+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Miguel Ángel Chico Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al titular de Petróleos Mexicanos a reforzar las medidas y acciones de seguridad, supervisión, control y vigilancia internas tanto en las terminales de abastecimiento como en las pipas y en los ductos destinados a transportar hidrocarburos en el país, con la finalidad de evitar en ellos las “tomas clandestinas” y la sustracción ilícita de combustible.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


El suscrito Senador Miguel Ángel Chico Herrera, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II; 276,numeral 1, fracción I y demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno, la presente proposición con Punto de Acuerdo en materia de robo de combustibles a través de tomas clandestinas en los ductos de Petróleos Mexicanos en el territorio nacional, al tenor de las siguientes:

C O N S I D E R A C I O N E S

La reforma energética impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, ya vigente, ha comenzado a generar beneficios en las múltiples áreas de este trascendente sector para el desarrollo de nuestro país.

Muestra de esto es la reducción en las tarifas derivadas del servicio de luz, hablando de la industria de energía eléctrica. En lo que atañe al ramo de hidrocarburos, las miradas del mundo cada vez se muestran más interesadas en Méxicoya que, la reforma energética, permite al sector privado, nacional o extranjero, arribar con importantes capitales de inversión que detonará el crecimiento económico, la creación de empleos y la generación de talentos académicos, sólo por mencionar algunas bondades.

No obstante, actividades ilícitas, específicamente el robo de hidrocarburos, han devenido en una situación verdaderamente alarmante, toda vez que su proliferacióny constancia están generando consecuencias negativas con tendencias a nulificar los grandes beneficios previstos.

El robo de gasolina a través de “tomas clandestinas” en los ductos que la transportan, es un problema creciente que atenta enlas diferentes etapas de la cadena de transportación, distribución y consumo de este combustible.

Acorde a información de la Subdirección de Distribución de Petróleos Mexicanos (PEMEX), en lo que va de 2015, los tramos que reportan mayor número de “tomas clandestinas” son los que van de Minatitlán a México y Puebla, Salamanca a Guadalajara, Salamanca a Aguascalientes y Zacatecas. Otros de los ductos más atacados son los de Tula a Aguascalientes y Zacatecas y el de Madero a Cadereyta en Altamira, Tamaulipas.

La ordeña de estos ductos ha provocado el desabasto de combustible en ciudades como San Luis Potosí, Zacatecas y Puebla, demarcaciones donde existen 1,150 estaciones de servicio cuyas pérdidas diarias se han reportado en 9.7 millones de pesos. Pero el robo de combustible no solo se constriñe a los ductos, se estima que aproximadamente 60% de la sustracción ilegal ocurre en las terminales de almacenamiento y reparto, refinerías y puertos.

El comercio ilegal de este hidrocarburo, según información de PEMEX, alcanza los 20,000 barriles diarios, de éstos al menos 8,000 provienen de las tomas clandestinas. La problemática deriva, principalmente, de la falta de controles en las terminales de almacenamiento y reparto, y de irregularidades en residencias de operaciones portuarias y sectores de ductos.

Para contrarrestar el saqueo de combustible, la estrategia de Pemex, de acuerdo al “Programa del Combate al Mercado Negro de Combustibles”, es implementar el uso de pipas para transportar gasolina y diésel y cerrar los ductos con más tomas clandestinas, que son los ubicados en Veracruz, Tabasco, Estado de México y Guanajuato. Cabe destacar que las zonas del Bajío y del centro del país son las que más asaltos registran.

Es importante mencionar que transportar en pipas un barril de hidrocarburos, que contiene ciento cincuenta y nueve litros, representa un costo de 6.50 dólares en comparación con los90 centavos de dólar que cuesta hacerlo a través de un ducto.

Aparejado a las pérdidas económicas que el robo de hidrocarburos representa, las “tomas clandestinas” generan otro problema de alta consideración, me refiero alos derrames de combustible que, como consecuencia de éste ilícito, ocasionan dañosal medio ambiente, ejemplo de esto es el reciente caso en el poliducto Madero-Cadereyta, en Altamira, Tamaulipas, cuya medida de control consistió en la suspensión temporal de su operación.

Por lo anterior, impera la necesidad de reforzar las medidas existentes de seguridad, supervisión, control, vigilancia y de protección al medio ambiente, tanto en el ámbito interno de Petróleos Mexicanos como en el ámbito de colaboración con las diversas dependencias en los tres niveles de gobierno, para contrarrestar los efectos negativos que genera el robo de hidrocarburos en nuestro país, para lo cual someto a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular de Petróleos Mexicanos para que, en el ámbito de su competencia, se refuercen las medidas y acciones de seguridad, supervisión, control y vigilancia internas tanto en las terminales de abastecimiento como en las pipas y en los ductos destinados a transportar hidrocarburos en el país con la finalidad de evitar en ellos las “tomas clandestinas” y la sustracción ilícita de combustible.

Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular de Petróleos Mexicanos para que, se refuercen los acuerdos con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Procuraduría General de la República en materiaseguridad, supervisión, control y vigilancia en los ductos destinados a transportar hidrocarburos en el país, así como para erradicar el mercado negro de combustibles.

Tercero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular de Petróleos Mexicanos para que, en el ámbito de su competencia, intensifique las acciones de difusión y fomento de la denuncia ciudadana con la finalidad de evitar la generación de “tomas clandestinas”, el robo de hidrocarburos y el daño al medio ambiente.

Cuarto.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular de Petróleos Mexicanos y a los titulares de los gobiernos estatales y municipales en cuyo territorio de registre actividad petrolera para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, establezcan o, en su caso, refuercen las acciones conjuntas para incrementar la eficacia en la estrategia de seguridad pública relacionada con la vigilancia y combate al robo de hidrocarburos.

Suscribe

Senador Miguel Ángel Chico Herrera

Dado en el salón de sesiones a los 15 días del mes de julio de 2015.


Referencias:

1. http://eleconomista.com.mx/industrias/2015/06/01/acotan-transporte-gasolina-ductos

2. http://eleconomista.com.mx/industrias/2015/06/01/almacenes-mayor-robo-combustibles-pemex

3. http://eleconomista.com.mx/industrias/2015/06/01/esperan-peor-ano-robo-carburante

4. http://eleconomista.com.mx/industrias/2015/05/05/pemex-controla-derrame-gasolina-toma-clandestina