+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Esther Quintana Salinas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la titular de la Secretaría de Salud y al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social a informar sobre los rumores existentes sobre la privatización del IMSS y la exclusión de atención de pacientes con cáncer y diabetes.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL CUAL SE EXHORTA A LA TITULAR DE LA SECRETARÍA DE SALUD FEDERAL, DRA. MERCEDES JUAN LÓPEZ Y AL DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL, DR. JOSÉ ANTONIO GONZALEZ ANAYA, QUE INFORMEN A ESTA SOBERANÍA Y A LA CIUDADANÍA EN GENERAL, SOBRE LOS RUMORES EXISTENTES SOBRE LA PRIVATIZACIÓN DEL IMSS Y LA EXCLUSIÓN DE ATENCIÓN A PACIENTES CON CANCER Y DIABETES, PRESENTADA POR LA DIPUTADA ESTHER QUINTANA SALINAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCION NACIONAL.

La que suscribe, diputada federal ESTHER QUINTANA SALINAS, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 58 y 59 del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de esta Soberanía, el presente punto de acuerdo con carácter de urgente y obvia resolución, al tenor de los siguientes:

CONSIDERANDOS:

En nuestro país, el derecho al acceso a la salud se encuentra garantizado en el artículo 4 de nuestra constitución, y para cumplir con dicho precepto se ha creado todo un Sistema Nacional de Salud, que incluye hospitales e institutos, incluyendo el IMSS y el ISSSTE.

Dentro de la Administración Pública Federal, le corresponde a la Secretaría de Salud establecer y conducir la política nacional en materia de asistencia social, servicios médicos y salubridad general, con excepción de lo relativo al saneamiento del ambiente; y coordinar los programas de servicios a la salud de la Administración Pública Federal, así como los agrupamientos por funciones y programas afines que, en su caso, se determinen.

Por su parte, el Seguro Social, es el instrumento básico de la seguridad social, establecido como un servicio público de carácter nacional en los términos de su propia ley. Este seguro está administrado organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, de integración operativa tripartita, en razón de que a la misma concurren los sectores público, social y privado, denominado Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual tiene también el carácter de organismo fiscal autónomo.

El IMSS, es la institución con mayor presencia en la atención a la salud y en la protección social de los mexicanos desde su fundación en 1943, para ello, combina la investigación y la práctica médica, con la administración de los recursos para el retiro de sus asegurados, para brindar tranquilidad y estabilidad a los trabajadores y sus familias, ante cualquiera de los riesgos especificados en la Ley del Seguro Social. Hoy en día, más de la mitad de la población mexicana, tiene algo que ver con el Instituto, hasta ahora, la más grande en su género en América Latina.

De acuerdo al INEGI, a junio de 2014, el IMSS atendía a aproximadamente a 57, 952,000 derechohabientes, concentrando la mayor proporción de derechohabiencia en relación a los demás institutos de salud, ya sea pública o social.

En días recientes, se ha intensificado de manera importante, sobre todo en redes sociales, los rumores que señalan que existe la intención del gobierno federal, en contubernio con los legisladores federales de “privatizar” el Instituto Mexicano del Seguro Social, así como excluir de los servicios de salud la atención a pacientes que padecen enfermedades crónico degenerativas como el cáncer o la diabetes.

El impacto ha sido tal, que incluso se ha mencionado que la lamentable noticia de la inverosímil fuga de “El Chapo” Guzmán, es una cortina de humo para desviar la atención sobre los rumores antes mencionados.

Lo anterior, ha sido severamente criticado en diversos medios, sin señalar, evidentemente una versión oficial o un comunicado por parte de las autoridades encargadas de la política de salud del país, que afirmen tal información.

Lamentablemente, este rumor ha ido creciendo como bola de nieve, sin que la presente fecha se haya proporcionado una postura oficial, ya sea negando o afirmando los rumores, generando entre la población general y sobre todo entre los derechohabientes del Seguro Social, una molestia y enojo que parte de la incertidumbre derivada de la desinformación.

Es necesario que en cumplimiento al derecho de información que se encuentra establecido en el artículo 6 de nuestra Carta Magna, la persona encargada de llevar las riendas de la política pública en materia de salud en nuestro país, así como del instituto de seguridad social más importante, se pronuncien de manera oficial, con toda claridad y a la cara de la ciudadanía la veracidad o no de los rumores existentes, para la tranquilidad de millones de ciudadanos que se ven afectados por tales dichos.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración de esta asamblea, la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Dr. José Antonio González Anaya, a que informe a esta Soberanía y a la ciudadanía en general, sobre la existencia de acciones tendientes a privatizar algún servicio o esquema de la institución a su cargo.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la titular de la Secretaría de Salud, Dra. Mercedes Juan López, a que informe sobre la posible exclusión de atención médica a pacientes que padecen alguna enfermedad crónica degenerativa como lo es la diabetes o cáncer en los Servicios Públicos de Salud.

Palacio Legislativo de San Lázaro, México, Distrito Federal a los veintidós días del mes de julio de dos mil quince.

DIPUTADA FEDERAL ESTHER QUINTANA SALINAS

Documentos Relacionados: