcioón Cooperativa de Servicios, S.C.L. DE C.V., captó recursos del público ahorrador con engaños, sobre la base de ofrecer tasas de interés muy atractivas; promover y abrir oficinas captadoras de ahorro en las principales ciudades del Estado de Tamaulipas y de otros Estados de la República, y ofertar “sus servicios financieros” en forma pública y a través de medios de difusión de comunicación masiva.

Sin embargo, desde inicio de operación de la Caja, ésta habría incurrido en irregularidades, ya que no se registró ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valore. A su vez, el Gobierno del Estado de Tamaulipas no fue notificado, en su momento, de su creación o de su entrada en operaciones en la entidad, ni fungió como garante de las operaciones de dicha Caja de Ahorro, ni mucho menos participó como su aval.

Los representantes de los ahorradores han emprendido diferentes acciones:

- Denuncias penales en contra de los representantes legales de la Caja de Ahorro, habiéndose logrado en esta fecha, con base en las denuncias presentadas en mayo de 2009, la aprehensión de 3 personas involucradas en el ilícito penal denunciado, los CC. Fernando Aguilar Pérez, Rubén Ortiz Martínez y Eréndira Roux Silva,

- Demandas de juicios ejecutivos mercantiles, en las que se obtuvieron sentencias favorables, pero sin poderse ejecutar por el cierre de oficinas y la insolvencia de la Caja de Ahorro.

- Gestiones ante el Fideicomiso que administra el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores, Nacional Financiera, S. N. C., para ser incorporados al programa de rescate a personas defraudadas y que se  lleve a cabo el pago correspondiente a ese mecanismo de protección del ahorrador defraudado.

El proponente solicita la aprobación del siguiente Pinto de Acuerdo:

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que a través de su estructura institucional, consolide y fortalezca los mecanismos y procedimientos necesarios, en el marco de la Ley de Ahorro y Crédito Popular y de la Ley que crea el Fideicomiso que administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas y Préstamo y Apoyo a sus Ahorradores, para atender los reclamos de los ahorradores defraudados por la Caja de Ahorro Popular El Paraiso, S.C. DE R.L. y/o Opción Cooperativa de Servicios, S.C.L. DE C.V.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión reconoce las acciones llevadas a cabo por la Procuraduría General del Estado de Tamaulipas para investigar y procesar a los responsables de la defraudación cometida en agravio de ahorradores de esa entidad federativas por la Caja de Ahorro Popular El Paraiso, S. C. de R..L. y/o Opción Cooperativa de Servicios, S.C.L. de C.V. y la exhorta a continuar con los juicios correspondientes y el establecimiento de las sentencias condenatorias que correspondan.

Tercero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Procuraduría General de la República para  que realice, en el ámbito de su competencia las investigaciones relacionadas con las actividades de la Caja de Ahorro Popular El Paraiso, S.C. DE R.L. y/o Opción Cooperativa de Servicios, S.C.L. DE C.V. por los presuntos ilícitos relacionados con la legislación de instituciones de ahorro y crédito y en materia de lavado de dinero.

Cuarto. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, a fin de que lleve a cabo las acciones pertinentes para garantizar la protección de los ahorros de los usuarios de la Caja de Ahorro Popular El Paraiso, S.C. DE R.L. y/o Opción Cooperativa de Servicios, S.C.L. de C.V., particularmente en el Estado de Tamaulipas, así como a identificar y, en su caso, sancionar conforme a derecho a quienes incumplen con la ley que las regula.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de la propuesta que se dictamina y coincide con la preocupación y motivación del proponente, con las siguientes observaciones:

Las sociedades financieras populares y las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo como verdaderas instituciones socioeconómicas, están destinadas a hacer frente a las constantes necesidades que, de forma progresiva, se producen en el contexto actual respecto de la población que atienden, esto es, aquella de bajos ingresos ubicada en zonas alejadas de centros urbanos o que no tienen acceso a los servicios de la banca tradicional.

Las entidades del sector de ahorro y crédito popular son instituciones dedicadas a promover el ahorro y el otorgamiento de créditos que surgieron en todas partes del mundo; los inicios los podemos encontrar en Europa a mitades del siglo XIX, mientras que en 1900 se constituyen las primeras cajas en Canadá. En México este fenómeno no fue la excepción, ya que alrededor de 1910 se constituyeron las primeras cajas rurales de préstamos y ahorros; las cajas populares en México se promovían en las parroquias y tenían un marcado énfasis en la formación y educación de sus socios. Es en 1970 y hacia finales de la década de los 80's que estas sociedades tienen un crecimiento acelerado y son objeto de autorregulación. Cabe destacar que debido a que tenían un crecimiento potenciado comenzaron a incorporar conceptos financieros. Tanto con la experiencia internacional, como con la práctica observada en México, se ha comprobado que en los países en los cuales existe regulación específica para este tipo de entidades, dichos intermediarios crecen y se consolidan como una alternativa atractiva para millones de personas.

Ahora bien, en el año de 1991 se incluyeron en el sistema financiero mexicano a las entidades de ahorro y crédito popular, ya que se aprobaron reformas a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito para crear la figura a la que se denominó sociedades de ahorro y préstamo. Posteriormente, en 1994 se modificó la Ley General de Sociedades Cooperativas y surgió la figura de cooperativa de ahorro y préstamo. El marco regulatorio con el que actualmente se cuenta para las sociedades financieras populares es la Ley de Ahorro y Crédito Popular, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 2001; esta ley inicialmente regulaba también a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, actualmente reguladas en un ordenamiento legal distinto que es la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de agosto de 2009.

Si bien es cierto que en nuestro país se ha reformado la legislación del sistema financiero mexicano para lograr acercar al mayor número de individuos a los servicios financieros y así potenciar las actividades económicas para que contribuyan a erradicar la pobreza y brinden acceso a mejores condiciones económicas, la bancarización en México sigue siendo baja en comparación con la de otros países de dimensión económica similar y, como consecuencia, los servicios bancarios siguen siendo inaccesibles para algunos sectores de la población.

Como ya se ha mencionado, estas sociedades se han dibujado como una opción accesible y disponible para los pequeños ahorradores, es decir, para aquellas personas con un perfil de ahorros o crédito no profundo.

De esta forma se reconoce el papel fundamental de las sociedades financieras populares y las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo en la inclusión al sistema financiero mexicano de las personas de poblaciones rurales o sectores sociales menos favorecidos, y por ello, es que el estándar para el manejo de sus recursos y la gestión del negocio debe efectuarse de manera profesional. Es decir, a lo largo de las últimas dos décadas ha quedado claro el papel fundamental que han desempeñado las sociedades citadas para acercar a una población que difícilmente podría tener acceso a productos bancarios y a productos formales de ahorro y obtención de crédito por otros medios.

Sin embargo hay  miles de casos de defraudación que se han presentado en el país por la operación indebida de las cajas de ahorro. Entre las entidades más afectadas están Oaxaca, Guerrero, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, en especial en las zonas donde hay un bajo nivel educativo y no existe el conocimiento mínimo de los sistemas financieros, donde las familias que confiaron en las cajas de ahorro, se encontraron con que los promotores y titulares de las cajas habían convertido sus ahorros en humo.

Hay más de 300 mil defraudados por cajas de ahorro en todo México, con un poco más de 25 mil millones de pesos, que han sido defraudados por alrededor de 2000 cajas de ahorro popular.

La CAJA DE AHORRO POPULAR EL PARAISO S.C. DE R.L. Y/O OPCION COOPERATIVA DE SERVICIOS S.C.L. DE C.V., ha defraudado alrededor de 6,500 personas en diferentes entidades de la República Mexicana.

El gran "atractivo" de esta empresa era que ofrecía a los ahorradores rendimientos muy superiores a los que otorgaba la banca comercial. Ante esta promesa y el legítimo deseo de acrecentar su patrimonio, miles de ciudadanos tamaulipecos les confiaron sus ahorros, en la presunción de que la empresa operaba con todos los registros y permisos que señala la normatividad vigente.

Los problemas de estas Cajas de Ahorro Popular, se identifican más con fallas de supervisión y abuso de los administradores.

Es preciso que esta soberanía exhorte a las instancias del gobierno federal a efecto de que los ahorradores defraudados puedan ser resarcidos en el daño patrimonial y puedan ser sujetos del apoyo que brinda el Fideicomiso Pago, considerado en la Ley que crea el Fideicomiso que administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que a través de su estructura institucional, consolide y fortalezca los mecanismos y procedimientos necesarios, en el marco de la Ley de Ahorro y Crédito Popular y de la Ley que crea el Fideicomiso que administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas y Préstamo y Apoyo a sus Ahorradores, para atender los reclamos de los ahorradores defraudados por la Caja de Ahorro Popular El Paraiso, S.C. DE R.L. y/u Opción Cooperativa de Servicios, S.C.L. DE C.V.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión reconoce las acciones llevadas a cabo por la Procuraduría General del Estado de Tamaulipas para investigar y procesar a los responsables de la defraudación cometida en agravio de ahorradores de esa entidad federativa por la Caja de Ahorro Popular El Paraiso, S.C. de R.L. y/u Opción Cooperativa de Servicios, S.C.L. de C.V. y la exhorta a continuar con los juicios correspondientes.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Procuraduría General de la República para  que realice, en el ámbito de su competencia, las investigaciones relacionadas con las actividades de la Caja de Ahorro Popular El Paraiso, S.C. DE R.L. y/u Opción Cooperativa de Servicios, S.C.L. DE C.V. por los probables ilícitos relacionados con la legislación de instituciones de ahorro y crédito y en materia de lavado de dinero.

CUARTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, a fin de que lleve a cabo las acciones pertinentes para garantizar la protección de los ahorros de los usuarios de la Caja de Ahorro Popular El Paraiso, S.C. DE R.L. y/u Opción Cooperativa de Servicios, S.C.L. de C.V., particularmente en el estado de Tamaulipas, así como a identificar y, en su caso, sancionar conforme a derecho a quienes incumplen con la ley que las regula.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los veintiún días del mes de julio de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA

Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

Secretaria

DIP. ROBERTO RUIZ MORONATTI

Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL

Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO

Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB

Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA

Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS

Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL

Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

Integrante