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Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Segunda Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a realizar las gestiones procedentes para incluir en los planes de estudio de la educación básica la enseñanza sobre la separación de residuos sólidos.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


SEGUNDA COMISIÓN

RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA NACIONAL Y EDUCACIÓN PÚBLICA

DICTAMEN A LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA A REALIZAR LAS GESTIONES PROCEDENTES PARA INCLUIR EN LOS PLANES DE ESTUDIO LA ENSEÑANZA SOBRE LA SEPARACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS.

A la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, en elSegundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, le fue turnada para su análisis y dictamen la Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a realizar las gestiones procedentes para incluir en los planes de estudio la enseñanza sobre la separación de residuos sólidos.

Con fundamento en el artículo 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de los artículos 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como de los artículos 58, 60, 87, 88, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los legisladores integrantes de esta Segunda Comisión, sometemos a la consideración del Pleno el presente Dictamen, de conformidad con los siguientes:

ANTECEDENTES

1. Con fecha  24 de junio de  2015, las senadoras Hilda Esthela Flores Escalera, Juana Leticia Herrera Ale, María Cristina Díaz Salazar, Itzel Sarahí Ríos De La Mora, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Anabel Acosta Islas y Mayela Quiroga Tamez, senadoras integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y  María Elena Barrera Tapia, senadora integrante del Grupo Parlamentario Del Partido Verde Ecologista De México , presentó ante el pleno de la comisión permanente del congreso de la unión la proposición de mérito.

2. En esa misma fecha la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dispuso que dicha proposición con Punto de Acuerdo se turnara para su estudio y dictaminación a la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, por lo que en este acto se emite el Dictamen correspondiente, de conformidad con lo siguiente:

CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

Las legisladoras proponentes del punto de acuerdo que se dictamina, señalan expresamente en sus consideraciones:

“De acuerdo al artículo 73 fracción XXIX- G de la Constitución establece que la protección al ambiente y la preservación y restauración del equilibrio ecológico es una materia concurrente. La concurrencia entendida como una materia delimitada por ley General que se ve implementada a través de una ley local.

La participación de los tres órdenes de gobierno resulta lógica pues el medio ambiente, si bien puede encontrar diversos ecosistemas, es indivisible. Ante ello, la participación coordinada de todos los habitantes y la atención de las autoridades resulta indispensable.

En la gestión ambiental, la educación juega un pilar fundamental. Habitantes conscientes de las consecuencias que tienen sus acciones sobre el medio ambiente y la salud realizarán actividades con el menor impacto ambiental posible. Su conducta irá encaminada hacia un uso y consumo de bienes más racional.

Asimismo, una persona “ambientalmente educada” en su entorno, casa, trabajo o empresa, multiplicará conductas e instrumentará y fomentará su seguimiento. Predicará con el ejemplo.

Los beneficios de una educación y separación de residuos se dan en diversos ámbitos:

Ambientalmente, se reduce la cantidad de basura producida, reduce el consumo de productos, disminuye el uso de recursos naturales y de energía y permite aumentar la vida útil del relleno sanitario.

Socialmente, facilita el trabajo de los recicladores al obtener productos más fácilmente para destinarse a reciclaje; y

Económicamente, se aprovecha la vida útil del desecho como materia prima y se generan negocios para su procesamiento.

Por citar un ejemplo, en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México se generan más de 23,000 toneladas de basura al día, el origen de esta gran cantidad de desechos provienen:

43% de casa habitación

23.5% de los comercios

10.4% de los mercados públicos

10.6%de los parques y jardines

1% de los hospitales

11.2% de otras actividades

El Instituto Nacional de Ecología, clasifica los residuos sólidos urbanos de la siguiente manera:

40% es orgánica

15% papel y cartón

8% vidrio

5% plástico

6% metales varios

5% aluminio

4% materiales diversos

4% trapos y ropa vieja

3% pañales desechables

y 6% de todo tipo de desechos

La generación de residuos sólidos urbanos ha mostrado un crecimiento significativo, pues en 1950 cada persona producía 0.37 kg de residuos al día, mientras en la actualidad se estima que por individuo se genera 1kg. Dicho incremento está justificado esencialmente, por el desarrollo y evolución de la misma sociedad, puesto que la solvencia económica de una familia determinará en mayor o menor grado su consumo, y en consecuencia el número de desechos sólidos.

El crecimiento urbano ha repercutido en un inadecuado manejo del destino final de los residuos sólidos. Conforme a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de 2001 a 2012, la generación total de residuos sólidos en México ha aumentado 33%, un promedio anual de 2.7%, pues en ese periodo pasó de 31 480 toneladas a 42 100 toneladas. Se estima que casi 40% de la generación total de estos residuos es susceptible de ser aprovechada, rubro donde destacan el plástico rígido de película, el cartón y el papel.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en México, en 2010, tan sólo 11% de la recolección de residuos sólidos se hizo de manera selectiva, lo cual resulta insuficiente, pues reduce sustancialmente el potencial de reciclaje de los residuos. Es pertinente mencionar que no todas las entidades federativas cuentan con programas de reciclaje por lo que resulta fundamental impulsar a los gobiernos estatales a implementar las medidas necesarias para incrementar este tipo de recolección.

En cuanto al nivel real de reciclaje en México, las cifras son poco alentadoras. La gran cantidad de residuos que se generan aún no se refleja de manera significativa en la reutilización de los mismos. A pesar de que desde 1992 las toneladas de residuos reciclados han aumentado a un promedio anual de 7.3%, y que, en comparación con ese mismo año, en 2012 se reciclaron cuatro veces más toneladas de residuos, la realidad es que el porcentaje de residuos reciclados es todavía ínfimo.

Los residuos reciclados pasaron de representar poco más de 0.5% en 1991 a 5% en 2012. No obstante, esta cifra está muy por debajo de los estándares internacionales. Basta con analizar la misma variable de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos para darse cuenta de que, en primera instancia, México es el país con menor porcentaje de reciclaje de residuos. Además, el promedio de reciclaje de residuos de los miembros de la OCDE fue de 24.3% en 2012, veinte puntos porcentuales más que el caso mexicano.

Ahora bien, a fin de que la cultura de la disposición selectiva de residuos sea efectiva es importante incorporar en los planes de estudio la enseñanza de los beneficios y acompañado de la práctica en los centros escolares aunado a la recolección selectiva, esto permitirá el incremento de aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos.

En ese orden de ideas, resulta pertinente atender lo que establece la Ley General de Educación Establece en su artículo:

“La educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios tendrá, además de los fines establecidos en el segundo párrafo del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los siguientes:

XI.- Inculcar los conceptos y principios fundamentales de la ciencia ambiental, el desarrollo sustentable, la prevención del cambio climático, así como de la valoración de la protección y conservación del medio ambiente como elementos esenciales para el desenvolvimiento armónico e integral del individuo y la sociedad. También se proporcionarán los elementos básicos de protección civil, mitigación y adaptación ante los efectos que representa el cambio climático y otros fenómenos naturales;”

En ese orden de ideas, es importante que las niñas, niños y adolescentes reciban desde la educación inicial los conocimientos y programas de educación ambiental, comenzando por la separación de residuos en escuelas y que las mismas cuenten con programas de separación de residuos”

Ante lo expuesto, la proposición que nos ocupa establece los siguientes puntos resolutivos:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a fin de que, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente, realice las gestiones procedentes para incluir en los planes de estudio de la educación básica la enseñanza sobre la separación de residuos sólidos.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Secretarías de Educación y Medio Ambiente de las entidades federativas, a implementar programas y acciones relacionadas con la separación efectiva de los residuos sólidos que se generen en los planteles escolares.”

CONSIDERACIONES

I.- Los legisladores que integramos esta Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente coincidimos con la proposición de mérito;al respecto, consideramos conveniente mencionar lo dispuesto en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos (LGPGIR) y su Reglamento que establecen el «Plan de manejo de residuos» como un «instrumento cuyo objetivo es minimizar la generación y maximizar la valoración de residuos sólidos urbanos, residuos de manejo especial y residuos peligrosos específicos, bajo criterios de eficiencia ambiental, tecnológica, económica y social».

Que los planes de manejo de residuos pueden ser privados o mixtos, según sean formulados por los particulares obligados conforme a la ley con o sin la participación de autoridades públicas ambientales. Pueden ser individuales o colectivos, según el plan esté formulado por un solo sujeto o varios sujetos obligados. Y pueden ser nacionales, regionales o locales dependiendo de si aplican en todo el país, en dos o más entidades federativas colindantes, o en un solo estado o municipio.

Que las autoridades se encuentran obligados, conforme a la ley, a formular un plan de manejo de residuos y presentarlo a visto bueno de las autoridades ambientales que correspondan (federales, estatales o municipales según sea el caso).

II.- Esta Dictaminadora considera importante mencionar que es importante llevar a cabo un plan de manejo de residuos sólidos en él debe fundarse en un diagnóstico básico, estudio para estimar la cantidad y composición de los residuos, así como la infraestructura que se requiere para manejarlos integralmente, así como darlo a conocer en las aulas escolares a fin de que la cultura de la disposición selectiva de residuos sea efectiva es importante incorporar en los planes de estudio la enseñanza de los beneficios y acompañado de la práctica en los centros escolares aunado a la recolección selectiva, esto permitirá el incremento de aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos.

II.- La Segunda Comisión reitera que existe una gran problemática ambiental en en país, generada por la basura, por lo que las autoridades estatales como federales no han demostrado el debido interés para impulsar las políticas ambientales para el tratamiento de basura.

Asimismo que tanto en las escuelas como en los hogares hay varias acciones específicas que se pueden desarrollar.

Hacemos referencia a que es importante desarrollar un plan de manejo de los residuos sólidos en las instituciones educativas y explicamos algunas razones del por qué es importante:

  • Porque los recursos naturales de los que se extraen los materiales a partir de los cuales se fabrican los productos que consumen y sus envases y embalajes se están agotando.
  • Porque la cantidad de basura que generan al desechar productos de consumo, sus envases y embalajes, y otros residuos sólidos es muy grande.
  • Porque la basura ejerce presiones sobre la naturaleza por su disposición final en sitios que se llenan rápidamente y corren el riesgo de provocar contaminación ambiental y problemas sanitarios como los ocasionados por la proliferación de fauna nociva (como los mosquitos transmisores del dengue).
  • Porque al desarrollar un plan de manejo de residuos basado en las 3R con la participación de profesores y alumnos como parte del proceso de enseñanza, contribuyen a cambiar las prácticas de consumo y los hábitos de manejo de residuos de la sociedad.
  • Porque la basura puede ser arrastrada por la lluvia y provocar inundaciones ya sea porque se tapen las coladeras en las ciudades o se alteren los caudales naturales de los ríos.
  • Porque la basura contamina visualmente las calles y el campo, afectando la percepción de pertenencia de sus habitantes.
  • Porque con ello contribuyen a tener comunidades saludables con un ambiente adecuado para el bienestar de sus habitantes y la protección de los demás organismos vivos.

Por lo que es importante incluir en los planes de estudio de todas las escuelas del país para que estén involucrados para promover el consumo responsable y la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos en las escuelas mediante el establecimiento de sistemas de separación en origen y recolección diferenciada.

El plan se implementa en la enseñanza en escuelas de gestión pública o privada y que involucre a toda la comunidad educativa: supervisores, personal directivo, docente, no docente y alumnos. En la gestión ambiental, la educación juega un pilar fundamental. A fin de que la cultura de la disposición selectiva de residuos sea efectiva es importante incorporar en los planes de estudio la enseñanza de los beneficios y acompañado de la práctica en los centros escolares aunado a la recolección selectiva, esto permitirá el incremento de aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos.

Por lo anteriormente expuesto, los legisladores integrantes de la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, someten a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.-La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente, a la Secretaría de Educación Pública a fin de que, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente, realice las gestiones procedentes para incluir en los planes de estudio de la educación básica la enseñanza sobre la separación de residuos sólidos.

SEGUNDO.-La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente, a las Secretarías de Educación y Medio Ambiente de las entidades federativas, a implementar programas y acciones relacionadas con la separación efectiva de los residuos sólidos que se generen en los planteles escolares.”

Dado en la sala de reuniones de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a los 21 dias del mes de julio del año dos mil quince.


POR LA SEGUNDA COMISIÓN

 

A FAVOR

EN CONTRA

ABSTENCIÓN

Sen. Armando Ríos Piter

Presidente

     

Sen. Daniel Amador Gaxiola

Secretario

     

Sen. Fernando Yunes Márquez

Secretario

     

Dip. María de Lourdes Amaya Reyes

 Secretaria

     

Dip. Alejandro Montano Gúzman

     

Dip. Filiberto Guevara González

     

Sen. René Juárez Cisneros

     

Sen. María Hilaria Domínguez Arvizu

     

Sen. Juan Carlos Romero Hicks

     

Dip. Rocío Reza Gallegos

     

Dip. Fernando Rodríguez Dova

     

Dip. Amalia García Medina

     

Sen. Luis Armando Melgar Bravo

     

Sen. Manuel Bartlett Díaz

     

Dip. María Sanjuana Cerda Franco