+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. Juan Ignacio Samperio Montaño, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo del estado de México a implementar las acciones necesarias que garanticen calidad y seguridad a los usuarios del trasporte público del estado de México.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


El suscrito Dip. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO, hago uso esta Tribuna para presentar Proposición con Punto de Acuerdo, con el carácter de urgente u obvia resolución, por lo que con fundamento en lo dispuesto por el artículo 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 116 y 122de la Ley Orgánica del H. Congreso de la Unión, someto a la consideración de esta Asamblea las siguientes:

C O N S I D E R A C I O N E S

El transporte público es uno de los servicios que determinan la calidad de vida de una comunidad, debido a la gran afluencia de personas que se trasladan diariamente por ese medio por lo que debe representar bienestar en términos de seguridad, eficiencia y calidad.

Sin embargo la zona urbana del Estado de México, en general es muy conflictiva respecto a temas como la inseguridad, la contaminación, violencia, y que además se suma la gran problemática que representa el transporte público. Problema que desde hace varios años atrás, las vialidades se han convertido en intransitables durante las horas pico.

Estado en que diariamente miles de personas utilizan algún modo de transporte, de los cuales  la mayoría de los mexiquenses  reconocen que batallan todos los días con el uso del transporte público para trasladarse, a todo ello se le suma  la inseguridad, saturación y pérdida de tiempo que presentan los medios de trasporte.

Existen otros grandes problemas que se presentan diariamente en el servicio de trasporte público del Estado de México, entre las cuales se encuentran principalmente las siguientes:

  • La violencia abordo del transporte: El maltrato por parte de los conductores hacia los pasajeros, no solo verbal, sino también a la hora de conducir y por supuesto el maltrato en general a los demás automovilistas. Además es preciso señalar que la Entidad mexiquense ha sido señalada con el mayor índice de feminicidios y de acoso sexual hacia mujeres en el transporte. 
  • Los asaltos a mano armada a bordo de las unidades: la cual representa el principal temor de los usuarios, ya que es muy frecuente y cada vez deja mayores pérdidas, materiales y humanas. La seguridad a bordo de las unidades es responsabilidad del gobierno del Estado, el mismo que sólo ha podido cubrir el 1% del total del transporte, con cámaras de seguridad y botones de pánico, de acuerdo a  datos de la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana mexiquense, las rutas más peligrosas en Estado de México, se ubican en vialidades como: Periférico Norte, Gustavo Baz, Texcoco, Vía López Portillo, Av. Central, Luis Donaldo Colosio, La Primero de Mayo, Adolfo López Mateos, Vía Morelos, las cuales se encuentran  en los municipios de Ecatepec, Neza, Tlalnepantla, Atizapán y Naucalpan, además de los municipios, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Tultitlán y Coacalco. 
  • Los accidentes o imprudencias cometidos por los transportistas: resulta que cobran muchas vidas al año, sin dejar de lado que en algunos de estos accidentes no se indemniza a los afectados, esto porque algunas unidades, no cuentan con seguro de pasajeros. La Secretaria de Transporte del Estado de México informó que tan solo entre enero de 2013 y marzo de 2014, 485 personas resultaron heridas y 40 muertos en 78 accidentes en los que participaron unidades de servicio público de pasajeros. 
  • Mala planeación en las rutas de transporte público: en el que 63% de los mexiquenses ocupa de 2 a 4 transportes en sus recorridos, mientras que 31%, emplea 5 o más. La entidad mexiquense deja de generar cada día 30 millones de pesos, debido a 1.5 millones horas-hombre desperdiciadas en traslados al Distrito Federal. Lo anterior es causado por la deficiente y pobre movilidad, de acuerdo con el estudio “Estado de México: Movilidad 2025”, realizado por el Centro de Transporte Sustentable (CTS). Un usuario con un recorrido normal: casa-trabajo-casa, puede tardar en el tráfico aproximadamente 4 horas de su día. 
  • Altos costos en las tarifas: el costo es de $8 pesos por los primeros cinco kilómetros, $0.20 centavos por cada kilómetro adicional excedente de la tarifa inicial. Es decir que un habitante de Zumpango, Estado de México gasta entre $70 y $80 pesos al día para movilizarse. Un estudiante, de nivel superior, que vive en esta entidad y que se traslada a otro punto de la misma, para asistir a sus clases, gasta en promedio de $30 a $40 pesos diarios. 

Y es que en el Estado de México, al día se realizan más de 15 millones de viajes en unidades del transporte público a través de 120 mil unidades que circulan por los municipios locales y el Distrito Federal, por lo que la secretaria reconoce que al menos 20 mil de estas unidades no están regularizadas, es decir, prestan el servicio sin concesión o sin placas.

Por lo que constantemente se registran problemas de invasión de rutas, bloqueos y manifestaciones, ya sea para exigir la salida de unidades "piratas" o el reordenamiento y conclusión de trámites de concesión.

Ante este problema, la dependencia realiza un programa de retiro de unidades irregulares; hasta el mes de mayo fueron retiradas de la circulación, a través de 400 operativos, mil 369 unidades.

En la entidad, se estima que de las 120 mil unidades que prestan el servicio, por lo menos un 20 por ciento tienen más de 10 años de antigüedad, por lo que de acuerdo con los lineamientos están fuera de norma y los propietarios deben renovar este parque vehicular, así como las autoridades deben exigir la modernización de las unidades, que garanticen la máxima calidad del servicio a los usuarios.

Tan solo en  los últimos dos años, se han recibido 300 denuncias ciudadanas contra el transporte público a través de la línea telefónica de atención  de la Secretaría del Transporte del Estado de México, lo que deja muy claro la falta de atención de las autoridades respecto a este tema, la cual  genera una problemática social día con día.

Todo esto es un  panorama general del transporte público en el Estado de México, que no solo es un problema de movilidad o inseguridad, sino también  trae consigo, problemas ambientales, problemas se salud, de estrés entre los propios usuarios, de empleo informal respecto a los choferes, en general problemas viales, que cada vez obligan a los usuarios a optar por usar el transporte particular que repercute a su economía por los altos costos y agravando más, los ya mencionados problemas vehiculares y viales.

Es por ello que surge la necesidad urgente de hacer un llamado a las autoridades encargadas del trasporte público en el estado de México,para que realicen las adecuaciones a los reglamentos,  así como crear los mecanismos  eficientes que garanticen los derechos de los usuarios del transporte público, principalmente en términos de calidad y seguridad.

Por las consideraciones vertidas y en congruencia con el compromiso adquirido con los ciudadanos mexicanos, expongo a su consideración la presente Proposición con Punto de Acuerdo, con el carácter de urgente u obvia resolución, misma que de estimarlo procedente, solicito se apruebe en sus partes integrantes:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo del Estado de México, para que por conducto del Secretario de Trasporte, para que en el ámbito de sus atribuciones se implementen de manera inmediata las acciones necesarias quegaranticen calidad y seguridad a los usuarios del trasporte público del Estado de México.

R E S P E T U O S A M E N T E

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO

MOVIMIENTO CIUDADANO