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Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a modificar el acuerdo por el que se establecen modalidades en la prestación del servicio de autotransporte federal de pasajeros y turismo, así como para la operación del transporte privado de personas, para los efectos del ingreso y fecha límite de operación de unidades vehiculares en dichos servicios, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2015, o en su defecto se emita un nuevo acuerdo para que se generen las condiciones de fomento al turismo internacional de la franja fronteriza norte.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Dictamen con Punto de Acuerdo que exhorta a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Turismo a incluir vehículos turísticos extranjeros con capacidad menor a 30 pasajeros en la estrategia para el fortalecimiento del turismo en la franja fronteriza norte.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la Proposición Punto de Acuerdo que exhorta a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Turismo a incluir vehículos turísticos extranjeros con capacidad menor a 30 pasajeros en la estrategia para el fortalecimiento del turismo en la franja fronteriza norte, presentada por el Diputado David Pérez Tejada Padilla, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.

1.- La proposición que se cita en el proemio fue registrada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente celebrada el 30 de junio de 2015.

2.- En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

A.  El Diputado proponente motiva su petición con las siguientes consideraciones:

Señala que el turismo internacional implica numerosas cuestiones como la seguridad, la economía, el medio ambiente y la infraestructura. Todo ello dentro de un contexto global al cual México no es ajeno, dada su situación geográfica.  

También refiere la importancia de la Frontera Norte de nuestro país como un punto de desarrollo para el turismo nacional e internacional, siendo Baja California un estado que ha crecido en importancia turística a nivel nacional, destacando sus pueblos mágicos, las fiestas de la vendimia, los nuevos hoteles con servicio de casinos, la gastronomía y que alberga al segundo destino de cruceros de México. 

La cercanía con la economía más fuerte del mundo nos obliga a considerar acciones que, en concordancia con los tratados internacionales y el Plan de Desarrollo Nacional (PND) que reconoce al entorno internacional como uno de los ejes de acción que complementan y potencian el desarrollo interno. 

Refiere que los grupos empresariales del sector turismo de Baja California, se han pronunciado por la modificación en la reglamentación que impide el ingreso y circulación de vehículos automotores de procedencia extranjera con fines turísticos, y que pudieran ingresar por cualquiera de los cruces internacionales a lo largo de la Franja Fronteriza Norte De México. 

Señala que antes de 1993, no existían restricciones para la internación de autobuses turísticos al Estado de Baja California, mismo que funge como mercado turístico natural para los residentes del sur de California, Estados Unidos, dada la cercanía entre ambos estados limítrofes.  

Refiere que a partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, se efectuaron modificaciones en el Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares. Se limita la entrada para autobuses con capacidad mayor  a 30 pasajeros, lo que impide el acceso a limosinas y camionetas tipo Van con capacidad para menos pasajeros.

Señala que permitir el acceso a ese tipo de vehículos transporte privado de personas, puede representar una importante fuente de divisas para la zona fronteriza norte, dado que los pasajeros gastan en promedio 100 dólares diarios por persona. 

El 31 de marzo de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se establecen modalidades en la prestación del servicio de autotransporte federal de pasajeros y turismo; en el cual se establecen modificaciones para acoplar el Reglamento de Autotransporte Federal en la modalidad de transportación terrestre. En el Acuerdo se considera aspectos que tienen que ver con nuevas tecnologías que garantizan mayor seguridad, menor emisión de contaminantes al medio ambiente y características de fácil accesibilidad para el usuario; cualidades que se reúnen en los vehículos integrales ligeros tipo Van, con capacidad de 10 y hasta 23 personas, así como los vehículos integrales con capacidad de hasta 7 personas, para la prestación de los servicios de autotransporte federal de pasajeros y de turismo que en la actualidad no se encuentran considerados por la normatividad de la materia en alguna modalidad en específico.   

Concluye el proponente señalando la necesidad de generar estrategias que permitan el fortalecimiento de las economías locales en las entidades federativas apoyan el crecimiento de los empleos formales. Particularmente, en Baja California, el turismo binacional representa una oportunidad de suma importancia que no se debe desaprovechar, por la cercanía fronteriza de los municipios bajacalifornianos con la mayor potencia económica del mundo.  

B. De acuerdo a lo anterior el diputado proponente formula los puntos petitorios siguientes:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Telecomunicaciones y Transportes para que sea modificado el Acuerdo por el que se establecen modalidades en la prestación del servicio de autotransporte federal de pasajeros y turismo, así como para la operación del transporte privado de personas, para los efectos del ingreso y fecha límite de operación de unidades vehiculares en dichos servicios, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2015, o en su defecto se emita un nuevo acuerdo para que se generen las condiciones de fomento al turismo internacional de la Franja Fronteriza Norte, permitiendo el ingreso y desplazamiento de vehículos turísticos con capacidad menor a 30 pasajeros, con base en los ordenamientos dictados por las autoridades competentes;  

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Turismo a fin de que se coordine con sus homólogas estatales de la Franja Fronteriza Norte de México, a fin de que se integre un análisis conducente a fortalecer el turismo internacional por medio de estrategias que incluyan el ingreso de vehículos con placas extranjeras con capacidad menor a treinta pasajeros, y cuyas actividades sean exclusivas del sector turismo. 

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de la propuesta que se dictamina y coincide con la preocupación y motivación del proponente, con las siguientes observaciones:

Los integrantes de la Tercera Comisión compartimos la visión del proponente en el sentido de la importancia de fortalecer la economía, tanto estatal como nacional, derivado del ingreso de divisas por la vía del turismo.

También coincidimos en que los estados fronterizos con los Estados Unidos de América, representan el primer punto de contacto entre ambos países, y que por ello, debemos establecer normas jurídicas que faciliten y fomenten el turismo y por tanto la entrada de divisas que fortalezcan nuestra economía, generen empleos y en consecuencia mejoren el nivel de vida.

Es importante advertir que en el orden jurídico interno, ya se cuenta con antecedentes que pueden ser de utilidad para lograr el fin que persigue el punto de acuerdo, como lo es el Acuerdo por el que se establecen modalidades en la prestación del servicio de autotransporte federal de pasajeros y turismo, citado en el apartado anterior.

Es por ello, que esta Comisión Dictaminadora hace suya la solicitud del Senador proponente para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para generar las condiciones de permitir el desplazamiento de vehículos turísticos con capacidad menor a 30 pasajeros.

Del mismo modo esta Comisión, considera pertinente exhortar a la Secretaría de Turismo a fin de integrar un análisis conducente a fortalecer el turismo internacional por medio de estrategias que incluyan el ingreso de vehículos con placas extranjeras cuyas actividades sean exclusivas del sector turismo.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que sea modificado el Acuerdo por el que se establecen modalidades en la prestación del servicio de autotransporte federal de pasajeros y turismo, así como para la operación del transporte privado de personas, para los efectos del ingreso y fecha límite de operación de unidades vehiculares en dichos servicios, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2015, o en su defecto se emita un nuevo acuerdo para que se generen las condiciones de fomento al turismo internacional de la Franja Fronteriza Norte, permitiendo el ingreso y desplazamiento de vehículos turísticos con capacidad menor a 30 pasajeros, con base en los ordenamientos dictados por las autoridades competentes.  

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Turismo a fin de que se coordine con sus homólogas estatales de la Franja Fronteriza Norte de México, a fin de que se integre un análisis conducente a fortalecer el turismo internacional por medio de estrategias que incluyan el ingreso de vehículos con placas extranjeras con capacidad menor a 30 pasajeros, y cuyas actividades sean exclusivas del sector turismo.  

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los veintiún días del mes de julio de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA

Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

Secretaria

DIP. ROBERTO RUIZ MORONATTI

Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL

Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO

Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB

Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA

Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS

Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL

Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

Integrante