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Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. Mario Alberto Dávila Delgado, a nombre de Diputados integrantes de la Comisión de Salud, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a informar acerca de la situación actual del sistema nacional de salud de segundo y tercer nivel de atención que brindan las instituciones referidas.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA DE MANERA  RESPETUOSA AL TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL PARA QUE A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE SALUD, DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL Y DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO, INFORMEN A LA CIUDADANÍA Y A LOS DIPUTADOS FEDERALES, ACERCA DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD ENTORNO A LA SUPUESTA PRIVATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD DE SEGUNDO Y TERCER NIVEL DE ATENCIÓN QUE BRINDAN LAS INSTITUCIONES REFERIDAS; ASÍ MISMO PARA QUE LOS TITULARES DE ESTAS DEPENDENCIAS CELEBREN UNA REUNIÓN DE TRABAJO CON LA COMISIÓN DE SALUD DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS  A FIN DE QUE ACLAREN LA SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD.

El suscrito, Diputado MARIO ALBERTO DÁVILA DELGADO, a nombre de diputadas y diputados integrantes de la  Comisión de Salud de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 116 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numerales 1, fracción II, y 2, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, sometemos a la consideración de esta Comisión Permanente, la presente proposición con Punto de Acuerdo de Urgente y Obvia Resolución al tenor de las siguientes:

C O N S I D E R A C I O N E S

Nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos tutela el derecho a la salud en su párrafo tercero del artículo 4°:

“TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA PROTECCIÓN DE LA SALUD… Y ESTABLECERA LA CONCURRENCIA DE LA FEDERACIÓN Y LAS ENTIDADES FEDERATIVAS EN MATERIA DE SALUBRIDAD GENERAL, CONFORME A LO QUE DISPONE LA FRACCIÓN XVI DEL ARTÍCULO 73 DE ESTA CONSTITUCIÓN”.

Lo anterior con el objeto que toda persona esté en condiciones de acceder a un desarrollo biopsicosocial óptimo que le permita desenvolverse en su comunidad, transformar su entorno y la sociedad misma, así como acceder y elevar su calidad de vida.

En este tenor, es de reconocer que hablar de la salud implica un fenómeno multidimensional que el Estado Mexicano afronta de manera activa y efectiva, pese a un elemento que trastoca de manera sustancial la observancia a este derecho, es decir, el crecimiento polinomial de la población y que implica generar acciones innovadores que permitan asegurar todos y cada uno de los derechos humanos, sociales, económicos, culturales y ambientales de que gozamos cada uno de los mexicanos.

Bajo estos esquemas de la búsqueda del bienestar común, surge la imperiosa necesidad de garantizar el pleno derecho a la salud de todos los Mexicanos; tanto es así, que bajo cualquier auspicio de incertidumbre en este hecho, generará preocupación en la ciudadanía.

No obstante lo expuesto, dados los efectos de la globalización y del desarrollo de la tecnología y comunicaciones, en las últimas semanas, en las redes sociales y mediante volantes se ha divulgado una información que a la letra señala:

“          DIFÚNDELO

ATENCIÓN POR FAVOR!! No lo ignores compártelo.   A partir del mes de  agosto:El  IMSS, ISSSTE, ISEMYM se convertirán en un solo SEGURO UNIVERSAL. Así que podrás asistir a recibir atención  a cualquiera de estas instituciones;  pero por enfermedades simples; por lo que respecta a las enfermedades crónico degenerativas saldrán del cuadro de cobertura. Ósea que ya nos van a costar si necesitas diálisis, cirugías, tratamiento para cáncer, hipertensión, etc. Todo tendrá un costo aunque seas asegurado, pensionado, solo habrá medicamento para lo básico, la insulina, tratamiento para la presión. cáncer será por cuenta de tu bolsillo.Ah,  pero eso si nuestras cotizaciones serán las mismas y más altas.

El gobierno, no quiere que te enteres, ya que podría ocasionar una rebelión del pueblo que requiere de la atención médica. La justificación es que la seguridad social "está en quiebra", saqueo que hizo el gobierno y que nunca se le pidió rendición de cuentas. Difundir.”

Así como,

“          JAQUE¡¡¡ IMSS

REFORMA IMSS

•           PRIVATIZAR IMSS (VENDERLO)

•           SOLO SERVICIOS BÁSICOS.

•           SIN ATENCIÓN A DIABETES, CANCE, HIPERTENSIÓN, ETC…

•           PAGAR ASEGURADORA DE SERVICIOS SALUD PRIVADOS.

Y NOSOSTROS CRUZADOS DE BRAZOS.

COMPARTE.”

Y,

“          IMSS

Hoy acudimos a consulta al seguro social ya que mi hija de 18 años es diabética y nos encontramos con la noticia que gracias a la nueva reforma de salud, pronto ya no tendrá derecho a insulina ya que el seguro dejará de cubrir muchos medicamentos para enfermedades crónicas entre ellas la diabetes.

Con un sueldo mínimo podremos comprar insulina que tiene un valor de 852 pesos.”

Se puede decir que dicho rumor tiene base en información no oficial que también circula en redes, de la cual destaca la siguiente:

•           El Movimiento Nacional de Trabajadores del IMSS, lleva varias semanas difundiendo que el sindicato se vendió  para aprobar las reformas mediante las cuales se hará desaparecer el Seguro Social. Según este movimiento, el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social está impulsando una generación de nuevas reformas integrales que dice,  permitirían la privatización y/o subrogación de servicios como es el caso de laboratorio, cirugías y hasta de los servicios de intendencia.

•           Martha Medina, enfermera activa con 24 de antigüedad en el Estado de México e Ismael Bautista, presidente del Movimiento de Trabajadores del Seguro Social, Jubilados, Pensionados y de Confianza, frente a más de 250 trabajadores activos y jubilados del instituto, manifestaron que realizan los foros con el objetivo de que conozcan el trasfondo de las reformas que se proponen y que están basadas en el Seguro Universal. Añadieron que con este seguro más de 60 millones de derechohabientes perderán el derecho a la seguridad social, debido a que las unidades médicas sólo darán atención básica a las enfermedades prioritarias. Y explicaron que los pacientes que padezcan de alguna enfermedad crónica, como diabetes, cáncer, leucemia, entre otras, tendrán que pagar una póliza de seguro para que puedan ser tratados, como sucede en Estados Unidos.

•           Asimismo, se han circulado fotos de supuestas listas con los costos que tendrán los diferentes servicios que otorga el IMSS.

Dicha situación ha provocado incertidumbre y un elevado desconcierto tanto en la población derechohabiente a los servicios de salud pública, así como de la población en general, lo cual de así considerarse por parte del Estado implicaría severas afectaciones y acciones que además de menoscabar los derechos antes referidos, van en detrimento de una importante infraestructura (humana, tecnológica, material y de obra pública) de entidades como el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como de la propia Secretaría de Salud y del Gobierno Federal.

En este sentido, resultaría improbable medir ciertamente el impacto que generan las redes sociales bajo las cuales se ha dispersado tal información. Pero tampoco es desconocido que hoy en día, éstas se han convertido en uno de los principales medios de comunicación e información. Tal y como lo explica Castells (1999), estamos en la era de la comunicación y la información, donde las nuevas tecnologías son dominantes, y es en este marco donde las redes sociales han cobrado una gran importancia.

Aun y cuando se ha catalogado como un medio que ofrece un canal de información inmanejable y vasto, se podría afirmar con certeza que está influyendo en la democratización de los sistemas políticos. Bajo esta aseveración, resulta inminente cuestionar a las autoridades competentes respecto a la veracidad de ésta información, sin menoscabo de sus atribuciones, y acudiendo al derecho de acceso a la información que tenemos los mexicanos, establecido en el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En ese tenor, los datos que se difunden, aunque carecen de sustento al no haber sido emitidos por una Autoridad en la materia, como lo es la Secretaria de Salud, han causado en la ciudadanía incertidumbre, desconfianza y sobre todo molestia; y más aún por la indiferencia de la Autoridad Competente ante tales rumores.

Atento a lo anterior, como legisladores federales estamos conscientes que la vía legal para el caso de una privatización en el sector salud, consiste en Reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y posteriormente las reformas a las Leyes secundarias; sin embargo, consideramos de suma importancia que ante la magnitud de los rumores, el Ejecutivo Federal esclarezca la situación del Sistema Nacional de Salud sobre todo la supuesta privatización de los servicios de segundo y tercer nivel que ofrecen el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la Secretaría de Salud; estimando necesario que tales Titulares acudan ante la Comisión de Salud de la H. Cámara de Diputados para esclarecer la autenticidad de la información en comento.

Por lo anteriormente expuesto, nos permitimos someter a la consideración de esta Comisión Permanente, la aprobación del siguiente: PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN

UNICO .- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta de manera   respetuosa al Titular del Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, informen a la ciudadanía y a los Diputados Federales,    acerca de la situación actual del Sistema Nacional de Salud entorno a la supuesta privatización de los servicios de salud de segundo y tercer nivel de atención que brindan las instituciones referidas; así mismo para que los titulares de estas dependencias celebren una reunión de trabajo con la Comisión de Salud de la H. Cámara de Diputados  a fin de que aclaren la situación actual del Sistema Nacional de Salud.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro. México, Distrito Federal, a 20 de julio de 2015

La Comisión de Salud de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados. Diputado Presidente, Mario Alberto Dávila Delgado.- Rúbrica; Diputados Secretarios, María Elia Cabañas Aparicio, María de Jesús Huerta Rea, Gerardo Francisco Liceaga Arteaga, Fernando Salgado Delgado, Alma Marina Vitela Rodríguez, Raquel Jiménez Cerrillo, Eva Diego Cruz, Antonio Sansores Sastré y Carla Alicia Padilla Ramos.- Rúbricas; Diputados Integrantes, Miguel Ángel Aguayo López, Alliet Mariana Bautista Bravo, José Enrique Doger Guerrero, Guadalupe Socorro Flores Salazar, Rubén Benjamín Félix Hays, Lizbeth Loy Gamboa Song, Blanca Jiménez Castillo, Simón Lomelí Cervantes, Ma. del Carmen Martínez Santillán, Martha Lucía Mícher Camarena, Marcelina Orta Coronado, Guadalupe del Socorro Ortega Pacheco, Leslie Pantoja Hernández, Zita Beatriz Pazzi Maza, Micaela Rodríguez Zamora, Jessica Salazar Trejo y Juan Ignacio Samperio Montaño.- Rúbricas.

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