+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. Jesús Valdés Palazuelos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que solicita a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal y al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura un informe sobre la situación legal y patrimonial de la casa ubicada en Ámsterdam 270.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN SOLICITA A LA SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA DEL DISTRITO FEDERAL Y AL INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES Y LITERATURA, UN INFORME DETALLADO SOBRE LA SITUACIÓN LEGAL Y PATRIMONIAL DE LA CASA UBICADA EN ÁMSTERDAM 270, CONSTRUIDA POR EL ARQUITECTO JUAN JOSÉ DÍAZ INFANTE NÚÑEZ Y LA FORMULACIÓN DE RUTAS DE ACCIÓN POSIBLES PARA LA CONSERVACIÓN DE LA MISMA, RESPECTIVAMENTE.

El suscrito, diputado JESÚS VALDÉS PALAZUELOS, legislador federal de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presento ante esta Honorable Asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Juan José Díaz Infante Núñez, diseñador de espacios y sistemas, como él mismo se definía, nació el 24 de junio 1936, en México, Distrito Federal, y falleció el 12 de junio de 2012.

Siendo hijo de un ginecólogo, con dos hermanas y dos hermanos, entre quienes ninguno optó por la misma carrera que su padre, Díaz Infante atendió lo que era considerado como un deber y estudió medicina durante un año. De acuerdo con el testimonio de su hijo Juan José, “después de darse cuenta que esto de la sangre no era lo suyo, decide cambiarse a la carrera de arquitectura, empieza en San Carlos y termina en la UNAM.” [*]

Graduado de la Escuela Nacional de Arquitectura en 1959, Díaz Infante inició una fructífera carrera que desarrolló en los terrenos académico, docente, creativo y deportivo.

Fue fundador y director de la Escuela de Arquitectura Universidad Anáhuac; maestro de Diseño y Educación Visual en las universidades Iberoamericana, Nacional Autónoma de México, Anáhuac y maestro fundador de la Universidad La Salle. [*]

Fue consejero del Colegio y Sociedad de Arquitectos de México (CAM, SAM) y de la Asociación de Industriales del Plástico (ANIPAC); asesor del Instituto Mexicano del Plástico Industrial; fundador de la Asociación de Diseñadores Industriales; miembro fundador de la Academia Mexicana de Arquitectura, miembro de la Society of Plastics Engineers Inc., de Pittsburgh y representante oficial de nuestro país en el Encuentro de Jóvenes Arquitectos,durante la Olimpiada Cultural de losJuegos Olímpicos de 1968. [*]

En el ámbito deportivo, fue fundadordel equipo Pumas de la UNAM en 1954, donde se desempeñó como portero del equipo.

También fue corredor de autos de Fórmula 1 y diseñador de autos para Ferrari. [*]

Fue asesor de la NASA y de cosmódromo soviético deBaikonur, en proyectos para realizarse en el espacio exterior, con propuestas basadas en tecnologías que permitieran crear espacios en tiempos muy reducidos. [*]

Los años en que Díaz Infante terminó la carrera de arquitectura, fueron los años que en México florecía la Nueva Arquitectura Mexicana del siglo XX.

La generación de arquitectos conformada, entre otros, porLuis Barragán, Enrique Yáñez, José Villagrán García, Juan O’Gorman, Mario Pani, Augusto H. Álvarez, Ramón Marcos Noriega, Juan Sordo Madaleno y Pedro Ramírez Vázquez, imprimió uncarácter particulara la moderna arquitectura mexicana sintetizando los postulados del arte moderno: limpieza de trazos, transparencia y continuidad visual, con la tradición plástica mexicana.

En ese contexto, “Díaz Infante comienza su obra con una metodología compositiva, en donde es legible un manejo geométrico de formas simples y regulares” [*] que posteriormente se fue transformando hacia una arquitectura orientada a generar mejores espacios a mayor velocidad y con menos materia.

Entre sus obras más reconocidas se destacan: el edificio de la Delegación Política Venustiano Carranza (1979) que realizó con Enrique de la Mora y Eduardo Echeverría; la Terminal de Autobuses de Pasajeros Oriente TAPO (1979); la sede del Bufete Industrial, ubicado en Río Mixcoac (1979); el edificio Citybank de Paseo de la Reforma (1980); el Club Asturiano de Polanco (1984) y la Bolsa Mexicana de Valores (1990).

Como profesor, cuestionó el dispendio de espacio al proyectar y el impacto de las construcciones sobre el medio ambiente. [*]Planteó el uso de nuevos materiales como los magnetos, el cristal estructural, la fibra de carbono, y en general, los plásticos sintéticos; sobre éstos, afirmaba que resolverían“la crisis de habitación, de la enseñanza, del transporte, del crecimiento urbano…”. [*]

A fines de los años sesenta presentó la exposición “Del dolmen a la kalikosmia”, en la que exhibió su casa prefabricada de plástico.

En la etapa más avanzada de su carrera cuestionó el uso extensivo de materiales tradicionales y habló de la necesidad de reciclar.

“Mi obra ha evolucionado mucho, comencé construyendo con adobe y ahora construyo con 14 kilos por metro cuadrado de ‘esfera’. Hago mis obras en dos meses, y antes las hacía en dos años. Soy atemporal, no estoy dentro de la historia porque realmente estoy más dentro de la ciencia que dentro del estilo. No estoy dentro de una época. Mi obra ha evolucionado conforme a las estructuras diferentes que he hecho. Cada programa lo trato de modo diferente. Aporto en cada obra algo que niego en la siguiente.”

“En la arquitectura debemos despojarnos de la soberbia, para que quede el pensamiento a través de los espacios y no querer hacer espacios eternos a través de un material”.

“Creatividad es poner un grano a lo existente y no querer borrar el pasado sólo para ser original. Eternidad es todo aquello que perdura a través del cambio constante. Hay que volver al laboratorio de materiales, y el arquitecto deberá tomar los espacios conforme estén en combinación con su estructura, diseño, espacio y fachada.” [*]

En 1985, después del terremoto que sacudió la ciudad de México,Díaz Infantese propuso poner en práctica sus conceptos a través de la construcción de su propia casa, en la calle de Ámsterdam, en la colonia Condesa. De acuerdo con Elsa Mendoza, en este proyecto, el autor quiso lograr un espacio a prueba de sismos, experimentando con estructuras ligeras:

“La casa está elaborada con base en esferas, donde hay 14 kilos por metro cuadrado de esfera, por lo que es muy ligera, pero sumamente resistente y no tiene un sólo gramo de cemento o concreto y se puede armar o desarmar como si fuera un mueble, no una edificación, y que tiene un costo de producción infinitamente menor a cualquier edificación tradicional.Su compromiso con su propia casa fue crear sin destruir, crear sin afectar la tierra, crear sin impactar negativamente a la ecología.”

La casa fue construida en tres etapas: el prisma, la esfera y el nanotubo, hasta su conclusión en 2002. El espacio fue ocupado por oficinas, recámaras, una sala y un mirador.

De manera paradójica, la semana pasada, al tiempo que se exhibe en el Museo Nacional de Arquitectura “Las pieles del espacio”, exposición que se presenta a manera de homenaje y difusión de la obra de Díaz Infante, conocimos, a través del llamado que hace su hijo Juan José Díaz Infante Casasús y que se recoge en diversas notas de prensa, que la casa de Ámsterdam está en franco deterioro y "en peligro de desaparecer". [*]

Díaz Infante Casasús alerta que “Los dueños quieren hacer departamentos y están viendo de qué manera la destruyen". [*]

Se refiere que actualmente la casa está en el abandono, una parte de la estructura exterior “ha sido retirada o cubierta con malla de alambre. Hay basura en el patio y es posible ver el suelo excavado en el interior.” [*]

De acuerdo con el dicho de Dolores Martínez Orralde, Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el inmueble no está catalogado por ese Instituto, pero sí por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal, clasificado como Patrimonio Cultural Urbano.

Según consta a través del testimonio del hijo del arquitecto, el inmueble se vendió en principio a un arquitecto que aseguró su cuidado, y que, después de ponerla como garantía en una fianza, la perdió en favor de Arturo Ortiz Gaxiola, representante legal de Odisea Chiapas.

Al día de hoy, no existe información que permita conocer con mayor amplitud el estado y perspectiva sobre el futuro de la casa.

Siendo éste, por el momento-tiempo y el momento-vida en que se emprendió, uno de los proyectos en que se condensan de manera más significativa el pensamiento y obra de Juan José Díaz Infante Núñez, nos parece más que necesaria la intervención, por parte de las autoridades, a favor de su preservación.

El desmontaje de la estructura para su instalación en otro lugar es una de las alternativas que se han puesto sobre la mesa. Sin embargo, consideramos que, al tratarse de un bien que puede estar afecto al Patrimonio Cultural Urbano, debe darse una deliberación abierta a la opinión pública en la que se privilegie el interés general de los titulares de los bienes culturales, que son los ciudadanos.

En ese tenor, proponemos a la consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con

 

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal un informe detallado sobre la situación legal y patrimonial de la casa ubicada en Ámsterdam 270, construida por el arquitecto Juan José Díaz Infante Núñez.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura que, en coordinación con las autoridades del Distrito Federal, formule rutas de acción posibles para la conservación en condiciones dignas de la misma obra, ubicada en Ámsterdam 270.

 

A T E N T A M E N T E

DIPUTADO JESÚS VALDÉS PALAZUELOS

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, a 22 de julio de 2015.

 


[*] Díaz Infante Casasús, Juan José, “La muerte del padre según Freud”, en Escáner Cultural revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias, 18 de diciembre de 2012, http://revista.escaner.cl/node/6652 [Consulta 20-07-2015]

[*] Díaz Infante Núñez, Juan José, sitio de información personal, http://www.diazinfante.com.mx/personas/per00006/persona_total.htm[Consulta 20-07-2015]

[*]Íbid.

[*]Mendoza, Elsa, "Fallece Arquitecto Mexicano creador del concepto Kalikosmia: Juan José Díaz Infante Núñez (1936-2012)”, ArchDaily México, 21 de junio de 2012, ENLACE[Consulta 20-07-2015]

[*]Íbid.

[*] Íbid.

[*]Betanzos, Marcos, “Díaz Infante: legado y fantasía”, en Podio, http://www.podiomx.com/2012/06/diaz-infante-legado-y-fantasia.html[Consulta 20-07-2015]

[*] Hernández Gálvez, Alejandro, “Juan José Díaz Infante (1936-2012)”, en Arquine, 13 de junio de 2012, http://www.arquine.com/juan-jose-diaz-infante-1936-2012/[Consulta 20-07-2015]

[*] Cit en Mendoza, Elsa, Íbid.

[*] Gámez, Silvia Isabel, “Olvidan a Díaz Infante”, en Reforma, 18 de julio de 2015, ENLACE[Consulta 20-07-2015]

[*] Ídem.

[*] Ídem.