+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo por el que se solicita la liberación de los recursos del FONDEN para atender los daños de mar de fondo en Guerrero.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA LA LIBERACIÓN DE LOS RECURSOS DEL FONDEN PARA ATENDER LOS DAÑOS DE MAR DE FONDO EN GUERRERO

Quien suscribe, ARMANDO RIOS PITER, integrante a la LXII Legislatura de este H. Senado de la República, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicano, someto a la consideración de esta representación soberana, la siguiente proposición con, sometemos a la consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA LA LIBERACIÓN DE LOS RECURSOS DEL FONDEN PARA ATENDER LOS DAÑOS DE MAR DE FONDO EN GUERRERO, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

En el mes de mayo de 2015, el fenómeno conocido como Mar de Fondo, causo fuertes estragos enlos estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca. Particularmente la entidad guerrerense padeció la mayor fuerza del irregular oleajepor más de cinco días en nuevo municipios de Guerrero y el Puerto de Acapulco, dejando severos daños en viviendas, hoteles, enramadas, locales, restaurantes, condominios y villas.

El saldo de los daños 24 sociedades cooperativas de deportes acuáticos y pesquera y289 cooperativas de diferentes giros, 159 parianeros,  destruyo 701 viviendas, 459  enramadas, 178 restaurantes, 106 locales comerciales, tres condominios, seis hoteles, una villa, de acuerdo a datos de Protección Civil del Estado de Guerrero.

En la región de la Costa Grande los municipios con mayores afectaciones son Coyuca de Benítez con 259 viviendas, 128 enramadas, 10 restaurantes, dos hoteles y una villa en el poblado del Carrizal.

El informe detalla que los poblados con más daños fueron Paya Azul, el Carrizal, la Barra, Mitla y la Estación, todos del municipio en comento.

La historia no es distinta para el municipio de Tecpan de Galeana, donde fueron destruidas 166 viviendas y 69 enramadas en los poblados de la Estación, Michigan, Boca Chica, Laguna de Nuxco y Puerto General Vicente Guerrero.

En el municipio de Benito Juárez, en la Cabecera, San Jerónimo, se dañaron 177 viviendas y 65 enramadas, ubicadas en el Llano Real y Playa Paraíso.

Otros municipios que reportaron importantes daños por el oleaje son las poblaciones de Petatlán, Cuajiniculapa, Copala y Marquelia.

Ante la emergencia el pasado 6 de mayo de 2015, el Pleno de la Comisión Permanente con fundamento en los artículos 19, fracción XI, 21, 58, 59, 61, 62 y 64 de la Ley General de Protección Civil; 102 del Reglamento de la Ley General de Protección Civil; 59, fracciones I, XX y XXI del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación; 3, fracción I del "Acuerdo por el que se emiten las Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales"; y 10 del “Acuerdo que establece los Lineamientos del Fondo para la Atención de Emergencias FONDEN" (LINEAMIENTOS), aprobó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución por el que exhortaba la Secretaría de Gobernación,  a efecto de que procediera a emitir una declaratoria de emergencia como consecuencia  de los daños ocasionados por el fenómeno conocido como “mar de fondo”, en los estados de Guerrero, Oaxaca, Colima y Sinaloa, y permitir el inmediato acceso a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

El fondo para la Atención de Emergencias es un instrumento financiero que busca responder de manera inmediata y oportuna, proporcionando suministros de auxilio y asistencia a la población que se encuentra ante la inminencia o alta probabilidad de que ocurra un fenómeno natural perturbador. Está a cargo de la Secretaría de Gobernación y se activa a través de la emisión de una Declaratoria de Emergencia.

Los insumos del Fondo para la Atención de Emergencias FONDEN son adquiridos por la Secretaría de Gobernación y entregados directamente por sus proveedores a las autoridades de las entidades federativas. El proceso se encuentra regulado en el “Acuerdo que establece los Lineamientos del Fondo para la Atención de Emergencias FONDEN” publicado en el D.O.F. el 3 de julio de 2012.

El pasado 7 de mayo de 2015, fue emitida unaDeclaratoria de Emergencia para los municipios de Acapulco de Juárez, Tecpan de Galeana, Benito Juárez y Coyuca de Benítez del estado de Guerrero, por las inundaciones causadas por el fenómeno Mar de Fondo.La declaratoria es por los daños de la inundación costera ocurrida entre los días 2 al 4 de mayo del presente año. La Secretaría de Gobernación informó que a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil se emitió la Declaratoria de Emergencia para que los cuatro municipios guerrerenses tengan acceso a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias.

La declaratoria es por los daños de la inundación costera ocurrida entre los días 2 al 4 de mayo del presente año.

Sin embargo, a la fecha los recursos de dicho fondo, de acuerdo a la versión de presidentes municipales, organizaciones civiles y el sector empresarial, no hay llegado a sus respectivos destinos. La reconstrucción de los daños han estado a cargo de la población civil y del sector empresarial, por lo que a dos meses de los hechos, consideramos de la mayor importancia responder a la demanda de estos municipios para acelerar la liberalización de los recursos de dicho fondo.

Por lo anteriormente fundado y motivado sometemos a la consideración del pleno de esta Honorable Asamblea, de obvia y urgente resolución la siguiente proposición con:

ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitaa la Secretaría de Gobernación la inmediata liberalización de los recursos del FONDEN, aprobados a partir de la Declaratoria de Emergencia del pasado el 7 de mayo de 2015 para atender los daños causados a la población civil y al sector económico del Estado de Guerrero, a consecuencia de los efectos del fenómeno conocido como del Mar de Fondo.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, 21 de julio de 2015.

Suscribe

ARMANDO RÍOS PITER

Senador por el Estado de Guerrero