+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. Juan Ignacio Samperio Montaño, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta al Secretario de Gobernación a realizar el diagnóstico de valoración que permita conocer el grado de posibilidad de erupción del volcán de Colima.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


El suscrito Dip. Juan Ignacio Samperio Montaño, hago uso esta Tribuna para presentar Proposición con Punto de Acuerdo, con el carácter de urgente u obvia resolución, por lo que con fundamento en lo dispuesto por el artículo 87 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 116 y 122de la Ley Orgánica del H. Congreso de la Unión, someto a la consideración de esta Asamblea las siguientes:

C O N S I D E R A C I O N E S

México es una tierra increíble, de gran trascendencia histórica, cultural y con un considerable valor geográfico y geológico, asimismo nuestro país posee un suelo muy accidentado, con un gran número de cordilleras, montañas, montes, colinas y volcanes.

Nuestro país se localiza en una de las principales zonas volcánicas activas del mundo, esto se manifiesta en la importancia que ha tenido el proceso magmático en la configuración del paisaje nacional, este proceso se ha manifestado con mayor intensidad en la provincia fisiográfica conocida como “Faja Volcánica Mexicana” en la que el número de erupciones y aparatos se cuentan por miles.

Por lo que es importante mencionar que somos un país donde se encuentran una gran cantidad de volcanes. De manera que se han llegado a contar un poco más de 2000 en el territorio mexicano, la mayoría de estos volcanes ya no son activos y no representan algún peligro.

Sin embargo  existen muchos otros, de los cuales representan un alto nivel de actividad volcánica, entre los principales se encuentran:Tres vírgenes en Baja California Sur, Bárcena y Everman en las islas Revillagigedo, Ceboruco y Sangangüey en Nayarit, La Primavera en Jalisco, el Volcán de Colima en la frontera de Jalisco y Colima, Paricutín y Jorullo en Michoacán, el Xitle en el D.F, el Popocatépetl en los estados de México y Puebla, los Humeros y Pico de Orizaba en los estados de Puebla y Veracruz, San Martín Tuxtla en Veracruz y el Chichón y Tacaná en Chiapas.

Es importante conocer que un volcán entra en fase de erupción, cuando por debajo del mismo   se acumulan materiales muy calientes (magma), la presión y la temperatura pueden hacer que salgan en forma de productos como lava, ceniza, rocas, vapores y gases, produciéndose una erupción.

Las erupciones volcánicas pueden ser de varios tipos, en ocasiones los materiales de la erupción salen lentamente, principalmente en roca líquida fundida, en otros, los materiales pueden salir de forma violenta y explosiva, produciendo grandes cantidades de cenizas muy destructivas.

El volcán con mayor nivel de actividad volcánica, se encuentra dividido entre los estados de Colima y Jalisco, el cual es conocido como el volcán de fuego y que tiene una altura aproximada de 3 960 metros sobre el nivel del mar.

El pasado 10 de julio registró un incremento en su actividad eruptiva y entró en una fase de permanente actividad, lanzando material incandescente y fumarolas que contenían cenizas.

Dichos acontecimientos han ocasionado que en el estado de Jalisco seanya 62 localidades en riesgo por explosiones del volcán, ubicadas en cinco municipios: Tonila, Zapotiltic, Tuxpan, Zapotitlán de Vadillo y San Gabriel, mientras que en el estado de Colima las zonas más afectadas por la actividad volcánica son: Colima, Comala, Coqumatlán, Cuauhtémoc y Villa Álvarez.

Actualmente la actividad del volcán se encuentra en altas y bajas de riesgo, por lo que el peligro es latente, con lo cual no se descarta la posibilidad de que pudiera ocurrir una erupción volcánica de grandes magnitudes.

Las autoridades encargadas de Protección Civil, así como el Centro Nacional de Prevención de Desastres, realizan los trabajos coordinados para valorar las dimensiones catastróficas que podrían llegar a ocurrir.

Los estados de Jalisco como el de Colima han realizado las medidas oportunas que el problema requiere, han movilizado los cuerpos de Protección Civil de cada uno de los estados para que estén pendientes de los problemas que puedan presentarse a futuro, sin embargo es necesario que se realice un análisis de valoración, que determine la posibilidad que existe de que la actividad volcánica incremente de una forma que ponga en peligro la seguridad de la población.

Por las consideraciones vertidas y en congruencia con el compromiso adquirido con los ciudadanos mexicanos, expongo a su consideración la presente Proposición con Punto de Acuerdo, con el carácter de urgente u obvia resolución, misma que de estimarlo procedente, solicito se apruebe en sus partes integrantes:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Secretario de Gobernación, a efecto de que en coordinación con el titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Director General del Centro Nacional de Prevención de Desastres,  realicen el diagnóstico de valoración que permita conocer el grado de posibilidad de erupción del volcán de Colima.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Secretario de Gobernación, a efecto de que en coordinación con el titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Director General del Centro Nacional de Prevención de Desastres, se informe oportunamente a la población aledaña al volcán de Colima, sobre el monitoreo y riesgos de su actividad volcánica, con la finalidad de que conozcan el plan de evacuación segura, ante la posibilidad de su erupción.

R E S P E T U O S A M E N T E

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO

MOVIMIENTO CIUDADANO