+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Sen. Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al gobernador del estado de Tabasco a implementar las medidas y mecanismos que permitan garantizar plenamente el cumplimiento de la paridad de género en la entidad.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO.

SE MANTIENE EN COMISIONES, POR ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA.(04-02-2016)


La que suscribe ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ, Senadora de la República a la LXII Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos vigente por lo que se refiere al funcionamiento de la Comisión Permanente, ponemos a la consideración del Pleno de esta Soberanía la siguiente proposición con PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE TABASCO A IMPLEMENTAR LAS MEDIDAS Y MECANISMOS QUE PERMITAN GARANTIZAR PLENAMENTE EL CUMPLIMIENTO DE LA PARIDAD DE GÉNERO EN LA ENTIDAD, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

En días pasado diversos medios de comunicación, particularmente los del estado de Tabasco dierona conocer la siguiente información:

El ex precandidato a la alcaldía del municipio de Jonuta, Francisco Alfonso Filigrana Castro, afirmó que por acuerdos con la dirigencia estatal del PRD, su esposa Ana Lilia Díaz Zubieta, en breve renunciará al cargo al cargo de alcaldesa, quien fuera electa el pasado 7 de junio.

Francisco Alfonso Filigrana señaló que “los acuerdos están tomados dentro del partido ella pedirá licencia y se va libre y su servidor sube a la alcaldía”.

Cuestionado si ya asumió dicho cargo, externo “es cuestión de voluntad nada más, eso está platicado desde el principio desde en campaña se habló eso”.

Insistió “ella tiene que tomar el papel de la esposa del presidente”, a pesar de que la gente voto por ella para alcalde, “el acuerdo es que soy el síndico de hacienda, porque se vería mal que yo fuera el síndico de hacienda y ella la presidenta, las dos bases, si hay un acuerdo con gente de ahí, se tiene que respetar esos acuerdos”.

Reconoció que ella fue electa por el pueblo pero se tiene que respetar los acuerdos y cuestionado cuando se dará esos cambios externó “ahí lo van a saber ustedes, no sé si es en segundo, tercero, o cuarta sesión del cabildo, ella tiene que tomar protesta como lo marca la ley y luego ahí lo analizaremos, me quedo con las dos bases o con una [*].

Se trata de una medida política que atenta contra la democracia, los derechos de las mujeres y la paridad, es decir un fraude a la Constitución y a la Ley Electoral,

Lo más grave es que se trata de una reacción en contra de la resolución de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ordenó a los partidos políticos cumplir con la paridad de género, en el registro de las candidaturas a presidencias municipales y regidurías por el principio de mayoría relativa, en Tabasco.

La reforma constitucional en materia político electoral, mediante la paridad permite el establecimiento de derechos en favor de las mujeres como la base para fomentar su participación en la vida política y el acceso a los cargos de elección popular, siempre que se trate de medidas objetivas y razonables, razón por la cual no pueden considerarse como discriminatorias.

La paridad tiene como vocación la total integración de hombres y mujeres en condiciones de igualdad dentro de las sociedades democráticas.Esto, a su vez, busca generar una nueva cultura política que replantee sustantivamente las oportunidades de las mujeres de participar activamente en la vida pública mediante el desempeño de funciones de liderazgo y de toma de decisiones.

De esta forma, la paridad es una exigencia de la democracia representativa y una meta para erradicar la exclusión estructural de alguno de los sexos, por tanto, busca lograr una situación permanente en la que el poder político sea compartido por hombres y mujeres.

Lo anterior resulta acorde con la obligación del Estado de promover las condiciones para que la igualdad de las personas sea real y efectiva, y de eliminar los obstáculos que impidan su pleno desarrollo y la verdadera participación de forma equilibrada de hombres y mujeres en la vida política, mandatos que suponen directivas de interpretación para los órganos jurisdiccionales.

De consumarse los hechos que menciona la nota periodista arriba señalada, se sentaría un nefasto precedente de violencia política ya que como es del conocimiento público han existido muchas resistencias en la aplicación de las normas constitucionales y legales sobre paridad. La primera, son las presiones internas y externas que han recibido precandidatas y candidatas de todos los partidos políticos para declinar sus aspiraciones. Las presiones por dejar las candidaturas surgen antes del registro formal por parte de las autoridades locales competentes y como es el caso que aquí se presenta, existen presiones también al asumir el cargo para el que fueron electas.

En este contexto, ante la actuación de las autoridades respecto al cumplimiento de la paridad, los actores políticos creyeron encontrar en la presión y diversas formas de violencia política, la forma de desincentivar o amedrentar a las mujeres para participar en la vida política del país. De ahí nuestro llamado al Gobernador del Estado de Tabasco como el primer obligado en cumplir y hacer cumplir la Constitución, para que pueda operar sus buenos oficios y genere un ambiente de respeto a la Ley y de no discriminación y garantice las medidas para que las mujeres que hayan sido electas a un cargo de elección popular, lo puedan asumir plenamente.

En mérito de lo expuesto se somete a la consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con.

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión con absoluto respeto al Federalismo exhorta al C. Arturo Nuñez Jiménez, Gobernador Constitucional del Estado de Tabasco, como garante de la estabilidad política de la entidad a implementar las medidas y mecanismos que permitan garantizar plenamente el cumplimiento de la paridad de género para el acceso igualitario de mujeres y hombres establecido en la Constitución y en diversos tratados internacionales y se permita que las mujeres que hayan sido electas a un cargo de elección popular, lo puedan asumir plenamente.

SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ.


[*]http://www.ahoratabasco.com/?p=14123

Documentos Relacionados: