+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a las autoridades ambientales de los diferentes niveles de gobierno a implementar campañas permanentes de reforestación y concientización de la importancia de la preservación de los árboles en beneficio del medio ambiente y de la salud humana.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (4_INTER_DONATO_REFORESTACION.pdf)

TERCERA COMISIÓN

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Dictamen con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las autoridades ambientales a implementar campañas permanentes de reforestación y concientización de la importancia de la preservación de los árboles.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta a las autoridades ambientales de los diferentes niveles de gobierno a implementar campañas permanentes de reforestación y concientización respecto a la importancia de la preservación de los árboles en beneficio del medio ambiente y la salud humana.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.                                          

1.- En sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el 30 de junio del 2015, la Dip. Gabriela Medrano Galindo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentó la proposición con punto de acuerdo que exhorta a las autoridades ambientales de los diferentes niveles de gobierno a implementar campañas permanentes de reforestación y concientización respecto a la importancia de la preservación de los árboles en beneficio del medio ambiente y la salud humana.

2.- En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

A. La proposición con Punto de Acuerdo, que se dictamina tiene por objeto la implementación de campañas de reforestación y concientización para la preservación de los árboles, de acuerdo a las siguientes consideraciones:

La proponente expone que durante las últimas décadas en nuestro país se ha afectado considerablemente a los sistemas ambientales de nuestras ciudades. Precisa que en la Ciudad de México, se pierden entre cinco y seis mil árboles al año.

Señala que a pesar de los esfuerzos que se han implementado para lograr el equilibrio entre las variables de población y medio ambiente, el aumento de la población en las ciudades ha impactado de manera negativa en la conservación de los recursos naturales como los árboles.

Destaca la importancia de los árboles en los distintos ecosistemas debido a que son los capaces de liberar oxígeno hacia el entorno donde se ubican y eliminan de la atmósfera o reducen la concentración del tóxico volátil que es el dióxido de carbono. En este sentido añade que la preservación de las áreas verdes en las ciudades se convierta en una preocupación de carácter institucional.

Por último añade que, desde 1840 se instituyó la conmemoración anual del Día Mundial del Árbol, lo anterior, como muestra de la toma de conciencia ante la importancia que tienen los recursos forestales, además de un compromiso por el cuidado de los árboles.

B. De acuerdo a lo anterior la proponente formula el punto petitorio siguiente:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las autoridades ambientales de los diferentes niveles de gobierno, a efecto de que se implementen campañas permanentes de reforestación y concientización respecto la importancia de la preservación de los árboles en beneficio del medio ambiente y principalmente, de la salud humana.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de la propuesta que se dictamina y coincide con la preocupación y motivación de la proponente, con las siguientes observaciones:

Nuestro país cuenta con una gran diversidad de ecosistemas forestales, los cuales representan un alto valor tanto económico como ambiental, por los beneficios que se generan como la purificación del aire, la conservación de la biodiversidad, la captación y almacenamiento de reservas hídricas.

No obstante la gran riqueza forestal de nuestro país, es de reconocer que en un tiempo relativamente corto estos ecosistemas han sufrido extensas alteraciones debido a la huella de la deforestación.

Como lo ha señalado la proponente, como recordatorio de la importancia de proteger los ecosistemas forestales y los múltiples beneficios que un árbol puede darnos se instauró la celebración a nivel internacional el día del árbol.

Cada país celebre el día del árbol en distinta fecha, en México por decreto presidencial publicado en el DOF el 7 de julio de 1959, se celebra el segundo jueves del mes de julio, sin embargo en alcance a ésta celebración y con la intención de proteger los recursos forestales, y recordar los servicios ambientales del bosque, se instituyó al mes de julio como “la celebración de la Fiesta del Bosque” para divulgar y llevar a la práctica métodos de protección y aprovechamientos forestales, al mismo tiempo que ampliar las zonas boscosas.

Cabe recordar que los servicios ambientales que dan los bosques son los beneficios que recibimos de los diferentes ecosistemas forestales y que influyen directamente en el mantenimiento de la vida, entre los que destacan:

  • Captación y filtración de agua. 
  • Mitigación de los efectos del cambio climático. 
  • Generación de oxígeno y asimilación de diversos contaminantes. 
  • Protección de la biodiversidad. 
  • Retención de suelo. 
  • Refugio de fauna silvestre. 

Esta Comisión dictaminadora consiente de la responsabilidad ambiental de nuestras generaciones para la preservación de la biodiversidad, coincidimos con la proponente en la importancia que tienen los árboles y su influencia sobre los distintos ecosistemas y que dicha preservación se ha convertido en una preocupación de carácter institucional.

En este sentido y ante la creciente deforestación generada en nuestro país, la que dictamina, hace suya la propuesta para que se implementen campañas permanentes de reforestación y crear conciencia en la sociedad de la importancia de la preservación de los árboles, y realizando algunas precisiones aprobamos la petición en estudio.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las autoridades ambientales de los diferentes niveles de gobierno, a efecto de que se implementen campañas permanentes de reforestación y concientización de la importancia de la preservación de los árboles en beneficio del medio ambiente y principalmente, de la salud humana.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los veintiún días del mes de julio de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA

Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

Secretaria

DIP. ROBERTO RUIZ MORONATTI

Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL

Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO

Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB

Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA

Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS

Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL

Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

Integrante