+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Sistema Nacional de Protección Civil a emitir recomendaciones para prevenir y protegerse de accidentes caseros durante la temporada de vacaciones de verano 2015.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL A EMITIR RECOMENDACIONES PARA PREVENIR Y PROTEGERSE DE ACCIDENTES CASEROS DURANTE LA TEMPORADA DE VACACIONES DE VERANO 2015; ASIMISMO, SE EXHORTA AL SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA PARA QUE,EN EL MARCO DE SUS FACULTADES LEGALES, COADYUVE CON EL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVILPARA INFORMAR A LA POBLACIÓN EN GENERAL SOBRE LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES CASEROS DURANTE LA TEMPORADA DE VACACIONES.

Los que suscriben, Senadores de la República de la LXII Legislatura e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a esta honorable asamblea la siguiente proposición de punto de acuerdo de urgente resolución, conforme a las siguientes:

Consideraciones:

El periodo vacacional puede tornarse trágico sin las precauciones adecuadas, pues los accidentes se incrementan un 30 por ciento, en especialcon los niños, por lo que expertos recomiendan extremar cuidados y vigilan hacia los menores.
Esto se debe a que el hogar es el lugar donde ocurre la mayor cantidad de incidentes y que lamentablemente dejan secuelas físicas que perjudican a la salud.

El Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)señala que los accidentes son acontecimientos no premeditados cuyo resultado son daños corporales identificables; por lo tanto, son eventos de los que involuntariamente se derivan lesiones para las personas involucradas, y aunque son sorpresivos, pueden seguirse diversas acciones para mantenerlos al margen.

Con base en un el “Informe mundial sobre prevención de las lesiones en los niños” [*] de 2012, Las lesiones y la violencia son una de las principales causas de muerte infantil en todo el mundo, y provocan cada año cerca de950 000 defunciones en niños y jóvenes menores de 18 años; es decir, cada hora mueren innecesariamente más de 100 niños. Las lesiones no intencionales representan casi el 90% de estos casos. Los traumatismos causados por el tránsito son, de por sí, la principal causa de defunción entre los 15 y 19 años, y la segunda causa en los niños de 5 a 14 años. Muchos países de ingresos altos han podido reducir la mortalidad en la niñez debida a lesioneshasta 50% en los tres últimos decenios mediante la ejecución de estrategias multisectoriales eintegrales para la prevención de las lesiones en los niños.

Un reciente estudio [*]revela que los accidentes son la segunda causa de muerte infantil en México entre niños de 0 a 4 años, además el 60 por ciento de los casos ocurren en el hogar.

Los accidentes más frecuentes entre niños de 0 a 4 años son: ahogamiento, broncoaspiraciones con objetos, traumatismos producidos por caídas, quemaduras y electrocuciones que suman alrededor de mil 300 muertes al año.

En total, se estima que más de 25 mil casos se atienden en centros hospitalarios del país, de los cuales el 70 por ciento ocurre a pocos metros o en presencia de los padres o cuidadores; siendo los accidentes automovilísticos la principal causa de muerte en niños de 1 a 9 años, con un promedio de 950 defunciones al año.

El resultado del estudio indica que la segunda causa de fallecimiento infantil es el ahogamiento, con el 24.4 por ciento de los casos registrados, y uno de cada cuatro corresponden a menores de 4 años. Luego siguen las quemaduras e intoxicaciones que representan el 13.3 por ciento, seguidas de las caídas con 7.4 por ciento.

Asimismo, destaca que por cada 100 niños que nacen, dos mueren antes de cumplir un año por dificultades respiratorias, lo cual representaba 28 mil 900 defunciones en 2012, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) [*].

Según el Consejo Nacional de Población (Conapo), los estados donde se presenta más mortalidad infantil por accidentes son Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Chihuahua, Oaxaca y Chiapas [*].

Los expertos sugieren contar con “kits” de seguridad para puertas, ventanas, enchufes, baños y cisternas, además poner lejos del alcance del niño objetos pequeños como monedas, juguetes desarmables y botones, ni permitir que corran cerca de las albercas y cisternas o intenten clavados en piscinas de baja profundidad.

La Dra. María Luisa Hernández Lagos, pediatra egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y especializada en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señala que. “Los accidentes caseros son más frecuentes cuando los pequeños tienen hambre o están cansados, o bien, si son muy activos, están bajo el cuidado de personas diferentes a las habituales o se encuentran en distinto entorno. Asimismo, por lo general los imprevistos ocurren si los padres están ocupados o no tienen plena conciencia de los riesgos que el menor va adquiriendo a medida que crece” [*].

Las estadísticas revelan que es durante la temporada de vacaciones de verano los accidentes en niños se incrementan hasta 30 por ciento, siendo las consecuencias más frecuentes quemaduras, traumatismos cráneo-encefálicos (golpes en la cabeza), fracturas en huesos largos (brazos y piernas) e intoxicaciones por ingesta de medicamentos y productos de limpieza.

El Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) ha informado que tan solo en el 2013, en México fallecieron por caídas 113 menores de 10 años y 961 adultos mayores de 65 años y más. Además,  en el 58 por ciento de los casos por mortandad en las personas adultas mayores, las lesiones se originaron en el hogar [*].

El Grupo Parlamentario del PRI está convencido de que la prevención es la principal herramienta, por lo que proponemos hacer un llamado a las autoridades competentes, a efecto de que formulen recomendaciones para evitar accidentes en el hogar en esta temporada vacacional de verano 2015.

De conformidad con las consideraciones anteriores, quienes integramos la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, nos permitimos proponer a la Comisión Permanente, para su aprobación, el siguiente punto de acuerdo:

Primero. Se exhorta al Sistema Nacional de Protección Civila emitir recomendaciones para prevenir y protegerse de accidentes caseros durante la temporada de vacaciones de verano 2015.

Segundo. Se exhorta alSistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia para que,en el marco de sus facultades legales, coadyuve con el Sistema Nacional de Protección Civil, para informar a la población en general sobre la prevención de accidentes caseros durante la temporada de vacaciones de verano

Dado en la sesión de la Comisión Permanente del Senado de la República, el 22 de julio de 2015.

Fuentes:

http://elheraldoslp.com.mx/2014/08/02/accidentes-en-casa-mas-frecuentes-en-epoca-de-vacaciones/

http://www.gob.mx/salud/articulos/prevenir-caidas-para-disfrutar-las-vacaciones

http://www.saludymedicinas.com.mx/centros-de-salud/salud-infantil/articulos/accidentes-casa-frecuentes-en-vacaciones.html
http://www.lineadirectaportal.com/movil/publicacion.php?id=254604&origen=t&seccionID=3&galeria=0&back=index.php

http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/77762/1/WHO_NMH_VIP08.01_spa.pdf

http://www.promocion.salud.gob.mx/cdn/?p=13433

http://salud.edomexico.gob.mx/html/article.php?sid=325#prevencion


[*] Fuente consultada: ENLACE

[*] Fuente consultada: ENLACE

[*]http://www.gob.mx/salud/articulos/prevenir-caidas-para-disfrutar-las-vacaciones