+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta al Gobierno Federal a llevar a cabo las acciones necesarias para dar continuidad a “El Operativo Vacaciones de Verano” implementado durante el año 2014, con el propósito de garantizar la seguridad, la salud, la asistencia vial y el respeto a los derechos del consumidor de los turistas.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Dictamen con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal a llevar a cabo las acciones necesarias para dar continuidad a “El Operativo Vacaciones de Verano”, implementado durante el año 2014.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la Proposición punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal a llevar a cabo las acciones necesarias para dar continuidad a “El Operativo Vacaciones de Verano”, implementado durante el año 2014, con el propósito de garantizar la seguridad, la salud, la asistencia vial y el respeto a los derechos del consumidor de los turistas, presentado por Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.

1.- La proposición que se cita en el proemio fue registrada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente celebrada el 8 de julio de 2015.

2.- En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

A.  Los Senadores proponentes motivaron su petición con las siguientes consideraciones:

Señalan que el Plan Nacional de Desarrollo, en su meta nacional “México Prospero”, plantea aprovechar el potencial turístico del país para generar una mayor derrama económica que se traduzca en beneficios para la sociedad.

Añaden que para la consecución de este objetivo, el 21 de agosto de 2013 se instaló el Gabinete Turístico, instancia en la que participan o coparticipan distintas dependencias del gobierno federal en tareas y proyectos transversales con el propósito de impulsar el turismo del país. Entre sus principales funciones se encuentran “el análisis, definición, coordinación, seguimiento y evaluación de las estrategias, los programas y las acciones vinculadas con la Política Nacional Turística, que sean de la competencia concurrente de distintas dependencias de la Administración Pública Federal.”

De acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo, durante el período vacacional de verano del año 2014, se presentó una ocupación hotelera superior al 90 por ciento. En destinos como Cancún y Huatulco alcanzó hasta de 96.6 por ciento.

El sector turístico mexicano registró importantes resultados en el año 2014. De acuerdo con información del Banco de México, el total de turistas internacionales se incrementó 20.5 por ciento con respecto a 2013, generando una derrama económica de 16 mil 258 millones de dólares, cifra que significó un aumento de 16.6 por ciento.

Ante el próximo inicio del periodo vacacional, resulta pertinente implementar “El Operativo Vacacional de Verano” para que a través del Gabinete Turístico se lleven a cabo las acciones conducentes que permitan garantizar la seguridad y la protección de los turistas, mediante una política coordinada e intersectorial.

Los legisladores del PRI concluyen reconociendo que las acciones emprendidas por el gobierno federal para potencializar la industria turística del país, que actualmente lo colocan como uno de los principales destinos a nivel mundial tanto por su riqueza natural, arquitectónica, cultural, infraestructura y la seguridad que ofrece a los turistas nacionales e internacionales.

B. De acuerdo a lo anterior los Senadores proponentes formulan el punto petitorio siguiente:

Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno Federal, para que a través de las instancias correspondientes lleve a cabo las acciones necesarias para dar continuidad a “El Operativo Vacaciones de Verano” implementado durante el año 2014, con el propósito de garantizar la seguridad, la salud, la asistencia vial y el respeto a los derechos del consumidor de los turistas.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de la propuesta que se dictamina y coincide con la preocupación y motivación del proponente, con las siguientes observaciones:

El “Operativo Vacaciones de Verano” es un programa transversal en el que participan diversas secretarías del gobierno federal, así como dependencias de los gobiernos de las entidades federativas.

En el operativo se contempla la prevención de delitos y accidentes, salvaguardar la integridad física y patrimonial de las personas, así como el reforzamiento de acciones para garantizar la seguridad del turismo.

Es importante que los tres niveles de gobierno brinden las condiciones necesarias para que los mexicanos puedan disfrutar de sus vacaciones de manera segura. Por ello, éste tipo de operativos es un acierto que debe perdurar para propiciar una mayor derrama económica que beneficie a las entidades y en general al país.

El turismo representa una de las principales fuentes de ingresos para nuestra economía, por lo que hay que darle las mejores condiciones su fomento y desarrollo.

Con la participación de diversas dependencias es necesario garantizar a los paseantes un viaje de ida y retorno, en donde su seguridad, su salud, la asistencia vial y el respeto a sus derechos como consumidor, los incentiven a seguir considerando a los destinos turísticos nacionales como sus lugares de vacaciones en el futuro. Por ello, las Secretarías y dependencias involucradas, deben continuar dando su mejor esfuerzo para que el periodo vacacional de verano sea un motivo de júbilo para los paseantes y de mejores ingresos para los proveedores de servicios turísticos.

En consecuencia, los legisladores integrantes de la Tercera Comisión, compartimos la visión de los Senadores proponentes, por lo que consideramos adecuado aprobar el punto de acuerdo en sus términos.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:


PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno Federal, para que a través de las instancias correspondientes lleve a cabo las acciones necesarias para dar continuidad a “El Operativo Vacaciones de Verano” implementado durante el año 2014, con el propósito de garantizar la seguridad, la salud, la asistencia vial y el respeto a los derechos del consumidor de los turistas.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los veintiún días del mes de julio de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA

Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

Secretaria

DIP. ROBERTO RUIZ MORONATTI

Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL

Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO

Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB

Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA

Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS

Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL

Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

Integrante