+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a presentar un informe sobre las acciones emprendidas para atender las necesidades de las poblaciones de los municipios del estado de Chiapas afectados por el sismo del 7 de julio de 2014.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


El suscrito, Senador ZOÉ ROBLEDO ABURTO, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en esta LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, así como 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración del Pleno, la presente Proposición con PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO A PRESENTAR UN INFORME A ESTA SOBERANÍA SOBRE LAS ACCIONES EMPRENDIDAS PARA ATENDER LAS NECESIDADES DE LAS POBLACIONES DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE CHIAPAS AFECTADOS POR EL SISMO DEL 7 DE JULIO DE 2014, al tenor de las siguientes: 

CONSIDERACIONES

El día 7 de julio de 2014 el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo con magnitud 6.9 localizado en las cercanías de Tapachula, en el estado de Chiapas. El sismo, ocurrido a las 6:23 horas, fue sentido fuertemente en diversas localidades del estado de Chiapas y zonas aledañas. Las coordenadas del epicentro son 14.75 latitud N y -92.63 longitud W y la profundidad es de 60 km.

El sismo ocurrió cerca de la frontera entre México y Guatemala, cerca de Puerto Madero, México, y alrededor de 200 km de Ciudad de Guatemala, Guatemala. Este evento sísmico se presentó en una región sísmicamente activa, la cual han producido varios eventos de M 7.0 o superior desde 1902.

Los municipios chiapanecos que más daños presentaron luego del evento sísmico son: Tapachula, Unión Juárez, Tuzantán, Frontera Hidalgo, Suchiate, Siltepec y Huxtla; y otros 17 municipios de las regiones Soconusco, Sierra e Istmo Costa registraron afectaciones.

En su momento, las autoridades de protección civil del estado de Chiapas, reportaron que más de 9 mil construcciones presentaron afectaciones, de 3 mil viviendas presentaron daños graves, al menos 70 de ellas colapsadas en su totalidad.

En el caso de los habitantes del municipio de Huixtla, los representantes del Comité de Reconstrucción de Viviendas (el cual se creó con motivo al seguimiento del censo de viviendas afectadas por el sismo) señalan que cuentan con un padrón de 329 personas con daño total, 248 con daños parciales y 402 con daños menores, así como 13 familias reubicadas.

Según relatan los representantes del Comité de Reconstrucción de Viviendas del municipio de Huixtlacon la construcción de 100 viviendas en el año 2014 y para el 2015 se suspendieron por falta de pago por parte de la dependencia a la constructora que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano designó para tales obras de los municipios de Huixtla y Tuzantán.

Sin embargo, a finales del año pasado e inicios del 2015 se suscitaron una serie de irregularidades en cuanto a los trámites administrativos de pago a la constructora, alargando más la conclusión de las ya iniciadas, así como los pagos parciales y menores a los afectados. Esto lo cubrirían mediante un crédito ante BANOBRAS, según lo acordado el 30 de mayo del 2015 en la ciudad de México con la Lic. Karla Delgado, Coordinadora para la zona sur de SEDATU. Acuerdos que tampoco se cumplieron.

Finalmente, el día 30 de junio del año 2015, se reunieron en la ciudad de Huixtla, Chiapas, el Delegado Estatal de la SEDATUyla Sub Delegada de la SEDATU, juntocon miembros del Ayuntamiento y representantes del Comité de Reconstrucciónde Viviendas. En dicha reunión se llegaron a los siguientes acuerdos:

Primero.- La delegación de la SEDATU en Chiapas, se compromete que a más tardar el día miércoles 01 de julio del año 2015 se haga entregar en las oficinas centrales debidamente requisitadas las estimaciones de la empresa ORAMAS para que esta documentación se remita a la brevedad a Banobras para su gestión y pago.

Segundo.- Con respecto a la atención de daños menores se deberán atender en un término no mayor a 15 días, cabe hacer mención que con respecto al suministro de materiales se llevaran a cabo a partir del día 20 de julio del presente año. Con relación a los daños parciales la empresa reiniciara los trabajos de la reconstrucción en el transcurso de esta semana.

Tercero.- Se aclara que el comité de reconstrucción no ha manejado ni manejará recurso alguno relacionado con el fondo de desastres naturales (FONDEN) ya que estos recursos son a través de BANOBRAS y la empresa contratada para tal fin,; siendo su función la de coadyuvar al seguimiento de la reconstrucción.

Cuarto.- Cabe Hacer mención que los recursos del FONDEN son recursos federales, ajenos a cualquier partido político, para lo que su condicionamiento podrá ser sancionado por la FEPADE.

Lamentablemente estos acuerdos no se cumplieron, en franca violación al párrafo séptimo del artículo 4º constitucional.

Por las razones expuestas, se somete a consideración del pleno la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbanoa presentar un informe a esta soberanía sobre las acciones emprendidas para atender las necesidades de las poblaciones de los municipios del estado de Chiapas afectados por el sismo del 7 de julio de 2014.

SEGUNDO.La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para que a través de su delegación en Chiapas se cumpla con los acuerdos pactados el 30 de junio de 2015 con el Comité de Reconstrucción de Viviendas del municipio de Huixtla.

TERCERO.Se solicita a esta H. Soberanía que tenga a bien considerar esta proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución. 

SEN. ZOÉ ROBLEDO ABURTO

Dado en el Salón de Sesiones del H. Senado de la República, el día 22 del mes de julio del 2015.