+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social a implementar las medidas necesarias que coadyuven a incrementar el acopio de alimentos, así como para que impulse una campaña de concientización a la población, productores y establecimientos de alimentos, a efecto de promover la donación y las buenas prácticas en el consumo y manejo de alimentos.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (1_INTER_ARVIZU_MANEJO_ALIMENTOS.pdf)

TERCERA COMISIÓN
HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS
Dictamen con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social, para que implemente las medidas necesarias que coadyuven a incrementar el acopio de alimentos.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnado para su estudio y dictamen, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo:

  1. Punto de Acuerdo presentado por los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social a implementar las medidas necesarias que coadyuven a incrementar el acopio de alimentos.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

  1. ANTECEDENTES

En sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el 30 de junio de 2015, se presentó el siguiente punto de acuerdo:

  1. De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social a implementar las medidas necesarias que coadyuven a incrementar el acopio de alimentos.

En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la Proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

II. CONTENIDO

Los proponentes refieren el derecho consagrado en el artículo 4º constitucional, a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.
Manifiestan que uno de los aspectos que ponen en riesgo la garantía del cumplimiento de este derecho, es lo que se conoce como pérdidas y desperdicios de alimentos. Situaciones que son producto de las fallas en la cadena de suministro, almacenamiento y transporte de alimentos, así como el desecho de éstos a pesar de encontrarse en condiciones de ser aprovechados.

Señalan que en México anualmente se pierden 40 millones de toneladas de la producción agrícola nacional, durante el proceso para llevar los alimentos hasta el consumidor final. Al mismo tiempo se desperdicia 37% de los alimentos que se producen en nuestro país.

Advierten que en virtud de que uno de los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre consiste en minimizar este fenómeno, la presente administración ha establecido acciones para el fortalecimiento de los Bancos de Alimentos y el manejo post-producción de los alimentos; así como el de la venta de los excedentes de producción.

No obstante, exponen que se deben implementar las medidas necesarias para terminar con estas malas prácticas, a fin de contribuir a abatir el problema del hambre que lastima a tantas personas en nuestro país.

En razón de lo anterior, se estima procedente puntualizar las propuestas contenidas en el punto de acuerdo previamente citado, que a la letra señalan:

Primero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social, para que en el ámbito de sus atribuciones implemente las medidas necesarias que coadyuven a incrementar el acopio de alimentos.

Segundo.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social, para que en el ámbito de sus atribuciones impulse una campaña de concientización a la población, productores y establecimientos de alimentos, a efecto de promover buenas prácticas en el consumo y manejo de alimentos, así como fomentar la donación.

III. CONSIDERACIONES.
A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de la propuesta que se dictamina y coincide con la preocupación y motivación de los proponentes, con las siguientes observaciones:

Los integrantes de esta Comisión coinciden con la necesidad de implementar las medidas que coadyuven a disminuir los altos volúmenes de pérdidas y mermas de alimentos, a lo largo de las cadenas alimentarias que repercuten de manera negativa en la Seguridad Alimentaria.

Como lo indica los proponentes, organizaciones internacionales han advertido que cada año, aproximadamente un tercio de la comida producida mundialmente para consumo humano, es perdida o desperdiciada. Esta lamentable situación, no es ajena a nuestro país, en el que anualmente se desperdician diez millones de toneladas de alimento.

Por lo anterior, y atendiendo a que somos una Nación en la que más de 7.4 millones de personas viven en situación de pobreza extrema, y tienen carencia de acceso a la alimentación, es necesario concluir que se trata de un desperdicio de alimentos que ninguna sociedad se puede permitir.
Estas mermas y pérdidas a lo largo de la cadena alimentaria resultan de las operaciones realizadas en cada una de las fases de la cadena con equipo tecnológicamente obsoleto, sistemas de información tradicionales y transporte inadecuado, que hacen ineficiente la articulación de los mercados al interior de la cadena alimentaria.

De esta forma, se advierte que dentro de la comercialización, la industria, la distribución y el consumo de los alimentos, se presentan diversos factores que se constituyen como las causas de las pérdidas y mermas de alimentos en México.

Entre ellas, es posible señalar la falta de estándares de calidad; la infraestructura inadecuada; los sobrecostos de transportación; el incorrecto manejo operacional; la falta de capacitación del personal; el incumplimiento de normas de calidad; la deficiencia en el control de los productos; el mal manejo de la mercancía; la mezcla de productos en buen estado con productos en mal estado; y muchas otras circusntancias que deben ser atendidas para garantizar el derecho a la alimentación de la población.

En esta tarea, como lo advierten los proponentes, los bancos de alimentos de México juegan y han jugado un papel muy importante en la disminución de la pérdida de alimentos. Por lo que aunando a su labor, resulta necesario emprender acciones contra el desperdicio de comida y en favor de la Promoción de la Seguridad Alimentaria y Nutrición; así como implementar acciones y programas públicos a lo largo de toda la cadena de comercialización y distribución de alimentos.

Por ello, esta Comisión coincide con la oportunidad de exhortar a la Secretaría de Desarrollo Social, para que en coordinación con las instituciones competentes, implemente las medidas necesarias que contribuyan a hacer efectivo el derecho a la alimentación de los habitantes de nuestro país.

En conclusión, por lo anteriormente expuesto, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Social, para que en el ámbito de sus atribuciones implemente las medidas necesarias que coadyuven a incrementar el acopio de alimentos, así como para que impulse una campaña de concientización a la población, productores y establecimientos de alimentos, a efecto de promover la donación y las buenas prácticas en el consumo y manejo de alimentos.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los veintiún días del mes de julio de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO
Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA
Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN
Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA
Secretaria

DIP. ROBERTO RUÍZ MORONATTI
Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL
Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO
Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB
Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU
Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA
Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS
Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL
Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS
Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO
Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO
Integrante