+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional Electoral a ofrecer su colaboración en materia de asistencia técnica al Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela, en el marco de la jornada electoral del próximo 6 de diciembre.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.


La suscrita, MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, Senadora de la LXII Legislatura en el Senado de la República, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 171, 175, 176 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la siguiente: PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA AL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL A QUE OFREZCA SU COLABORACIÓN EN MATERIA DE ASISTENCIA TÉCNICA AL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, EN EL MARCO DE LA JORNADA ELECTORAL DEL PRÓXIMO 6 DE DICIEMBRE, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

1. El pasado 22 de junio 2015, Tibisay Lucena, Rectora del Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela, informó que el próximo 6 de diciembre se celebrarán las elecciones legislativas que renovarán los 165 miembros de la Asamblea Nacional. 

La Sra. Lucena señaló el calendario completo: el cierre del registro electoral será el 8 de julio, las postulaciones deberán presentarse entre el 3 y el 7 de agosto, la campaña comenzará el 13 de noviembre y durará hasta el 3 de diciembre, cuando inicie la veda hasta las elecciones del 6 de ese mismo mes; finalmente los nuevos miembros de la Asamblea Nacional,tomarán posesión el 5 de enero de 2016.

2. El 24 de mayo de 2015, los políticos opositores venezolanos iniciaron una huelga de hambre cuyas peticiones fueron: la liberación de los “presos políticos”, el cese de la “persecución, la represión y la censura” y la fijación de la fecha para las elecciones parlamentarias; más de 80 venezolanos iniciaron la huelga de hambre con ellos. 

El Secretario General de la Unasur, Ex Presidente, Ernesto Samper, reafirmó el 23 de junio de 2015, que se iniciará la conformación de esta Misión de Acompañamiento Electoral con los órganos responsables dentro del organismo, para estar presentes el 6 de diciembre de este año, junto al pueblo venezolano y compartió con la Presidenta del CNE, Tibisay Lucena Ramírez, la importancia que tiene la fijación de dicha fecha, como garantía de la consolidación de la democracia de Venezuela.

3. A la fecha, el Instituto Nacional Electoral de los Estados Unidos Mexicanos, ha formado parte de 80 misiones de asistencia técnica en 36 países, colaborando conjuntamente con el Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, la Fundación Internacional para Sistemas Electorales, el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, la Organización de los Estados Americanos y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

En América, el INE ha participado en 59 Misiones de Asistencia Técnica en 18 países, a saber: 2 en Argentina, 9 en Bolivia, 1 en Brasil, 1 en Canadá, 1 en Chile, 4 en Colombia, 1 en Costa Rica, 6 en Ecuador, 4 en El Salvador, 7 en Guatemala, 2 en Guyana, 2 en Haití, 4 en Honduras, 6 en Nicaragua, 2 en Panamá, 2 en Paraguay, 4 en Perú y 1 en Surinam.

Datos del INE señalan que las Misiones de Asistencia Técnica más recientes, son las siguientes:

País

Fecha

Instancia Promotora

Materia de Asistencia

Bolivia

7 al 10 de agosto de 2013 (primera etapa) 1 al 5 de septiembre de 2013 (segunda etapa)

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Cartografía electoral

Comunicación social

Ecuador

2 al 4 de octubre de 2013

Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos

Biblioteca digital

Colombia

4 de diciembre de 2013

Instituto Nacional Demócrata (NDI)

Registro de militantes de partidos políticos

Ecuador

10 al 13 de diciembre de 2013

Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos

Relaciones internacionales

Tanzania

17 al 20 de febrero de 2014

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Registro electoral Credencial para votar con fotografía Capacitación electoral

Educación cívica Logística electoral Transmisión de resultados preliminares

Egipto

11 al 13 de noviembre de 2014

Organización de las Naciones Unidas

Resolución de controversias

CONSIDERACIONES

I.- Que con fundamento en el numeral 1 del artículo 117 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

II.-Que según lo establecido en el artículo 89 fracción X de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Ejecutivo debe dirigir la política exterior de nuestro país según los siguientes Principios Normativos:

(…)

“la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales”.

III.- Que datos del INE señalan que las Misiones Internacionales tienen como objetivo común, contribuir a la pacificación y fortalecer la transición democrática de los países.

Sus actividades, metodología y lineamientos varían según el organismo y las características de la elección observada. Estas misiones se dividen en dos grupos: de Observación y de Asistencia Técnica.

Las Misiones de Asistencia Técnica del INE a otras autoridades electorales es una dinámica línea de acción que ha permitido el fortalecimiento de la democracia a nivel global. Estas misiones incluyen el intercambio de conocimientos y experiencias enfocadas en los siguientes temas: Administración de elecciones, Observación electoral nacional e internacional, Delimitación de distritos, Registro de electorales, Capacitación electoral y educación cívica,Elecciones y medios, así como Financiamiento y fiscalización a los partidos.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Uniónexhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral a que ofrezca su colaboración en materia de asistencia técnica al Consejo Nacional Electoralde la República Bolivariana de Venezuela, en el marco de la jornada electoral del próximo 6 de diciembre.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión a los veintidós días del mes de julio del año dos mil quince.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA