+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores Francisco Búrquez Valenzuela, Marcela Torres Peimbert, Ernesto Ruffo Appel, Víctor Hermosillo y Celada y Juan Carlos Romero Hicks, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno del estado de México y a la Auditoría Superior de la Federación a auditar los contratos y donaciones otorgados a la fundación PROACCESO y a la empresa ENOVA.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


FRANCISCO DE PAULA BURQUEZ VALENZUELA, MARCELA TORRES PEIMBERT, ERNESTO RUFFO APPEL, VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA Y JUAN CARLOS ROMERO HICKS, Senador de la República de la LXII Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II; y 276 del Reglamento del Senado de la República, así como por los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración del Pleno de esta Comisión Permanente el siguiente Punto de Acuerdopor el que se exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de México y a la auditoría Superior de la Federación para auditar los contratos y donaciones otorgados a la fundación Proacceso y la empresa Enova. Lo anterior al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La transparencia en la rendición de cuentas de la Administración Pública Estatal y Federal deben ser dos piedras angulares para la conformación de una democracia sólida. La lucha contra la corrupción es y debe ser el estandarte de todas las instituciones gubernamentales en el ejercicio de sus recursos.El establecer el mayor beneficio para la ciudadanía debe ser la guía para la toma de decisiones.

Sin embargo, esas acciones parecen no caracterizar el actuar del gobierno Federal ni del Ejecutivo Federal. Los escándalos, uno tras otro, acerca del mal uso de recursos y de posibles actos de corrupción son el devenir diario en la Nación.

En ese sentido, las organizaciones de la sociedad civil realizan un gran esfuerzo que debe ser apoyado para combatir la corrupción y la impunidad en materia de uso y gasto de recursos federales.

Tal es el caso de diversos proyectosde la fundación Proacceso y la empresa Enova que desde la Administración de Enrique Peña Nieto reciben donaciones que ascienden a más de 700 millones de pesos, sin que ningún organismo público les haya pedido cuentas o les hubiesen realizado alguna auditoría.

Enova es una “empresa social”,formada por tres socios, Moís Cherem, Raúl Maldonado, y Jorge Camil Starr; quienes han recibido de forma dudosa los siguientes recursos:

  • En 2008, se les otorgó un contrato del gobierno del Estado de México para mejorar el diseño y desempeño del portal del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt). 
  • En 2009, Comecyt le otorgó un contrato para implementar cambios a su página de internet, por poco más de seiscientos mil pesos 
  • En 2010, instaló 70 sucursales de la Red de Innovación y Aprendizaje (RIA), que a pesar de que usan recursos públicos para su instalación, le cobran a los usuarios; así como 50 centros “gratuitos” denominadosBibliotecas Digitales. 
  • En 2014 el gobierno del Estado de México adjudicó 22 contratos por un total de 40 millones para el suministro de insumos digitales. 

Proacceso fue fundada en diciembre de 2008 por Aleph Molinari y por Karla Valenzuela Pérez, quien hoy es la directora general adjunta de Ahorro y Regulación Financiera en la Secretaría de Hacienda. La fundación ha recibido de Comecyt las siguientes cantidades: en 2009 recibió56 millones de pesos, en 2010 recibió74.3 millones de pesos, en 2011 recibió 111 millones de pesos, en 2012 recibió 110 millones de pesos, en 2013 recibió140 millones de pesos, en 2014 recibió159 millones y en marzo de 2015 se pactó la entrega de 174 millones de pesos.

Esa fundación también ha recibido recursos federales, ahora por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta): en el 2012 recibió 140 millones de pesos, en 2013 recibió 200 millones de pesos, en 2014 recibió 157.3 millones, en 2015 recibirá 119.1 millones.

A todo esto se suman cinco millones de pesos que la SEP entregó a la fundación entre 2010 y 2011 para el desarrollo de “videojuegos lúdicos” empleados en la cadena de escuelas de bajo costo que Proacceso opera en asociación con Enova.

En total: 867.9 millones recibidos del gobierno mexiquense y 880.7 millones del gobierno federal. Los recursos son utilizados para la creación de centros RIA, que son espacios dotados con entre 30 y 50 computadoras, con aulas internas construidas con madera reciclada y áreas acondicionadas para la convivencia de los alumnos en lugaresrentados, en los que se imparten cursos rápidos de cómputo e inglés. Los costos al público van de $70 a $1,200 pesos, según la duración del curso.

Lo alarmante radica en el hecho de que el destino y los resultados de la inversión no son evaluados por ninguna dependencia oficial. En ese sentido, la Fundación y la empresa sostienen que ha habido mejoras; sin embargo, las estadísticas oficiales no reflejan los mismos resultados. En las áreas en donde se instalaron los proyectos para una mejora educativa se observa lo siguiente:

  • 46% de esos 373 planteles hubo un descenso en el desempeño de alumnos de tercer grado en la materia de español, 59% en cuarto grado, 51.7% empeoraron en español en quinto grado y 55.7% reflejó resultados regresivos ensexto grado. 
  • 30.9% de los alumnos de estas escuelas ubicadas a un kilómetro o menos de las RIA mostraron un descenso en su desempeño en tercer grado. 
  • Entre las 373 escuelas públicas próximas a las RIA existen diez cuyo desempeño académico empeoró en todos los grados 
  • 51% de los planteles empeoró en cuarto grado; en 45.8% en quinto grado; y 44% en sexto grado. 

Éstees, según Alberto Serdán, del Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), “uno de los mecanismos clásicos de triangulación para sacar ventaja irregular de los recursos públicos, y funciona así: una asociación civil, que por ley no puede tener márgenes de ganancias o utilidades (es decir, no puede acceder a recursos públicos para luego repartirlos entre los asociados), pide recursos al gobierno. Ya que tiene esos recursos contrata a una empresa amiga para que brinde sus servicios, incluso con sobreprecios, ya que esa empresa sí puede acumular dividendos”.

Por lo anterior, se somete a la consideración de esta Comisión Permanente, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita al Gobierno del Estado de México realice una auditoría a todas las donaciones, contratos o actos jurídicos que impliquen la transferencia de dinero a la fundación Proacceso y la empresa Enova; informe de los resultados obtenidos y en su caso, realice las acciones conducentes en materia administrativa o penal.

Segundo. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita a la Auditoría Superior de la Federación realice una auditoría a todas las donaciones, contratos o actos jurídicos que impliquen la transferencia de dinero a la fundación Proacceso y la empresa Enova; informe de los resultados obtenidos y en su caso, realice las acciones conducentes en materia administrativa o penal.

Atentamente

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a de Julio de 2015

Senadores del Grupo Parlamentario del PAN