+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Magdalena Núñez Monreal, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros a revisar la documentación relativa a los seguros que ofrecen las entidades financieras a sus cuentahabientes.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO A TRAVES DEL CUAL SE EXHORTA A LA COMISIÓN NACIONAL PARA LA PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS FINANCIEROS (CONDUSEF) A REVISAR LA DOCUMENTACIÓN RELATIVA A LOS SEGUROS QUE OFRECEN LAS ENTIDADES FINANCIERAS A SUS CUENTAHABIENTES.

La suscrita, MAGDALENA NÚÑEZ MONREAL, Diputada Federal a la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente, la presente proposición con punto de acuerdo a través del cual se exhorta a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) a revisar la documentación relativa a los seguros que ofrecen las entidades financieras a sus cuentahabientes, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Recientemente, la CONDUSEF dio a conocer las denominadas “cláusulas abusivas” contenidas en los contratos que los usuarios suscriben con las diversas entidades financieras, mismas que pueden ser consultadas en su página de internet.

Sin embargo, las instituciones financieras también ofrecen a sus clientes diversos tipos de seguros cuya documentación puede contener “cláusulas abusivas” para los contratantes.

Entre los seguros que más comúnmente se ofrecen encontramos seguros de vida individual, de accidentes personales, de auto, de apoyo por hospitalización, de casa habitación, de electrónicos, educativos, entre otros, dependiendo de cada institución financiera.

La gran mayoría de las veces este tipo de seguros se ofrecen telefónicamente a los cuentahabientes, sin que el cliente conozca el contenido de sus cláusulas y por lo tanto no se puede tener claridad sobre los diversos supuestos, condiciones y exclusiones que pueda contener el seguro, lo que implica que se otorgue la aceptación de contratación del seguro sin tener claridad respecto a sus condiciones generales.

Inclusive, dado que la transacción con relación a la oferta de adquisición del seguro se realiza por teléfono, los contratantes no cuentan con la documentación necesaria que avale el lugar y fecha de la póliza de seguro adquirida, el producto que ampara, la fecha de inicio de vigencia y de conclusión, las coberturas que cubra y el monto de la suma asegurada, ni la forma y temporalidad de pago, y lo más importante, no tienen la certeza de que hayan quedado en el texto de la póliza los beneficiarios indicados por el adquirente, lo que le deja en un estado de incertidumbre y en caso de siniestro de indefensión.

Por lo expuesto, esta legisladora considera indispensable que la CONDUSEF, en uso de las facultades que le otorga la Ley, lleve a efecto una revisión de la documentación relativa a este tipo de seguros a los que he hecho referencia, con el propósito de proteger a los contratantes, en base al siguiente punto de acuerdo:

Único.- la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la CONDUSEF a revisar la documentación relativa a los seguros que ofrecen las entidades financieras a sus cuentahabientes.

Recinto de la Comisión Permanente, julio de 2015.

DIP. FED. MAGDALENA NÚÑEZ MONREAL