+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. Juan Pablo Adame Alemán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a Petróleos Mexicanos a informar sobre la existencia, objeto y justificación de contratos con empresas de espionaje, instrucción y/o vigilancia de las telecomunicaciones o de equipos informáticos.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA A PETRÓLEOS MEXICANOS A INFORMAR SOBRE LA EXISTENCIA, OBJETO Y JUSTIFICACIÓN DE CONTRATOS CON EMPRESAS DE ESPIONAJE, INTRUSIÓN Y/O VIGILANCIA DE LAS TELECOMUNICACIONES O DE EQUIPOS INFORMÁTICOS.

El suscrito diputado, JUAN PABLO ADAME ALEMÁN, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Soberanía, el presente punto de acuerdo con carácter de urgente u obvia resolución con base a las siguientes:

CONSIDERACIONES

En los últimos días ha trascendido en diversos medios de comunicación, a raíz de la vulneración de la seguridad de los equipos informáticos de la empresa italiana “HackingTeam” –dedicada a brindar servicios de vigilancia y espionaje para entes de gobierno-, que nuestro país figura entre los que más ingresos generan para dicha firma. Entre los clientes con los que supuestamente la firma cuenta en el país, según la información publicada,llama particularmente la atención la presencia de la empresa productiva del Estado Petróleos Mexicanos.

Además de lo anterior, se consigna en prensa la adquisición de un software llamado “EyeNet” que tiene como fin vigilar y recolectar datos e información confidencial y privada de usuarios en redes sociales y correos electrónicos.

En México, el tema de la vigilancia a las comunicaciones electrónicas reviste la mayor importancia ya que, según la versión 2015 del Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2015, basado en datos de INEGI e IFT, los internautas en nuestro país alcanzan los 53.9 millones, aproximadamente el 51% de la población mayor a los 6 años.

Existe gran preocupación de diversas organizaciones de la sociedad civil por la privacidad de la información que los usuarios movemos a través de las redes, y la vulnerabilidad ante intervenciones ilegales por parte de autoridades.

El pasado 14 de Abril de 2015, ante la hoy extinta Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados, se presentó el Informe GISWatch 2014 sobre Vigilancia a las Comunicaciones, y en especial un capítulo sobre la presunción de la existencia en redes nacionales de telecomunicaciones de un software que se instala en dispositivos conectados a ellas, simulando ser una actualización de una conocida aplicación o sistema operativo, pero insertando código cuya finalidad real es acceder a la información y comunicaciones que tienen como origen y destino dicho dispositivo y usuario.

En dicho evento se discutió desde diversos puntos de vista la vigilancia gubernamental. Desde la importancia de que esta suceda para la investigación y castigo de los delitos y la prevención de amenazas a la seguridad nacional, hasta los Derechos Humanos de los usuarios cuyos datos son susceptibles de ser vigilados. De la discusión de estos temas surgió una pregunta relevante: ¿Quién vigila al vigilante?

Volviendo al tema de la empresa productiva del Estado, según el artículo 4º de la Ley de Petróleos Mexicanos, esta empresa tiene por objeto “llevar a cabo, en términos de la legislación aplicable, la exploración y extracción del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos, así como su recolección, venta y comercialización”.

Es por lo anterior que se hace necesario clarificar el por qué una empresa productiva del Estado, con un objeto completamente distinto al de las instancias de inteligencia, seguridad, o procuración de justicia se haría de servicios de esa índole como se consigna en diversas notas en medios de comunicación, por lo que presento ante esta Honorable soberanía el siguiente:

Punto de Acuerdo.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la empresa productiva del Estado “Petróleos Mexicanos” a informar si ésta, o alguna de sus subsidiarias, ha celebrado contratos con empresas dedicadas al espionaje, intrusión o vigilancia de las telecomunicaciones o de equipos informáticos, y en caso afirmativo, el objeto y justificación de la necesidad de adquirir sus productos y servicios.

Dado en el Salón de la Comisión Permanente, a los 21días del mes de Julio de 2015.

Dip. Juan Pablo Adame Alemán