+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a llevar a cabo las acciones necesarias, a fin de incrementar el cultivo de maíz amarillo, sin descuidar la autosuficiencia en maíz blanco.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (3_INTER_ENRIQUE_MAIZ_BLANCO.pdf)

TERCERA COMISIÓN

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Dictamen con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la SAGARPA a llevar a cabo las acciones necesarias a fin de incrementar el cultivo del maíz amarillo.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la Proposición Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para que en el marco de sus atribuciones lleve a cabo las acciones necesarias, a fin de incrementar el cultivo del maíz amarillo, sin descuidar la autosuficiencia en maíz blanco en virtud de ser alimento base de los mexicanos, presentado por Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.

1.- La proposición que se cita en el proemio fue registrada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente celebrada el 8 de julio de 2015.

2.- En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

A.  Los Senadores proponentes motivaron su petición con las siguientes consideraciones:

Refieren los proponentes que el maíz es el principal cultivo en nuestro país, tanto por la superficie sembrada como por el volumen de producción que se obtiene. Esta gramínea se puede cultivar en prácticamente todos los climas y suelos; debido a sus propias características existe un gran número de variedades, en México podemos contar con más de mil, lo que nos ubica como el país con la mayor diversidad de maíz en el mundo.

Señalan que se estima que existen más de 3 millones de productores de maíz alrededor del país y aunque prácticamente todas las entidades lo producen, siete concentran el 64.5% del volumen de producción nacional. Sinaloa es el principal productor al concentrar el 16.5% del total, le siguen Jalisco, Michoacán, Estado de México, Chiapas, Guerrero y Veracruz.

Añaden que por su importancia social y económica, el maíz está contemplado como un cultivo básico y estratégico en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable; es parte de nuestra alimentación diaria y constituye un producto indispensable para la ganadería, así como para la obtención de diversos productos industriales.

El maíz blanco es convertido principalmente en alimentos como tortillas y tamales, productos que forman parte de la dieta de la mayoría de los mexicanos; no obstante, el maíz amarillo es el más utilizado en el mundo, además de emplearse como alimento para el ganado y las aves, también presenta diversos usos alimenticios e industriales. Del proceso de molienda húmeda del maíz amarillo se obtienen, almidón, fibra, gluten y germen que son refinados para la fabricación de almidones, endulzantes, aceites y productos para la alimentación animal.

Refieren que para visualizar la importancia del maíz amarillo, podemos mencionar que se trata del producto natural con mayor número de derivados químicos después del petróleo. Hace dos años, importamos 6.6 millones de toneladas de maíz amarillo y el año pasado llegamos a importar 11 millones de toneladas. La proporción de importaciones con respecto al consumo del maíz amarillo es del 76%.

Nuestro país ocupa el 2° lugar a nivel mundial en cuanto a importaciones del grano, lo cual nos ubica en una situación de vulnerabilidad ante cualquier alteración de la oferta mundial.

B. De acuerdo a lo anterior los Senadores proponentes formulan el punto petitorio siguiente:

Único: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que en el marco de sus atribuciones lleve a cabo las acciones necesarias, a fin de incrementar el cultivo de maíz amarillo, sin descuidar la autosuficiencia en maíz blanco en virtud de ser alimento base de los mexicanos.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de la propuesta que se dictamina y coincide con la preocupación y motivación del proponente, con las siguientes observaciones:

Históricamente, nuestro país ha dependido en gran medida del cultivo del maíz. Para las culturas prehispánicas el maíz era más que un alimento, ya que se utilizaba en sus rituales religiosos y otras festividades importantes para su cultura.

Actualmente, los productos derivados del maíz representan un importante porcentaje de los alimentos ingeridos en la dieta diaria de los mexicanos, primordialmente nos referimos a la tortilla.

De acuerdo con estudios científicos realizados a este alimento, la tortilla de maíz, es fuente de calcio, fósforo, magnesio y potasio, además de ácido fólico, tiamina, hierro y zinc. Es un alimento bajo en grasa, no contiene colesterol y es fuente de fibra.

A pesar de la importancia que el maíz ha tenido y tiene para los mexicanos, nuestro país no produce suficiente maíz para alimentar a la población. Esta situación ocurre por diversos factores, entre ellos se destaca la falta de tecnología adecuada para incrementar la producción.

En cuanto al maíz amarillo, utilizado principalmente para alimentar ganado y en el sector industrial, también es utilizado en menor grado como alimento humano.

Sí se fomenta la producción de maíz amarillo, se podrá aumentar la generación de empleos, se obtendrán mayores ingresos por las ventas de la planta a las industrias y se activará la economía de las entidades en donde se fomente su siembra.

En ese contexto, compartimos la inquietud de los Senadores del PRI de que las autoridades competentes fomenten la siembra y producción de maíz amarillo sin descuidar la del maíz blanco.

Consideramos que debido a los beneficios económicos que puede generar el maíz amarillo y que el maíz blanco es la base de la alimentación de los mexicanos, consideramos adecuado aprobar en sus términos la propuesta presentada por los Senadores del PRI, para que ambos cultivos propicien crecimiento económico y se mantenga la autosuficiencia alimentaria.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que en el marco de sus atribuciones lleve a cabo las acciones necesarias, a fin de incrementar el cultivo de maíz amarillo, sin descuidar la autosuficiencia en maíz blanco en virtud de ser alimento base de los mexicanos.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los veintiún días del mes de julio de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA

Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

Secretaria

DIP. ROBERTO RUIZ MORONATTI

Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL

Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO

Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB

Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA

Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS

Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL

Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

Integrante