+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Segunda Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que la Comisión Permanente se congratula por la reanudación de relaciones diplomáticas entre los gobiernos de la República de Cuba y los Estados Unidos de América, así como la apertura de sus respectivas embajadas.

INTERVINIERON LOS LEGISLADORES:
DIP. DANNER GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, MC.
DIP. RICARDO CANTÚ GARZA, PT.
DIP. RUBÉN ACOSTA MONTOYA, PVEM.
DIP. FERNANDO BELAUNZARÁN MÉNDEZ, PRD.
SEN. PILAR ORTEGA MARTÍNEZ, PAN.
DIP. ALEJANDRO RANGEL SEGOVIA, PRI.
SEN. ARQUÍMEDES ORAMAS VARGAS, PRI.
FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


SEGUNDA COMISIÓN
RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA NACIONAL Y EDUCACIÓN PÚBLICA

DICTAMEN A LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, SE CONGRATULA POR LA REANUDACIÓN DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS ENTRE LOS GOBIERNOS DE LA REPÚBLICA DE CUBA Y LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, ASÍ COMO LA APERTURA DE SUS RESPECTIVAS EMBAJADAS.
HONORABLE ASAMBLEA

A la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, en el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, le fue turnada para su análisis y dictamen la Proposición con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión reconoce los avances en la reanudación de relaciones entre los gobiernos de la República de Cuba y de Estados Unidos de América.

Con fundamento en el artículo 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de los artículos 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como de los artículos 58, 60, 87, 88, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los legisladores integrantes de esta Segunda Comisión, sometemos a la consideración del Pleno el presente Dictamen, de conformidad con los siguientes:

 

ANTECEDENTES

1. Con fecha 8 de julio de 2015, la Senadora Dolores Padierna Luna, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la proposición por el que la Comisión Permanente reconoce los avances en la reanudación de relaciones entre los gobiernos de la República de Cuba y de Estados Unidos de América con el anuncio de la apertura de las embajadas en ambos países, prevista para el próximo 20 de julio de 2015.

Ese mismo día, la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la proposición con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente se congratula por el anuncio de la reapertura de embajadas entre la República de Cuba y los Estados Unidos de América.

2. En esa misma fecha la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dispuso que dicha proposición con Punto de Acuerdo se turnara para su estudio y dictaminación a la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, por lo que en este acto se emite el Dictamen correspondiente, de conformidad con lo siguiente:

CONTENIDO DE LAS PROPOSICIONES

La Senadora Dolores Padierna Luna, señala expresamente en sus consideraciones:

  1. “El día miércoles 1º. de julio de 2015, los Estados Unidos de América y Cuba dieron el primer paso concreto en la regularización de sus relaciones políticas, para poner fin a una de las últimas anomalías de la política exterior norteamericana: un sistema de sanciones en pie desde el año de 1961, el cual evidentemente ha resultado inútil a su propósito e interés, acabar con el régimen de la Revolución Cubana.”
  2. “Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos de América, acompañado por el vicepresidente JoeBiden, anunció la reapertura de las Embajadas de Estados Unidos de América y la República de Cuba, luego de más de medio siglo de ruptura diplomática entre ambas naciones. Anuncio que ocurre luego de poco más de seis meses de conversaciones entre ambos países, a raíz del sorpresivo restablecimiento de las relaciones diplomáticas, anunciado el pasado 17 de diciembre de 2014, fecha que abrió una nueva era tanto para los EUA y Cuba como para la región.”
  3. “Este anuncio del Sr. Obama, fue acompañado con la reiteración del llamado al Congreso en Washington a aprobar el levantamiento del bloqueo hacia el régimen de La Habana. El Presidente Obama, justificó la decisión por la ineficacia de las sanciones diplomáticas y el bloqueo comercial. “A fin de cuentas, estos 50 años han demostrado que el aislamiento no ha funcionado. Ha llegado la hora de un nuevo enfoque”, aseguró en una declaración solemne el pasado 17 de diciembre de 2014.”
  4. “Poco antes de las declaraciones de Obama y Kerry, Jeffrey DeLaurentis, jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, en un gesto de formalidad y protocolo, entregó una carta de Obama a Raúl Castro, sobre la apertura de las Embajadas. Lo mismo hizo el Jefe de la Sección de Intereses de La Habana en Washington, José Ramón Cabañas, quien fue recibido en el Departamento de Estado por el Subsecretario de Estado, Anthony Blinken.”
  5. “El Gobierno norteamericano emitió una declaración en la que asegura que "al formalizar este paso, Cuba y los Estados Unidos [de América] ratificaron la intención de desarrollar relaciones respetuosas y de cooperación entre ambos pueblos y gobiernos".
  6. “Por su parte, Cuba reiteró sus condiciones para alcanzar una total regularización de las relaciones políticas: La devolución de la Base Naval de Guantánamo; el cese de las transmisiones radiales y televisivas hacia Cuba; la eliminación de programas que, según el Gobierno cubano, están dirigidos a promover la subversión interna; y la compensación al pueblo cubano por daños humanos y económicos provocados por las políticas de Estados Unidos de América”.
  7. México ha sido firme y congruente en su política exterior principalmente con Cuba, y se ha manifestado año tras año en contra del injusto y criminal bloqueo comercial, financiero y económico que pesa sobre la Isla. A mayor abundancia, a fines del pasado mes de junio de 2015, se realizó en La Habana, Cuba, la XV Reunión Interparlamentaria y de la Declaración Conjunta que emanó de la misma, se desprende: “Un pronunciamiento común fue la condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto unilateralmente por los Estados Unidos de América contra Cuba, que se mantiene intacto a pesar de que en 22 ocasiones consecutivas la Asamblea General de Naciones Unidas lo ha rechazado por abrumadora mayoría. En consecuencia, senadores y diputados de ambos países hacemos un llamado al Congreso de los Estados Unidos de América para que, en el ámbito de su competencia, se deroguen las diferentes leyes y medidas que constituyen un freno a la economía cubana y provocan grandes daños y sufrimientos al pueblo de Cuba.”

 

Ante lo expuesto, la Senadora proponente establece los siguientes puntos resolutivos:

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión de la República de los Estados Unidos mexicanos, se congratula de la reanudación de relaciones políticas entre los gobiernos de la República de Cuba y los Estados Unidos de América, dando pasos concretos con la apertura de las respectivas Embajadas en ambos países, prevista para el próximo 20 de julio de 2015.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión de la República de los Estados Unidos Mexicanos exhorta al Congreso de los Estados Unidos de América,  a poner fin al  bloqueo comercial, financiero y económico impuesto a Cuba, mediante la derogación de las Leyes respectivas.

Por su parte, la Senadora Mariana Gómez del Campo, establece en sus consideraciones:

  1. El pasado 1 de julio de 2015, el los presidentes de Estados Unidos Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, anunciaron el proceso de normalización de sus relaciones diplomáticas a partir de la reapertura de sus embajadas el próximo 20 de julio de este año en ambos territorios, lo cual representa un paso histórico en el esfuerzo de ambas naciones para normalizar sus relaciones bilaterales.
  2. Hace más de 54 años, el 3 de enero de 1961, por orden del presidente estadounidense Dwight Eisenhower se anunció el cierre de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, seguido del bloqueo económico a Cuba que hasta hoy se mantiene sobre la Isla; esto en el marco de las tensiones en la región durante la Guerra Fría.
  3. El presidente estadounidense Barack Obama, ha afirmado que este paso no solamente es simbólico sino que realmente servirá de contacto entre Estados Unidos y Cuba, ya que la sociedad cubana que reside en Estados Unidos mantiene su insistencia en poder reunirse con sus familiares en Cuba.
  4. El presidente cubano Raúl Castro envió el mismo miércoles 1 de julio una carta a su homólogo estadounidense en la que confirmó la voluntad de Cuba para estrechar los lazos diplomáticos.
  5. El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, viajará a La Habana el 20 de julio para la apertura oficial de la sede diplomática estadounidense en Cuba. Por cuestiones de Protocolo, la apertura de las sedes diplomáticas será simultánea, aunque ocuparán las actuales instalaciones que sirven como oficina de intereses y representación diplomática de ambos.
  6. Asimismo, durante su discurso, Barack Obama afirmó que "Estados Unidos y Cuba siguen teniendo diferencias profundas en lo que respecta a temas como la libertad de expresión”. Tras el anuncio de la apertura de las sedes diplomáticas, el Presidente estadounidense pidió al Congreso retirar el embargo comercial que mantiene sobre la isla, un paso que todavía no se ha tomado en el marco del restablecimiento de relaciones y en el que el Congreso de Estados Unidos tiene que revocar las leyes del embargo contra Cuba, vigentes desde la década de 1960.
  7. El pasado 29 de mayo, Estados Unidos anunció el retiro de Cuba de la lista de Estados Promotores del Terrorismo; el vocero del Departamento de Estado estadounidense, Jeff Rathke, señaló en una nota oficial que "el plazo de 45 días de notificación al Congreso expiró y el Secretario de Estado tomó la decisión final de rescindir la designación de Cuba como Estado Promotor del Terrorismo".
  8. La Lista de los Estados Promotores del Terrorismo (List of State Sponsors of Terrorism) es elaborado de forma unilateral por el Departamento de Estado de Estados Unidos, en la cual la República de Cuba fue incluida desde 1982; la acción del retiro de la Isla de esta lista fue debido a que en esta nueva política estadounidense se determinó que Cuba reúne los criterios para ser excluida.
  9. Estados Unidos y Cuba anunciaron en diciembre de 2014 la normalización de relaciones diplomáticas, que habían permanecido tensas durante ya 54 años. El anuncio se dio luego de 18 meses de negociaciones entre los países bajo la mediación del papa Francisco y del gobierno de Canadá.
  10. Desde diciembre, el acercamiento entre ambas naciones ha permitido arreglar diferencias en temas de importancia regional como la democracia, el progreso y oportunidades del pueblo cubano, los derechos humanos y la libre expresión, así como las restricciones de viajes de los estadounidenses a la isla.
  11. Varios gobiernos latinoamericanos han celebrado la decisión del gobierno de Estados Unidos y de Cuba del reestablecimiento de sus relaciones diplomáticas, ya que esto significa una nueva etapa de integración en el continente. Entre ellos destaca Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Uruguay, El Salvador, Chile y México.

 

Ante lo expuesto, la Senadora proponente establece el siguiente punto resolutivo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión se congratula por el anuncio de la reapertura de Embajadas entre la República de Cuba y los Estados Unidos de América, al tiempo que hace votos por el retiro del bloqueo económico, comercial y financiero que persiste sobre Cuba.

CONSIDERACIONES

I.- Los legisladores que integramos esta Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente, consideramos oportuno dictaminar juntos los dos puntos de acuerdo señalados ulteriormente, toda vez que la materia sobre la que versan en la misma, al tiempo que coincidimos con las proposiciones de mérito puesto que reconocemos la voluntad política de los líderes de Cuba y Estados Unidos, en cuanto al restablecimiento de sus relaciones diplomáticas.

II. Como bien señalan las proponentes, desde el pasado 17 de diciembre de 2014, los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos han emprendido acciones tendientes a restablecer sus relaciones diplomáticas, así como políticas y económicas, después de más de medio siglo de tensiones, destacando el anuncio realizado el pasado 1 de julio de 2015 sobre la reapertura de las respectivas Embajadas para el 20 de julio del presente año.

III. En esta tesitura, destacamos que, en pleno cumplimiento a los acuerdos anunciados el 1 de julio, el pasado 20 de julio se restablecieron formalmente las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, por lo cual, a primera hora de este día, las secciones de intereses dejaron de serlo y se transformaron en Embajadas.

IV. Es así que la bandera de la Hermana República de Cuba fue izada junto con el resto de las banderas de otros países con los que Estados Unidos mantiene relaciones diplomáticas que ondean en el recibidor del Departamento de Estado norteamericano.

V. Asimismo, un grupo de delegados cubanos encabezado por el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, reabrió oficialmente su embajada en Washington, mediante un acto en el que tres efectivos de la Guardia de Honor Presidencial izaron en la sede diplomática la bandera cubana por primera vez desde 1961, fecha en las que re rompieron las relaciones.

VI. A dicha ceremonia asistieron más de 500 personas. Congresistas, representantes del Gobierno de Estados Unidos, así como activistas y defensores de los derechos humanos y grupos de cubanos, se dieron cita en la residencia diplomática, donde también asistió la Secretaria de Estado Adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson.

VII. Cabe señalar que por la parte estadounidense, la bandera de dicho país en la Habana no ondeará en la misión diplomática hasta el próximo mes de agosto, cuando se espera la visita del Secretario de Estado Estadounidense, John Kerry, siendo la primera visita de un Secretario de Estado desde 1948.

VIII.- Esta Dictaminadora considera pertinente modificar los resolutivos de los puntos presentados por las Senadoras, toda vez que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países se realizó a primera hora del pasado 20 de julio de 2015, como sigue:

 

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, se congratula por la reanudación de relaciones diplomáticas entre los gobiernos de la República de Cuba y los Estados Unidos de América, así como la apertura de sus respectivas Embajadas.

 

IX. Ahora bien, con relación al resolutivo Segundo de la propuesta presentada por la Senadora Dolores Padierna y la parte final del resolutivo Único presentado por la Senadora Mariana Gómez del Campo, concernientes al levantamiento del bloqueo económico impuesto a Cuba, esta dictaminadora considera pertinente retomarlos en un Segundo Resolutivo:

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresar la solicitud al Congreso de los Estados Unidos de América, poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que persiste sobre la economía cubana.

 

X.- Es pertinente señalar que esta dictaminadora considera un exhorto directo al Poder Legislativo de un Estado Soberano puede ser interpretada como una intromisión en los asuntos internos de ese país, por lo cual se estimó pertinente realizar las modificaciones antes planteadas, con el fin de hacer el resolutivo acorde con los principios del derecho internacional contendidos en los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano forma parte

XI. La Segunda Comisión reitera su beneplácito por el hecho de que Cuba y Estados Unidos hayan restablecido relaciones diplomáticas, además de reabrir sus respectivas Embajadas, al tiempo de que se pronuncia en pro del fin del bloqueo económico y comercial hacia la isla, tal y como lo hiciera el Senado de la República en un acuerdo del 23 de octubre de 2014

Por lo anteriormente expuesto, los legisladores integrantes de la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, someten a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, se congratula por la reanudación de relaciones diplomáticas entre los gobiernos de la República de Cuba y los Estados Unidos de América, así como la apertura de sus respectivas Embajadas.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresar la solicitud al Congreso de los Estados Unidos de América, poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que persiste sobre la economía cubana.

 

Dado en la sala de reuniones de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a los 21 días del mes de julio del año dos mil quince.

  De los Grupos Parlamentarios, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República expresa nuevamente su rechazo, al tiempo condena el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra la República de Cuba, disponible en: http://www.senado.gob.mx/?ver=sp&mn=2&sm=2&id=50982