+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al congreso del estado de Guanajuato a realizar una auditoría integral a los recursos destinados a la construcción del puente “La Herradura”, debido a presuntas irregularidades en su construcción y, en su caso, establezca las sanciones que conforme a derecho procedan.

Se Turnó a la Tercera Comisión.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO PARA QUE A TRAVÉS DEL ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA ENTIDAD, REALICE UNA AUDITORÍA INTEGRAL A LOS RECURSOS DESTINADOS A LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE “LA HERRADURA”, DEBIDO A PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN SU CONSTRUCCIÓN, Y EN SU CASO, ESTABLEZCA LAS SANCIONES QUE CONFORME A DERECHO PROCEDAN.

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Partido Revolucionario Institucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta H. Comisión Permanente la presente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

 

Consideraciones

La infraestructura carretera de nuestro país constituye un factor determinante para el desarrollo. Con la construcción de caminos, carreteras, autopistas y puentes, es posible comunicar a las localidades y ciudades con los polos regionales de desarrollo, lo cual contribuye al crecimiento económico y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.

En este sentido, la edificación de puentes carreteros reduce costos y tiempos de traslados, facilita el acceso a bienes y servicios como salud, educación y vivienda, además, dinamiza las cadenas productivas de las regiones y contribuye a reducir desequilibrios económicos como la pobreza y la marginación, es decir, coadyuva a democratizar el desarrollo en nuestro país.
Lamentablemente, en diversas ciudades el tráfico y el congestionamiento vial se ha incrementado, este fenómeno se suscitaba en el municipio de León, Guanajuato, en el que diariamente representa un problema transitar por la carretera federal número 45  y el bulevar Aeropuerto, producto de una mala planeación.

Para subsanar estos problemas de tránsito, el pasado 15 de enero de 2015, en el marco del programa “Impulso Carretero” el gobierno del estado inauguró el puente “La Herradura” el cual tuvo una inversión de 60 millones de pesos para beneficiar a 8 mil automovilistas diariamente, entre estos usuarios destacan estudiantes, comerciantes y pacientes del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.

A decir del Gobernador del Estado se edificó en tiempo record, debido a que se construyó en 120 días, esto fue posible debido a que se contrataron 120 personas en tres turnos. En contraste a las declaraciones del titular del ejecutivo estatal, el director de obra pública, informó que las obras presentaron un retraso de dos semanas por falta de asfalto, por lo que el lema “hacer las obras rápido y bien, ya no tiene sustento”,  ya que no se realizó con prontitud, ni con los estándares mínimos de calidad.

A unos meses de su inauguración, el 9 de julio de 2015, ambos carriles del puente fueron cerrados debido a que presenta diversas irregularidades en la capa asfáltica como desgranamientos, hundimientos y múltiples baches, por lo que fue necesario que trabajadores con maquinaria pesada removieran el asfalto para reacondicionar la carpeta del puente.

Frente a estos hechos, el director de mantenimiento urbano municipal dijo que estos desperfectos se deben a la falta de material, esto significa que “les faltó adherencia y mayor porcentaje de cemento asfáltico para que no se desgrane”.
Cabe mencionar que los hechos no son acontecimientos aislados, sino que obedecen a una práctica sistemática. Otra obra que se realizó por el programa Impulso Carretero y que presentó grietas, es el Ecobulevar León-San Francisco del Rincón, aunado a estos desperfectos, no contaba con drenaje ya que a los trabajadores no lo colocaron, por lo que en diversas zonas  fue necesario romper el concreto para realizar estos trabajos.

Estas anomalías fueron visibles en el kilómetro 4.5 de la circulación de San Francisco hacia León, ante ello, el Secretario de Obra Pública dijo que a los constructores “se les olvidó poner el drenaje y cuando llovió se registraron encharcamientos… ahora se está abriendo para colocar tubos y coladeras, también están resanando y restaurando fisuras que se han generado al fracturarse el cemento”. Esto deja de manifiesto que lejos de resolver las problemáticas por las que fue construido, las agravó.

Por estas inconsistencias, daremos especial seguimiento al ejercicio de los presupuestos previstos para la carretera de 4 carriles de Santa Ana del Conde, a la modernización de la carretera San Francisco-León y a los proyectos del Eje Metropolitano León-Pueblos del Rincón, así como al Eje Metropolitano de Puerto Interior carretera Silao-San Felipe y la continuidad de Puerto Interior-León, todos ellos contemplados en el programa 'Impulso Carretero', el objetivo es que no se repitan estas acciones en detrimento de las arcas públicas.

Los Legisladores del PRI, no podemos ser omisos, por tal motivo, solicitamos que el Órgano de Fiscalización Superior del estado de Guanajuato, realice una auditoría integral al ejercicio de los recursos públicos ejercidos en la construcción del puente “La Herradura”, debido a se han dado diversas anomalías entre las que destacan hundimientos, desgranamientos y múltiples baches, consecuencia del uso de materiales de poca calidad.

Es indispensable que los responsables de estas irregularidades sean sancionadas conforme a derecho, debido a que se trata de un ejercicio indebido de las arcas públicas en detrimento de los habitantes del estado de Guanajuato.

En el PRI, estamos convencidos de que los recursos deben implementarse con eficiencia, eficacia, honradez y transparencia, tal como lo establece nuestro marco normativo, el cual establece que ante cualquier irregularidad se deben llevar a cabo las investigaciones correspondientes, a fin de imponer las sanciones conducentes.

Por lo anteriormente expuesto, los Legisladores del Partido Revolucionario Institucional, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

 

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Congreso del Estado de Guanajuato para que a través del Órgano de Fiscalización Superior de la entidad, realice una auditoría integral a los recursos destinados a la construcción del puente La Herradura, debido a presuntas irregularidades en su construcción, y en su caso, establezca las sanciones que conforme a derecho procedan.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 22 días del mes de julio del año dos mil quince.