+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Diputados Carlos Sánchez Romero y Javier Filiberto Guevara González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobernador del estado de Puebla a informar sobre los criterios de reclutamiento, selección, permanencia, confianza y promoción que son aplicados a los elementos policiales de la entidad.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE EXHORTA AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE PUEBLA, RAFAEL MORENO VALLE, A QUE INFORME A ESTA SOBERANÍA SOBRE LOS CRITERIOS DE RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN, PERMANENCIA, CONFIANZA Y PROMOCIÓN QUE SON APLICADOS A LOS ELEMENTOS POLICIALES DE LA ENTIDAD Y SOBRE LOS CONTROLES QUE LE FUERON APLICADOS A LOS C. MARCO ANTONIO ESTRADA LÓPEZ, Y TOMÁS MÉNDEZ LOZANO, PARA SU INGRESO, PERMANENCIA Y ASCENSO EN LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA POBLANAS, SUSCRITA POR LOS DIPUTADOS CARLOS SÁNCHEZ ROMERO Y JAVIER FILIBERTO GUEVARA GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Los que suscriben, CARLOS SÁNCHEZ ROMERO y JAVIER FILIBERTO GUEVARA GONZÁLEZ, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en la LXII Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, con fundamento en los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, para que informe a esta Soberanía sobre los criterios de reclutamiento, selección, permanencia, confianza y promoción que son aplicados a los elementos policiales de la entidad y sobre los controles que le fueron aplicados a los C. Marco Antonio Estrada López, y Tomás Méndez Lozano, para su ingreso, permanencia y ascenso en las instituciones de seguridad pública poblanas, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Durante su comparecencia ante la Comisión Permanente, los directores corporativo de Finanzas de PEMEX, Mario Alberto Beauregard Álvarez; operativo, Gustavo Hernández García, y Jurídico, Marco Antonio de la Peña Sánchez, expusieron que en los últimos cuatro años han detectado 7 mil 270 tomas clandestinas, que derivaron en la presentación de 5 mil 90 denuncias; 2 mil 600 de ellas en los tres primeros meses de este año.

El director jurídico informó que la PGR implementó entre 2014 y lo que va de 2015, aproximadamente más de media centena de operativos, que derivaron en la detención de 30 presuntos delincuentes. También la recuperación de 1.1 millones de litros de combustibles, equivalentes a 84.5 millones de pesos y el aseguramiento de 35 inmuebles y 165 autotanques.

Si a la gravedad de este ilícito se suma la franca complicidad de las autoridades encargadas de combatirlo, entonces estamos frente a un problema de muchas mayores dimensiones, pues entonces se pone en peligro la viabilidad energética de nuestro país.

Esto es precisamente lo que ha estado ocurriendo en Puebla, frente a los ojos del gobernador Rafael Moreno Valle, sin que éste haya hecho algo para solucionarlo.

Afirmamos lo anterior, toda vez que la madrugada del martes 14 de julio del 2015 el Ejército Mexicano detuvo al Director General de la Policía Estatal Preventiva, Marco Antonio Estrada López, y al jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), Tomás Méndez Lozano, por el presunto delito de robo de combustible a Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Según la prensa, fuentes de la dependencia confirmaron que los mandos policiacos fueron trasladados a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Puebla en donde al medio día de dicha fecha recibieron asistencia jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, al mando de Facundo Rosas Rosas.

Esta es la primer captura que realizan los militares desde que arribaron al municipio de Tepeaca, en el cual se encuentran apostados desde hace un mes para montar un operativo que permita combatir la ordeña furtiva a ductos de la empresa productiva del Estado, delito que sólo en el segundo semestre del año 2014 le provocó a PEMEX pérdidas que superaron los 240 millones de pesos a expendios en la región Puebla – Tlaxcala.

El perfil del director de la corporación policiaca no ha estado exento de antecedentes sombríos, mismos que fueron ignorados de forma negligente e irresponsable por el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, pues, como Jefe de Operaciones Especiales fue uno de los responsables de coordinar el operativo policiaco para desalojar a los manifestantes en San Bernardino Chalchihuapan en julio del año pasado, evento que culminó en la muerte de José Luis Alberto Tehuatle Tamayo de 13 años después de recibir un impacto en la cabeza que le provocó daño cerebral.

Dos meses después, en septiembre pasado, y pese a los señalamientos en su contra, Estrada López fue ascendido de rango para ocupar la Dirección General desde la cual realizaba sus actividades ilícitas. Rindió protesta sólo con la presencia del titular de la dependencia, Facundo Rosas Rosas uno de los funcionarios morenovallistas más cuestionados por la brutalidad policiaca utilizada en contra de la población civil en episodios como el de Chalchihuapan y otros.

La participación en un presunto delito de delincuencia organizada de Estrada López y Méndez Lozano abre serios cuestionamientos sobre la política de selección, contratación y promoción de elementos para corporaciones en el gobierno de Rafael Moreno Valle, tanto por la corrupción de las dirigencias de los efectivos como la inacción de los mismos como consecuencia.

Lo anterior es de suma preocupación, ya que el robo de combustible en Puebla ha sido catalogado como un grave asunto de seguridad pública, cuya comisión involucra a grupos del crimen organizado y de ello da cuenta un estudio emitido por PEMEX el año pasado, en el ubicó al estado como la tercera entidad en el país por el número de tomas clandestinas con 297.

El nivel de robo de hidrocarburos en el territorio originó que en el segundo semestre de 2014 más de cincuenta estaciones abastecedoras de gasolina cerraran y otras 480 padecieran la escasez de gasolinas para el consumo automotor y de acuerdo con la Unión de Gasolineros Puebla – Tlaxcala los establecimientos perdieron cada uno en promedio, poco más de medio millón de pesos.

El gobernador Moreno Valle en su afán electorero e irresponsable de conservar una imagen impoluta, protegió a un policía represor ignorando todas las señales de alarma, y no sólo eso, Facundo Rosas Rosas, en su calidad de secretario de Seguridad Pública lo premió con un ascenso.

A partir de ahí, Estrada López, desde la impunidad otorgada por gobierno del estado de Puebla se sintió protegido, todopoderoso e intocable.

Al detener a ambos presuntos delincuentes por el delito de robo de combustible a Petróleos Mexicanos, de acuerdo con versiones periodísticas, Estrada López, amenazó a los elementos militares si no lo dejaban en libertad y presumiendo su cargo dentro del gobierno de Rafael Moreno Valle.

Sin embargo, para las Fuerzas Armadas de México esas amenazas no funcionan y cumplieron de forma intachable con su deber: las identificaciones junto con las armas y la patrulla en la que se transportaban el combustible ilegal quedaron a disposición de la PGR. Así de grave como de inverosímil: las patrullas del estado de Puebla que deberían ser utilizadas para combatir a la delincuencia son usadas por los funcionarios morenovallistas para robar combustible de los ductos de PEMEX.

El gobernador Moreno Valle es responsable por solapar delincuentes en su administración y por haberlo mantenido pese a los hechos violentos de Chalchihuapan.

Por lo anteriormente expuesto, me permito someter a consideración de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la siguiente proposición con

 

Punto de Acuerdo

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión dirige un respetuoso exhorto al Gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, para que informe a esta Soberanía sobre los criterios de reclutamiento, selección, permanencia, confianza y promoción que son aplicados a los elementos policiales de la entidad y sobre los controles que le fueron aplicados a los C. Marco Antonio Estrada López, y Tomás Méndez Lozano, para su ingreso, permanencia y ascenso en las instituciones de seguridad pública poblanas.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente el día  21 de julio de 2015.

 

 

DIPUTADO CARLOS SÁNCHEZ ROMERO

DIPUTADO JAVIER FILIBERTO GUEVARA GONZÁLEZ.