+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. José Guillermo Anaya Llamas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a tomar las medidas necesarias para vigilar y transparentar lo necesario respecto a la reestructuración de la deuda del estado de Coahuila.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, EXHORTA DE LA MANERA MÁS ATENTA AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL, PARA QUE A TRAVES DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO SE TOMEN LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA VIGILAR Y TRANSPARENTAR TODO LO NECESARIO RESPECTO A LA REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA DEL ESTADO DE COAHUILA CON LA FINALIDAD DE SEGUIR PERJUDICANDO A LOS COAHUILENSES.

El que suscribe, diputado JOSÉ GUILLERMO ANAYA LLAMAS, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de la LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58, del  Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía, el presente punto de acuerdo, con base a las siguientes

Consideraciones

I.- Como es del conocimiento del pueblo de México, en el estado de Coahuila se cometío uno de los fraudes-robos-desfalcos más grandes de que se tenga memoria. Humberto Moreira, siendo gobernador del estado, falsificando documentos, engañando al Congreso y a los ciudadanos de ese estado, solicito la autorización al Legislativo local para endeudar al mismo por un monto superior al de 30 mil millones de pesos en 2011.

Dicho monto nunca fue usado por el gobierno para combatir la pobreza, atender la educación o construir infraestructura sino para desaparecerlo mágicamente. Con el transcurso del tiempo en Estados Unidos se han ido profundizando diversas investigaciones donde funcionarios ligados al gobierno de Humberto Moreira han sido detenidos y seles ha decomisado grandes cantidades de dólares, otras personas se han acogido al programa de testigos protegidos y han confesado como el gobierno estatal desvió los recursos para sí.

En el estado de Coahuila cada vez se enteran los ciudadanos como en el estado de Texas de la unión americana aparecen propiedades y negocios de personas ligadas a Humberto Moreira, que se han enriquecido exorbitante y velozmente.

II.- En México se han presentado infinidad de denuncias penales sin que las mismas hayan sido atendidas, por el contrario al parecer, todas las denuncias se han estado archivando.

Tanto en la Procuraduría Estatal como en la Procuraduría General de la República ciudadanos y organizaciones civiles han presentado pruebas y documentos para pedir se aplique la ley sin que hasta la fecha hayan sido atendidos.

III.- Nos enteramos recientemente que el gobierno de Coahuila está reestructurando la deuda del estado; sin embargo, lejos de alegrarnos tal hecho, es motivo de preocupación porque en esa reestructuración encontramos más anomalías o la confirmación de todas las que se han denunciado, pues a simple vista se nota como se está jugando con el futuro y bienestar de los coahuilenses.

Véase si no:por los medios de comunicación nos enteramos, porque el gobierno estatal no ha proporcionado información precisa, sobre las condiciones en que se está reestructurando la deuda y los montos de la misma.Según los medios de comunicación, tenemos el siguiente panorama:

  • Se ha contratado un crédito por 36 mil 767 millones de pesos, para  el proceso para la reestructuración de la deuda. 
  • Al parecer al 30 de junio de este año la deuda bancaria del Estado era de 36 mil 365 millones 413 mil pesos. 
  • El gobierno alegó que las condiciones de tasa de interés, que no fueron reveladas, generará ahorros netos para el Estado por un monto en estimado de 3 mil 100 millones de pesos. 

Esto se trata de una segunda reestructura. La primera se concretó el 30 de septiembre de 2011, tras revelarse el monto de los pasivos contraídos en el gobierno de Humberto Moreira.

Se sabe que el 29 de noviembre pasado, el Congreso local aprobó al Estado contratar una línea de crédito por hasta 38 mil millones de pesos para la reestructuración de la deuda masiva heredada por el Gobierno de Humberto Moreira.

Pese a que durante tres años y tres meses la Administración de Rubén Moreira ha destinado 10 mil 559 millones de pesos al pago de la deuda bancaria que le heredó su hermano Humberto Moreira, los coahuilenses deben nuevamente casi la misma cantidad que hace cuatro años.

IV.- Según el Informe del Proceso de Reestructuración de la Deuda Bancaria, publicado en el portal de internet de la Secretaría de Finanzas, al cierre de 2011 los pasivos bancarios eran de 35 mil 551 millones 843 mil 795 pesos. Al cierre del primer trimestre de 2015, la deuda bancaria del Estado era de 33 mil 564 millones 935 mil pesos.

Pero la deuda en realidad no ha bajado, pues se suma la contratación de un crédito por 2 mil 536 millones 593 mil pesos obtenido en marzo para el pago de proveedores pendiente, que fue otra herencia de Humberto Moreira.

V.- El jueves, el Gobierno de Coahuila concretó la reestructura de los pasivos estatales, con la contratación de varios créditos por 36 mil 767 millones de pesos, y plazos a pagar que irían desde los 20 a 30 años.

Los nuevos plazos implicarán que parte de la deuda de los coahuilenses se haya prolongado 14 años más del plazo original de 20 años con el que se contrató en 2011.

VI.- Así, pareciera que estos pagos en tres años han servido sólo para los intereses, al abonarse poco más de diez mil millones de pesos, pero bajando solamente el endeudamiento alrededor de dos mil.

VII.- Por lo anterior, considero que necesitamos datos concretos, serios por parte delas autoridades, y en esa razón y toda vez de que se trata de fondos federales, es necesario que el Ejecutivo Federal, a través dela Secretaria de Hacienda y Crédito Público informe de manera veraz a la opinión pública sobre dicho proceso de  reestructuración dela deuda.

Por lo expuesto y fundado, se propone a esta soberanía, como de urgente y obvia resolución, el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta de la manera más atenta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informe a la opinión pública el proceso de reestructuración dela deuda pública efectuado por el gobierno de Coahuila a la deuda masiva heredada por el exgobernador Humberto Moreira.

Segundo.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta de la manera más atenta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, conforme a sus facultades, vigile estrictamente ese proceso de reestructuración de deuda y se evite hacer más cargas económicas al estado de Coahuila.

Tercero.- Se informe a la opinión pública por parte de la Procuraduría General dela República el estado en que se encuentran las diversas denuncias hechas en contra delos funcionarios que falsificaron documentos y endeudaron al estado de Coahuila, cuya deuda la están pagando los ciudadanos.

México, Distrito Federal, a 22de juliode 2015.

Dip. José Guillermo Anaya Llamas