+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Marco Antonio Blásquez Salinas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional Electoral a tomar medidas para lograr el respeto a la libertad de expresión, los periodistas y los medios de comunicación, en el contexto de los procesos electorales a través de la formación en una cultura de tolerancia y derechos humanos.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


El senador MARCO ANTONIO BLÁSQUEZ SALINAS, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXII Legislatura, en ejercicio de la facultad que le confieren los artículos 122 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos así como en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos somete a consideración de esta Asamblea la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por el quese exhorta, con toda atención, al Instituto Nacional Electoral, por conducto de su Consejo General, con el propósito de que tome medidas para lograr el respeto a la libertad de expresión, los periodistas y los medios de comunicación en el contexto de los procesos electorales a través de la formación en una cultura de tolerancia y derechos humanos, con base en las siguientes:

C o n s i d e r a c i o n e s

Violencia contra periodistas en procesos electorales 2015.

En un país donde resulta un peligro ejercer el periodismo, en época de elecciones surge una nueva fuente de violencia para quienes han hecho de la libertad de expresión su oficio. La sana competencia por los votos de los electores se transforma, por influencia y acción de diversas personas tanto en los partidos políticos como en las esferas de gobierno en sus tres niveles, en una auténtica confrontación que se prolonga en contra del quehacer de reporteros, editorialistas y medios de comunicación.

Las organizaciones Propuesta Cívica, Periodistas a Pie, Reporteros Sin Fronteras, International Center of Journalalist (ICFJ) y FreedonHouse han llevado a cabo un monitoreo sobre las agresiones a periodistas con motivo del proceso electoral 2015. [*]El seguimiento y análisis está previsto para concluir el 28 de agosto cuando concluya el proceso electoral con las últimas resoluciones de las autoridades competentes. No obstante, las organizaciones de periodistas hicieron un corte con fecha 30 de junio del año en curso y presentaron los resultados en la página web de Propuesta Cívica. De dicho espacio tomamos los aspectos principales que se exponen a continuación:

La información se concentró en una base de datos bajo cuatro parámetros: a) Ubicación, b) Víctima, c) Tipo de agresión y d) Dimensión electoral. A través del seguimiento de medios informativos y en contraste con reportes en el mapa de Periodistas en Riesgo, han sido detectadas 58 agresiones a periodistas en el marco de la renovación de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, gubernaturas, ayuntamientos y diputaciones locales en entidades federativas. A continuación se presenta el análisis en torno a dicho conjunto de ataques.

Según el sujeto pasivo:


Contra periodistas

Contra medios de comunicación

48 ataques

10 ataques

De acuerdo al género:

En 41 agresiones se registraron al menos 62 periodistas agredidos y en dos casos se desconoce el género.


Hombres

Mujeres

34 (54.8%)

26 (41.9%)

En cuanto a la etapa del proceso electoral:


Actos preparatorios de la elección

35

Durante la jornada electoral

21

Con posterioridad

2

   

Tipo de agresiones.


Amenazas

16

Golpes

12

Ataques verbales

7

Robo o destrucción de equipo

6

Detenciones arbitrarias

5

Ataques cibernéticos

4

Campañas de desprestigio

2

Acoso legal

2

Ataque a medios

1

Agresión sexual

1

Penetración de cuenta

1

Alteración del sitio web

1

Perfil del sujeto activo y/o autor intelectual:

En 38 casos participó algún partido político, autoridad electoral o candidato independiente como probable agresor.


PRI

12

PAN

7

PRD

7

PVEM

3

PRI en coalición con el PVEM

3

Movimiento Ciudadano

2

Candidatos independientes

2 [*]

Coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza

1

Instituto Electoral del Estado de Colima

1

En cuanto a las campañas:


Vinculadas a candidaturas municipales

50%

A diputaciones federales

23%

Gubernaturas

20%

Con diputaciones locales

7%

Por Estados.


Guerrero

6 casos con 7 periodistas y medios agredidos.

Colima

4 casos con 10 periodistas agredidos.

Veracruz

4 casos con 6 periodistas y un medio agredido.

Guanajuato

4 casos con 7 periodistas agredidos.

Diversos legisladores en lo particular así como la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones en contra de Periodistas y Medios de Comunicación plantearon ante la Comisión Permanente la necesidad de que las instituciones de procuración de justicia del fuero común como del federal procedieran a agotar todas y cada una de las líneas de investigación relacionadas con los hechos más graves. La Comisión Especial se encuentra en el proceso de recabar la información de las autoridades investigadoras competentes.

Las agresiones a las personas no debieran darse nunca. Mucho menos en contra de periodistas y durante un proceso electoral. La renovación de los poderes públicos a través de la organización de elecciones auténticas se regula por una preceptiva propia. Los partidos políticos, sus militantes y simpatizantes; los altos funcionarios y los servidores públicos por igual así como la ciudadanía en general adquieren en principio el deber de respeto a los demás. La libertad, la no discriminación y la tolerancia son principios y derechos que cobran especial relevancia en el contexto de los procesos electorales. En este orden de ideas, todos los actores políticos por igual debieran impulsar una ambiente en la que las afectaciones a las libertades civiles y políticas en general y a la libertad de expresión en particular no tuvieran cabida. Sin embargo, en el tránsito lento y gradual del antiguo sistema político mexicano hacia estadios superiores de la democracia lamentablemente, como se puede apreciar con el monitoreo llevado a cabo por las organizaciones de periodistas antes mencionadas, las agresiones a periodistas y medios de comunicación persisten como resabio de un pasado autoritario.

Los ordenamientos en materia electoral contienen múltiples disposiciones cuyo propósito radica esencialmente en asegurar la limpieza en el proceso para la obtención del voto. La integración de casillas a cargo de ciudadanos, la presencia de observadores electorales y un sistema de medios de impugnación son mecanismos que tienen el propósito de dar certeza y legalidad a las elecciones. Junto con dichas medidas, los periodistas contribuyen también y de manera significativa al enriquecimiento y avance de nuestra vida democrática ya que su labor informativa da cuenta a la ciudadanía no solo de las plataformas y oferta política sino también de los vicios que se registran antes, durante y después de la emisión del voto. De ahí la proliferación e intensidad de los ataques a los periodistas. Quienes todavía apuestan por la obtención del voto a través de maniobras ilegítimas, son seguramente los responsables tanto a un nivel de autoría intelectual como material de las agresiones de las que ha dado cuenta la sociedad civil a través de las organizaciones antes mencionadas, junto con legisladores que han hecho planteamientos puntuales en torno a casos de violencia en contra de miembros de los medios de comunicación con motivo de la organización de procesos electorales tanto a nivel federal como local.

El principio de legalidad en materia electoral prescribe que los actos jurídicos electorales estén ajustados a las normas legales, constitucionales y secundarias. [*]

La de expresión es quizás la libertad primigenia que, seguida de la asociación, permiten crear un espacio propicio para la vida democrática. En consecuencia, uno de los principales deberes de los partidos políticos, las autoridades electorales y los servidores públicos en general así como de los ciudadanos consiste precisamente en el respeto y protección de la libertad que facilita el ejercicio de los derechos políticos de las personas de una manera informada.

En el preámbulo de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dejó en claro su convicción de que “la consolidación y desarrollo de la democracia depende de la existencia de libertad de expresión”. [*]

La Declaración contiene asimismo 2 aspectos de la libertad de expresión relacionados con los ataques a periodistas en procesos electorales:

1.    La libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho  fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática.

9.    El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión.

El análisis que se desprende de los datos aportados por Propuesta Cívica indica que la contracultura de la violencia en el ámbito electoral se encuentra extendida prácticamente entre todos los participantes. Fueron autores de las violaciones casi todos los partidos políticos, hasta los candidatos independientes y algunas autoridades en materia electoral aunque en contados casos estas últimas. Asimismo, las afectaciones a la libertad de expresión en contra de los profesionales de la información tienen lugar prácticamente en cualquier etapa del proceso electoral aunque la tendencia es que se registre una cresta el día de la emisión del voto.

La situación presenta características que nos hacen pensar en la formación de los actores políticos en materia de derechos humanos para evitarlas. En efecto, con normas programáticas de carácter reglamentario y una extensión de los valores de la tolerancia y la libertad al espacio específico de la libertad de expresión, confiamos en que los ataques a periodistas y medios de comunicación se puedan erradicar en el corto plazo. A consecuencia de la reciente reforma política, las facultades y actividades electorales se han centralizado en el Instituto Nacional Electoral que ha desarrollado una relación de mayor proximidad con las autoridades electorales locales. Por ello, el autor de la presente iniciativa considera que corresponde al Instituto encabezar el impulso de esquemas con el objeto de garantizar la libertad de expresión a través del respeto integral de los derechos a la vida, a la integridad corporal y a la libertad de los periodistas así como mantener a salvo a los medios de comunicación. La capacitación expresa de los partidos políticos, las autoridades electorales y la ciudadanía en general es un instrumento adecuado para construir, mantener y propagar una cultura democrática de respeto a la libertad de expresión en el ámbito de los procesos electorales, a lo cual aspira esta proposición con el siguiente,

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se exhorta, con toda atención, al Instituto Nacional Electoral, por conducto de su Consejo General, con el propósito de que tome medidas para lograr el respeto a la libertad de expresión, los periodistas y los medios de comunicación en el contexto de los procesos electorales a través de la formación en una cultura de tolerancia y derechos humanos.

México, Distrito Federal a 13 de julio de 2015.

SENADOR MARCO ANTONIO BLÁSQUEZ SALINAS.


[*] Véase la página web consultada el 13 de julio del año en curso: http://propuestacivica.org.mx/trabajo/derechos-humanos/eleccionesyagresiones/

[*] Una en Chihuahua (Sergio Rivera Figueroa, Diputación Federal) y la otra en Quintana Roo (Andrés Florentino Ruiz Morcillo, Diputación Federal).

[*]Diccionario de Derecho Electoral, Jesús Alfredo Dosamantes Terán, Porrúa, México 2000, páginas 258 y 259.

[*] Página web http://www.cidh.oas.org/basicos/basicos13.htm consultada el 13 de julio de 2015.