+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Segunda Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que la Comisión Permanente condena la destrucción de mausoleos en la ciudad monumental de Palmira, llevados a cabo por el denominado “Estado Islámico”, al tiempo que se condenan los asesinatos de civiles en la región.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


SEGUNDA COMISIÓN

RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA NACIONAL Y EDUCACIÓN PÚBLICA

DICTAMEN A LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE CONDENA LAS ACCIONES DEL ESTADO ISLÁMICO PARA DESTRUIR MAUSOLEOS DE LA CIUDAD MONUMENTAL DE PALMIRA.

HONORABLE ASAMBLEA

A la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, en el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, le fue turnada para su análisis y dictamen la Proposición con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente condena las acciones del Estado Islámico para destruir mausoleos de la ciudad monumental de Palmira y exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a emitir la acción que corresponda a este problema, conforme a los principios rectores que guían nuestra política exterior y el compromiso del Estado Mexicano con la protección del patrimonio mundial de la humanidad.

Con fundamento en el artículo 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de los artículos 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como de los artículos 58, 60, 87, 88, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los legisladores integrantes de esta Segunda Comisión, sometemos a la consideración del Pleno el presente Dictamen, de conformidad con los siguientes:

ANTECEDENTES

1. Con fecha 30 de junio de 2015, la Diputada Adriana Fuentes Téllez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la proposición de mérito.

2. En esa misma fecha la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dispuso que dicha proposición con Punto de Acuerdo se turnara para su estudio y dictaminación a la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, por lo que en este acto se emite el Dictamen correspondiente, de conformidad con lo siguiente:

CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

La legisladora proponente del punto de acuerdo que se dictamina, señala expresamente en sus consideraciones:

  1. “El martes 23 de junio, medios de comunicación nacionales dieron a conocer la información difundida por activistas opositores y miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI), al atribuirse actos de destrucción en contra de mausoleos de la ciudad monumental de Palmira, en el centro de Siria. [*]
  2. La prensa señala que la activista de la opositora red Sham Samer Homsi explicó por internet que, a través de una voladura con explosivos producida la noche del lunes, se destruyeron los mausoleos islámicos de Mohamed bin Ali y Abu Baha Edin, ubicados fuera de las ruinas grecorromanas.
  3.  El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló el martes que los extremistas destruyeron un santuario para "eliminar los emblemas politeístas", sin dar más detalles.
  4.  El fin de semana, la oficina de información del Estado Islámico en la provincia de Homs publicó en internet varias fotografías de la voladura del mausoleo del jeque Mohamed bin Ali y de otro santuario, que no identificaron.
  5.  Las autoridades sirias señalaron que el Estado Islámico había colocado explosivos en distintas partes de Palmira.
  6.  Esta situación nos llena de preocupación y nos obliga a hacer un pronunciamiento al respecto.

Ante lo expuesto, la proposición que nos ocupa establece los siguientes puntos resolutivos:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión lamenta profundamente y condena las acciones de Estado Islámico para destruir mausoleos de la ciudad monumental de Palmira.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores a emitir la acción que corresponda a este problema, conforme a los principios rectores que guían nuestra política exterior y el compromiso del Estado mexicano con la protección del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

CONSIDERACIONES

I.- Los legisladores que integramos esta Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente coincidimos con la proposición de mérito ya que los conflictos político-religiosos de Oriente Medio ciernen una grave y constante amenaza sobre la riqueza histórica y arqueológica de la región en cuestión.

II.- La situación de Palmira ha llamado la atención internacional debido a que ha sido objeto del saqueo del grupo yihadista del Estado Islámico en Irak. Las acciones realizadas a mano de este grupo han ocasionado la destrucción de varios sitios y museos arqueológicos, así como mausoleos islámicos y mezquitas: las ruinas asirias de Nimrud del siglo XIII a. C. y de Hatra, el Museo de la Civilización de la ciudad de Mosul y el yacimiento de Dur Sharrukin, capital asiria durante parte del reinado de Sargón II (722 - 705 a. C.).

III.- Esta Dictaminadora considera de gran importancia tratar de urgencia la gravedad de la amenaza que se cierne hoy en contra de las ruinas de Palmira, declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el año de 1980 .

IV.- Las ruinas de Palmira figuran entre los vestigios más importantes del último periodo de la Antigüedad Clásica, y hasta hace unos años, eran una de las principales atracciones turísticas de la región, lo que también afecta al país a un nivel ecónomico considerable.

V.- La Segunda Comisión reitera su apoyo a la UNESCO ante el llamado a la comunidad internacional a que haga cuanto esté en sus manos para proteger a las poblaciones civiles afectadas y salvaguardar el patrimonio cultural único de Palmira.

VI.- Esta Comisión considera necesario que el Poder Legislativo se una a la expresión manifiesta de indignación que se está generando a nivel internacional, ya que no se puede guardar silencio ante estos hechos perfilados claramente como una verdadera tragedia en términos de patrimonio histórico y cultural.

VII.- Coincidimos plenamente con lo señalado por la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, quien subrayó hoy que la destrucción deliberada del enclave arqueológico sirio de Palmira por parte del grupo terrorista Estado Islámico (EI) supondría un "crimen de guerra" y una pérdida "enorme" para la humanidad.

"Pertenece a todo el mundo y creo que todos deberían estar preocupados por lo que sucede. (...) Su destrucción sería no solo un crimen de guerra, sino una pérdida enorme para la humanidad", señaló la representante de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en un vídeo colgado por su organismo.

VIII. Destacamos además lo expuesto por la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, quien señaló que la destrucción deliberada de Palmira, así como el asesinato de inocentes en la región, constituyen crímenes de guerra.

IX. No podemos dejar pasar la precaria situación que se vive no sólo en Palmira, sino en el resto de Siria, derivado de la lucha contra el Estado Islámico y la guerra civil iniciada en el año 2011. Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), se estima que unos 5,6 millones de niños sirios tienen necesidades humanitarias urgentes, además de que de acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, desde 2011, más de 215 mil personas han muerto.

X. La Comisión Permanente no puede quedarse callada ante estos actos de barbarie perpetrados por grupos radicales, por lo cual debe alzar la voz no sólo por la destrucción del patrimonio mundial de la humanidad, sino por la precaria situación que se vive en el país, principalmente para los menores que se encuentran en clara vulnerabilidad.

IX. En este tenor de ideas, coincidimos con los planteamientos expresados por la proponente, pero estimamos pertinente modificar los resolutivos originales para hacerlo más acorde con el derecho internacional y los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano es parte, para quedar como sigue:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condena la destrucción de mausoleos en la ciudad monumental de Palmira, llevados a cabo por el denominado “Estado Islámico”, al tiempo que se condenan los asesinatos de civiles en la región, llevados a cabo por esta agrupación radical.Asimismo, hace votos para que las partes en conflicto depongan las armas y puedan alcanzarse los acuerdos necesarios para el establecimiento de una paz en la región.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Secretario de Relaciones Exteriores, para que en el marco de la Organización de Naciones Unidas, emprenda las acciones necesarias, con el fin de que la Comunidad Internacional intensifique las acciones humanitarias y de protección de los sitios arqueológicos catalogados como Patrimonio Mundial de la Humanidad, conforme a los principios rectores que guían nuestra política exterior.

Por lo anteriormente expuesto, los legisladores integrantes de la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, someten a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condena la destrucción de mausoleos en la ciudad monumental de Palmira, llevados a cabo por el denominado “Estado Islámico”, al tiempo que se condenan los asesinatos de civiles en la región. Asimismo, hace votos para que las partes en conflicto depongan las armas y puedan alcanzarse los acuerdos necesarios para el establecimiento de una paz en la región.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaria de Relaciones Exteriores, para que en el marco de la Organización de Naciones Unidas, emprenda las acciones necesarias, con el fin de que la Comunidad Internacional intensifique las acciones humanitarias y de protección de los sitios arqueológicos catalogados como Patrimonio Mundial de la Humanidad, conforme a los principios rectores que guían nuestra política exterior.

Dado en la sala de reuniones de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a los 21 días del mes de julio del año dos mil quince.


POR LA SEGUNDA COMISIÓN

 

A FAVOR

EN CONTRA

ABSTENCIÓN

Sen. Armando Ríos Piter

Presidente

     

Sen. Daniel Amador Gaxiola

Secretario

     

Sen. Fernando Yunes Márquez

Secretario

     

Dip. María de Lourdes Amaya Reyes

 Secretaria

     

Dip. Alejandro Montano Gúzman

     

Dip. Filiberto Guevara González

     

Sen. René Juárez Cisneros

     

Sen. María Hilaria Domínguez Arvizu

     

Sen. Juan Carlos Romero Hicks

     

Dip. Rocío Reza Gallegos

     

Dip. Fernando Rodríguez Dova

     

Dip. Amalia García Medina

     

Sen. Luis Armando Melgar Bravo

     

Sen. Manuel Bartlett Díaz

     

Dip. María Sanjuana Cerda Franco

     

Palmira (República Árabe Siria), UNESCO, consultado el 16 de julio de 2015, disponible en: http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=26445&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

La UNESCO ve la destrucción de Palmira como un crimen de guerra, EFE, consultado el 16 de julio, disponible en: http://www.efe.com/efe/espana/cultura/unesco-destruccion-palmira-como-crimen-guerra/10005-2618765