+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se solicita al Gobierno Federal informar sobre las acciones que se han implementado o se prevén implementar para disminuir el consumo de agua embotellada y lograr la potabilización y suministro de agua potable a la ciudadanía. Asimismo, se exhorta a diseñar políticas públicas encaminadas a implementar bebederos con agua potable para consumo humano en parques, jardines y edificios públicos.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN
HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS
Dictamen con Punto de Acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a informar sobre las acciones que se han realizado para garantizar el suministro de agua potable a la ciudadanía.
HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnado para su estudio y dictamen, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo:

  1. Punto de Acuerdo presentado por el Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, que exhorta al Poder Ejecutivo Federal a informar qué acciones ha realizado o realizará para disminuir el consumo de agua embotellada y lograr la potabilización y suministro de agua potable a la ciudadanía.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

  1. ANTECEDENTES

En sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el 8 de julio de 2015, se presentó el siguiente punto de acuerdo:

  1. Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, que exhorta al Poder Ejecutivo Federal a informar qué acciones ha realizado o realizará para disminuir el consumo de agua embotellada y lograr la potabilización y suministro de agua potable a la ciudadanía.

En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la Proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

2. CONTENIDO

El proponente señala que México es considerado como un país con baja disponibilidad de agua, un elemento vital para el ser humano y factor estratégico para el desarrollo global del país.

Refiere que, en este contexto, diversas organizaciones de la sociedad civil advirtieron que la Ley General de Aguas, que se pretendía debatir en el último periodo de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados, podría perjudicar a la población mas necesitada de México, toda vez que se estaría aprobando la privatización y control del agua por parte de grandes empresas trasnacionales.

Asimismo, manifiesta que durante los últimos años ha incrementado drásticamente el consumo de agua embotellada, por lo que nuestro país se ha convertido en el mayor consumidor de este producto a nivel mundial.

Al respecto, señala que lo anterior es producto de un marco institucional débil y de la falta de políticas públicas que hagan efectivo el derecho al agua de todos los mexicanos.

Considera que el incremento en el consumo de agua embotellada sólo beneficia el sector empresarial, al tiempo que genera un daño ambiental y hace evidente la imposibilidad de garantizar un derecho constitucional de los mexicanos.

Por lo que estima necesario exhortar al Ejecutivo Federal a que diseñe políticas públicas encaminadas a disminuir los altos índices de consumo de agua embotellada en el país.

En razón de lo anterior, se estima procedente puntualizar las propuestas contenidas en el punto de acuerdo previamente citado, que a la letra señalan:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal a que:

  1. Informe a esta Soberanía qué acciones ha realizado o realizará para disminuir el consumo de agua embotellada y lograr la potabilización y suministro de agua potable a la ciudadanía.
  2. Diseñe políticas públicas encaminadas a implementar bebederos con agua potable para consumo humano en parques, jardines y edificios públicos. 

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de la propuesta que se dictamina y coincide con la preocupación y motivación de la proponente, con las siguientes observaciones:

Los integrantes de esta Comisión coinciden en la importancia de garantizar el derecho humano al agua, y por ende, de disponer de este elemento de forma suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico.

Al respecto, se considera preciso señalar que este derecho se encuadra en la categoría de las garantías indispensables para asegurar un nivel de vida adecuado porque es una condición necesaria para la supervivencia e indispensable para el ejercicio de otros derechos como el de alimentación adecuada, higiene ambiental, salud, y una vida digna.

En este sentido, el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, reconoce este derecho, estableciendo la obligación del Estado de garantizarlo mediante el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos.

Esta obligación implica el compromiso del Estado para que, de forma progresiva pero utilizando el máximo de los recursos disponibles, dirija sus esfuerzos para facilitar, promover y garantizar el derecho al agua.

Lo anterior, por medio de la adopción de medidas positivas que permitan a todas las personas y comunidades ejercer este derecho, así como la implementación de estrategias de difusión y comunicación sobre el uso adecuado del agua y la protección de las fuentes.

No obstante lo anterior, como lo señala el proponente, órganos como el Observatorio Hídrico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han advertido que debido a la mala calidad en el servicio de agua potable, el 81% de los mexicanos la adquieren embotellada.

Ello, ha convertido a nuestro país en el líder de consumo de agua embotellada, muy por arriba de naciones como Alemania y Brasil, al consumir 26 mil 32 millones de litros al año, de los cuales el 70% son en garrafón y el resto en botellas tipo PET.

Al respecto, se ha advertido que este alto consumo tiene repercusiones negativas en materia económica como ecológica. Puesto que, por un lado cada familia mexicana gasta alrededor de 200 pesos mensuales en agua embotellada, es decir, el doble del costo por el servicio de agua entubada.

Lo anterior, representa entre 5% y 10% de sus ingresos, mientras que para las familias con mayores índices de pobreza este gasto representa hasta un 20% del total de sus ingresos.

Aunado a ello, otro de los problemas que esto ha ocasionado, es el alto desecho de botellas. Cálculos indican que, en nuestro país, anualmente llegan a la basura 8 mil millones de botellas de PET, de los cuales solo se recicla alrededor del 20%, cuyo material tarda 500 años en degradarse.

Por lo anterior, se coincide en la necesidad de implementar medidas destinadas a mejorar el acceso al agua potable que favorezcan tanto a zonas rurales como urbanas, y puedan ser un componente eficaz de las estrategias de mitigación de la pobreza.

Por otro lado, por lo que hace a la solicitud del proponente de diseñar políticas encaminadas a implementar bebederos con agua potable para consumo humano, es preciso señalar que las recientes reformas aprobadas a la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, previeron garantizar el acceso de agua potable en las escuelas del país por medio de estos mecanismos.

Asimismo, el objetivo fue planteado dentro de las metas en materia de educación, previstas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. No obstante, la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), ha informado que aún existen muchos municipios y por ende escuelas, que no cuentan con la infraestructura para llevar agua potable a los hogares y mucho menos contar con bebederos en las instituciones educativas o en otros espacios públicos para la ciudadanía.

En conclusión, por lo anteriormente expuesto, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Gobierno Federal, a través de las Secretarías de Salud y de Desarrollo Social y de la Comisión Nacional del Agua, que un término no mayor a 15 días naturales, remita un informe a esta Soberanía sobre las acciones que se han implementado o se prevén implementar para disminuir el consumo de agua embotellada y lograr la potabilización y suministro de agua potable a la ciudadanía. Asimismo, se exhorta a que diseñe políticas públicas encaminadas a implementar bebederos con agua potable para consumo humano en parques, jardines y edificios públicos. 

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los veintiún días del mes de julio de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO
Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA
Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN
Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA
Secretaria

DIP. ROBERTO RUÍZ MORONATTI
Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL
Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO
Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB
Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU
Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA
Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS
Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL
Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS
Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO
Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO
Integrante