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Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a las entidades federativas a fomentar la instalación de centros de acopio para los residuos de manejo especial, particularmente de los residuos tecnológicos, a fin de llevar a cabo su correcta disposición final.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Dictamen con Punto de Acuerdo que exhorto a las autoridades de todos los niveles de gobierno a fomentar la instalación de centros de residuos especiales, para su correcta disposición final.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta a las entidades federativas a fomentar la instalación de centros de residuos especiales, para su correcta disposición final.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.                                          

1.- En sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el 8 de julio del 2015, las Senadoras Hilda Flores Escalera, Leticia Herrera Ale, Cristina Díaz Salazar, Itzel Ríos de la Mora, Lilia Merodio Reza, Diva Gastélum Bajo, Anabel Acosta Islas y María Elena Barrera Tapia, presentaron la proposición con punto de acuerdo que exhorta a las entidades federativas a fomentar la instalación de centros de residuos especiales, para su correcta disposición final.

2.- En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

A. La proposición con Punto de Acuerdo, que se dictamina tiene por objeto fomentar la instalación de centros de acopio para residuos electrónicos, de acuerdo a las siguientes consideraciones:

Las legisladoras proponentes exponen que el crecimiento de la basura electrónica en México es alarmante, ya que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 7 años se triplicó la cantidad de esta basura en el país.

Señalan que el manejo y la disposición inadecuada de los residuos electrónicos pueden causar importantes daños al ambiente y la salud de las personas debido a los diferentes materiales utilizados en la fabricación de estos aparatos.

Precisan que de acuerdo a la normatividad en la materia, es facultad de las Entidades Federativas el tema de manejo y disposición de este tipo de residuos.

B. De acuerdo a lo anterior las proponentes formulan el punto petitorio siguiente:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las entidades federativas para que fomenten la instalación de centros de acopio para residuos electrónicos, públicos o privados, a fin de llevar a cabo su  correcta disposición final.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de la propuesta que se dictamina y coincide con la preocupación y motivación de las proponentes, con las siguientes observaciones:

El desarrollo tecnológico en el mundo ha crecido de manera exponencial, especialmente la tecnología de la información y comunicación. Es innegable el beneficio que las tecnologías significan para la sociedad, sin embargo es importante tomar en cuenta la contaminación al medio ambiente y los riesgos sanitarios que pueden causar las mismas al final del ciclo de su vida útil.  

El tema de recolección, transporte, almacenamiento, manejo, tratamiento y disposición final de los residuos electrónicos exige nuevos compromisos y condiciones normativas, tanto de la sociedad como de las autoridades de todos los niveles de gobierno.

De acuerdo a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, los residuos de manejo especial son aquellos que no presentan características de peligrosidad, pero pueden llegar a serlo bajo ciertas condiciones de manejo o de mezcla, además requieren un tratamiento específico dada su naturaleza potencialmente contaminante. Es importante no mezclarlos con los residuos de la casa, porque podrían tener un impacto negativo al ambiente.

Una de las clasificaciones de los residuos de manejo especial son los “Residuos tecnológicos” provenientes de las industrias de la informática, fabricantes de productos electrónicos o de vehículos automotores y otros que al transcurrir su vida útil, por sus características, requieren de un manejo específico.

Como lo han señalado las legisladoras proponentes tanto la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente como la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, señalan la responsabilidad de las entidades federativas para la recolección y disposición de los residuos industriales o de manejo especial.

Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente

ARTÍCULO 7o.- Corresponden a los Estados, de conformidad con lo dispuesto en esta Ley y las leyes locales en la materia, las siguientes facultades:

ARTÍCULO 136.- Los residuos que se acumulen o puedan acumularse y se depositen o infiltren en los suelos deberán reunir las condiciones necesarias para prevenir o evitar:

I. La contaminación del suelo;

II. Las alteraciones nocivas en el proceso biológico de los suelos;

III.- Las alteraciones en el suelo que perjudiquen su aprovechamiento, uso o explotación, y

IV. Riesgos y problemas de salud.

ARTÍCULO 137.- Queda sujeto a la autorización de los Municipios o del Distrito Federal, conforme a sus leyes locales en la materia y a las normas oficiales mexicanas que resulten aplicables, el funcionamiento de los sistemas de recolección, almacenamiento, transporte, alojamiento, reuso, tratamiento y disposición final de residuos sólidos municipales.

La Secretaría expedirá las normas a que deberán sujetarse los sitios, el diseño, la construcción y la operación de las instalaciones destinadas a la disposición final de residuos sólidos municipales.

ARTÍCULO 138.- La Secretaría promoverá la celebración de acuerdos de coordinación y asesoría con los gobiernos estatales y municipales para:

I. La implantación y mejoramiento de sistemas de recolección, tratamiento y disposición final de residuos sólidos municipales; y

II. La identificación de alternativas de reutilización y disposición final de residuos sólidos municipales, incluyendo la elaboración de inventarios de los mismos y sus fuentes generadoras.

Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos

Artículo 9.- Son facultades de las Entidades Federativas:

III. Autorizar el manejo integral de residuos de manejo especial, e identificar los que dentro de su territorio puedan estar sujetos a planes de manejo, en coordinación con la Federación y de conformidad con el Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, el Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos de Manejo Especial y el Programa Nacional de Remediación de Sitios Contaminados;

VII. Promover, en coordinación con el Gobierno Federal y las autoridades correspondientes, la creación de infraestructura para el manejo integral de residuos sólidos urbanos, de manejo especial y residuos peligrosos, en las entidades federativas y municipios, con la participación de los inversionistas y representantes de los sectores sociales interesados;

Artículo 19.- Los residuos de manejo especial se clasifican como se indica a continuación, salvo cuando se trate de residuos considerados como peligrosos en esta Ley y en las normas oficiales mexicanas correspondientes:

VIII. Residuos tecnológicos provenientes de las industrias de la informática, fabricantes de productos electrónicos o de vehículos automotores y otros que al transcurrir su vida útil, por sus características, requieren de un manejo específico;

Ante el panorama de avances tecnológicos que vivimos hoy en día, los integrantes de esta comisión dictaminadora consideramos indispensable el fomento de una cultura de recolección y el tratamiento sustentable de los equipamientos electrónicos, en beneficio de la sociedad y con plena responsabilidad ambiental, es por ello que aprobamos la propuesta en estudio.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las entidades federativas para que fomenten la instalación de centros de acopio para los residuos de manejo especial, particularmente de los residuos tecnológicos, a fin de llevar a cabo su  correcta disposición final.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los veintiún días del mes de julio de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA

Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

Secretaria

DIP. ROBERTO RUIZ MORONATTI

Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL

Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO

Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB

Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA

Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS

Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL

Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

Integrante