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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que solicita al Gobierno del Distrito Federal realizar una auditoría integral al proceso de adquisición de bienes, arrendamientos y prestación de servicios mediante adjudicación directa en el ejercicio fiscal 2014, que llevaron a cabo las secretarías y órganos administrativos desconcentrados del Distrito Federal, para comprobar que se hayan ajustado a las normas y ordenamientos aplicables y, en caso de acciones y omisiones, se finquen las penas que conforme a derecho procedan.

Se Turnó a la Primera Comisión.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA AL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL QUE, A TRAVÉS DE LAS INSTANCIAS CORRESPONDIENTES, REALICE UNA AUDITORÍA INTEGRAL AL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE BIENES, ARRENDAMIENTOS Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS MEDIANTE ADJUDICACIÓN DIRECTA EN EL EJERCICIO FISCAL 2014, QUE LLEVARON A CABO LAS SECRETARÍAS Y ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS DESCONCENTRADOS DEL DISTRITO FEDERAL, PARA COMPROBAR QUE SE HAYAN AJUSTADO A LAS NORMAS Y ORDENAMIENTOS APLICABLES Y, EN CASO, DE ACCIONES U OMISIONES SE FINQUEN LAS PENAS QUE CONFORME A DERECHO PROCEDAN.

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Partido Revolucionario Institucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta H. Comisión Permanente la presente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La construcción, mantenimiento y adquisición de suministros constituyen actividades fundamentales para garantizar una prestación eficiente y eficaz de los servicios públicos en beneficio del desarrollo personal y colectivo de la población. Por imperio de ley, en todo momento, estas acciones deben realizar en el marco de la legalidad, con máxima publicidad y garantizando el bien común sobre cualquier interés particular.   

En este orden de ideas, nuestra Ley Suprema en su artículo 134 establece que los recursos del Distrito Federal y de las demás entidades, deben ser administrados con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, a fin de cumplir los objetivos para los que estén destinados.

En sintonía con este precepto, las adquisiciones, arrendamientos y la contratación de servicios deben adquirirse en las mejores condiciones en cuanto al precio, calidad y oportunidad. La competencia sana de oferentes permite hacer mejor uso de los recursos públicos, lo cual a su vez se traduce en certeza para la población.

No obstante lo anterior, diversos medios informativos han hecho público que en el año 2014, el gobierno del Distrito Federal adquirió por adjudicación directa más del 85% de compras, servicios y contratos con proveedores, es decir, no se realizaron licitaciones públicas para comparar oferentes y elegir las mejores opciones de adquisición.

Para dimensionar las afectaciones al patrimonio de los capitalinos, basta mencionar que el año pasado el Gobierno del Distrito Federal celebró 3 mil 548 contratos, de los cuales más de 3 mil se otorgaron de manera directa, incumpliendo la normatividad en la materia y generando incertidumbre entre la población de la entidad.  

Entre las múltiples irregularidades cometidas en el seno de diversas dependencias, destacan casos como el de la Secretaría de Salud, ya que ésta concedió el 93.5% de sus contratos sin licitación, de ahí que sea la dependencia con el mayor número de casos de esta naturaleza.

En total fueron más de 533 convenios por este mecanismo, en el mismo tenor se encuentra la Secretaría de Gobierno, que abrió una convocatoria pública en sólo 3.7% de sus contratos, debido a esta situación en 133 contratos no se pudo consultar montos de presupuesto, tiempos de implementación y resultados esperados.

Después de la Secretaría de Salud y la Oficialía Mayor, la Secretaría de Obras y servicios es la dependencia con el número más alto de adjudicaciones directas con 319 lo cual equivale a más del 71%, le sigue la Secretaría de Seguridad Pública con el 74.87%.

Por si esto fuera poco, se suscitaron 407 concursos de invitación restringida, procedimiento con el cual se eligen a las empresas que pueden participar, dando lugar a posibles irregularidades, poca transparencia y nula rendición de cuentas en los presupuestos asignados.

En este sentido la Secretaría de Obras y Servicios, es la dependencia que más invitaciones restringidas realizó con 126 procedimientos, para llevar a cabo obras de mantenimiento en diversas vialidades de las delegaciones Álvaro Obregón, Benito Juárez y Coyoacán, por un monto superior a los 10 millones 657 mil pesos.

Es importante mencionar que la adjudicación directa, es un mecanismo de excepción en las compras públicas contemplado en nuestro marco jurídico, sin embargo, cuando se convierte en el principal mecanismo de adquisición deja de manifiesto un sistema de compras ineficiente, poco competitivo y transparente.

Estas anomalías representan una falta a la Ley de Adquisiciones Públicas del Distrito Federal, la cual establece en su artículo 26 que las adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios, se llevarán a cabo, por regla general, a través de licitaciones públicas mediante convocatoria pública.

El Objetivo de hacerlos bajo este mecanismo, es asegurar que la adquisición del bien o servicio sea al mejor precio, calidad, financiamiento y oportunidad, es decir, administrar con eficiencia, eficacia y economía los recursos públicos, principios que han sido inobservados de manera sistemática por el Gobierno del Distrito Federal y sus dependencias.

Ante este contexto, los Legisladores del Partido Revolucionario Institucional consideramos prioritario que el Gobierno del Distrito Federal presente un informe en el que detalle la ejecución de los recursos, avance de obras, compras y servicios, que realizaron por adjudicación directa diversas dependencias capitalinas durante el año 2014.

Es de vital importancia que la Contraloría General del Distrito Federal como la institución encargada de la fiscalización, evaluación y control de la gestión pública de las dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades paraestatales del Gobierno de la Ciudad de México, realice una auditoría a los presupuestos asignados para compras y servicios por adjudicación directa, debido a estas irregularidades.

Por lo anteriormente expuesto, los Legisladores del Partido Revolucionario Institucional, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

 

PUNTO DE ACUERDO

Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Gobierno del Distrito Federal que, a través de las instancias correspondientes, realice una auditoría integral al proceso de adquisición de bienes, arrendamientos y prestación de servicios mediante adjudicación directa en el ejercicio fiscal 2014, que llevaron a cabo las secretarías y órganos administrativos desconcentrados del Distrito Federal, para comprobar que se hayan ajustado a las normas y ordenamientos aplicables y, en caso, de acciones u omisiones se finquen las penas que conforme a derecho procedan.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 22 días del mes de julio del año dos mil quince.