+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Dip. Enrique Cárdenas del Avellano, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al gobierno del estado de Tamaulipas a consolidar medios y procedimientos institucionales para atender los reclamos de los ahorradores defraudados por Caja de Ahorro Popular El Paraíso S.C. de R.L. y/o Opción Cooperativa de Servicios S.C.L. de C.V. en el estado de Tamaulipas.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y AL GOBIERNO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS A CONSOLIDAR MEDIOS Y PROCEDIMIENTOS INSTITUCIONALES PARA ATENDER LOS RECLAMOS DE LOS AHORRADORES DEFRAUDADOS POR CAJA DE AHORRO POPULAR EL PARAISO S.C. DE R.L. Y/O OPCION COOPERATIVA DE SERVICIOS S.C.L. DE C.V. EN EL ESTADO DE TAMAULIPAS, A CARGO DEL DIPUTADO ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI.

El que suscribe, Enrique Cárdenas del Avellano, Diputado Federal del Grupo Parlamentario del PRI a la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, fracción I; 79, numeral 2, fracción II; y 113 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a la consideración de esta Honorable Comisión Permanente, el siguiente punto de Acuerdo, con la solicitud de que se le dé trámite de urgente resolución, al tenor de las siguientes:

Consideraciones.

La población de diferentes municipios del Estado de Tamaulipas y de otros Estados de la República ha sido defraudada por la empresa denominada Caja de Ahorro Popular El Paraiso, S.C. DE R.L. y/o Opción Cooperativa de Servicios, S.C.L. DE C.V., ocasionando un grave problema económico y social a aproximadamente 6,500 ahorradores, de los cuales 72 formularon la denuncia correspondiente ante la autoridad de procuración de justicia del Estado de Tamaulipas.

La Caja de Ahorro Popular El Paraiso S.C. DE R.L., y/o Opcioón Cooperativa de Servicios, S.C.L. DE C.V., captó recursos del público ahorrador con engaños, sobre la base de ofrecer tasas de interés muy atractivas; promover y abrir oficinas captadoras de ahorro en las principales ciudades del Estado de Tamaulipas y de otros Estados de la República, y ofertar “sus servicios financieros” en forma pública y a través de medios de difusión de comunicación masiva.

Sin embargo, desde inicio de operación de la Caja, ésta habría incurrido en irregularidades, ya que no se registró ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valore. A su vez, el Gobierno del Estado de Tamaulipas no fue notificado, en su momento, de su creación o de su entrada en operaciones en la entidad, ni fungió como garante de las operaciones de dicha Caja de Ahorro, ni mucho menos participó como su aval.

Los representantes de los ahorradores han emprendido diferentes acciones:

- Denuncias penales en contra de los representantes legales de la Caja de Ahorro, habiéndose logrado en esta fecha, con base en las denuncias presentadas en mayo de 2009, la aprehensión de 3 personas involucradas en el ilícito penal denunciado, los CC. Fernando Aguilar Pérez, Rubén Ortiz Martínez y Eréndira Roux Silva,

- Demandas de juicios ejecutivos mercantiles, en las que se obtuvieron sentencias favorables, pero sin poderse ejecutar por el cierre de oficinas y la insolvencia de la Caja de Ahorro.

- Gestiones ante el Fideicomiso que administra el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores, Nacional Financiera, S. N. C., para ser incorporados al programa de rescate a personas defraudadas y que se  lleve a cabo el pago correspondiente a ese mecanismo de protección del ahorrador defraudado.

Es del conocimiento de esta H. Comisión Permanente, que el 29 de diciembre de 2000 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas y Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores, uno de cuyos objetos fundamentales es brindar apoyo a los ahorradores de las sociedades referidas en caso de comprobarse su insolvencia. En tal virtud se constituyó el fideicomiso que administra el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores, conocido como Fipago, a fin de atender solidariamente el pago parcial de ahorro a quienes fueron defraudados.

Las denuncias penales son un requisito para que los socios defraudados puedan acceder al pago del setenta por ciento, de un máximo total de ahorro de $ 240,000.00 (Doscientos cuarenta mil pesos), susceptible de merecer el apoyo institucional.

Al vivir alejados de núcleos urbanos o viviendo en éstos pero sin precedentes de acceso al sistema bancario, el sistema al que recurren muchas personas de la clase campesina, la clase obrera y la clase popular, tanto para ahorrar como para solicitar préstamos, es el de las cajas de ahorro o cooperativas de ahorradores. Sin embargo, en algunas ocasiones, dicho sistema de manejo monetario abusa y hace mal uso de los recursos financieros de las personas en condiciones de mayor vulnerabilidad, lo que genera agravios y perjuicios a las familias más humildes.

Como tamaulipeco, estoy convencido que la seguridad financiera es un pilar de fortalecimiento para las familias mexicanas, más en estos momentos donde la situación económica transita por tiempos de dificultades para generar ingresos.

Es mayormente grave el hecho de que dentro de las personas defraudadas se encuentran familias enteras con menores ingresos relativos y miembros del grupo de la tercera edad, quienes en ambos casos se sienten desesperadas ante las acciones de estos delincuentes, quienes se han aprovechado de la confianza de quienes en la comunidad carecen de información oportuna para evitar este tipo de abusos.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, se presenta a esta Soberanía la siguiente proposición con punto de Acuerdo:

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que a través de su estructura institucional, consolide y fortalezca los mecanismos y procedimientos necesarios, en el marco de la Ley de Ahorro y Crédito Popular y de la Ley que crea el Fideicomiso que administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas y Préstamo y Apoyo a sus Ahorradores, para atender los reclamos de los ahorradores defraudados por la Caja de Ahorro Popular El Paraiso, S.C. DE R.L. y/o Opción Cooperativa de Servicios, S.C.L. DE C.V.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión reconoce las acciones llevadas a cabo por la Procuraduría General del Estado de Tamaulipas para investigar y procesar a los responsables de la defraudación cometida en agravio de ahorradores de esa entidad federativas por la Caja de Ahorro Popular El Paraiso, S. C. de R..L. y/o Opción Cooperativa de Servicios, S.C.L. de C.V. y la exhorta a continuar con los juicios correspondientes y el establecimiento de las sentencias condenatorias que correspondan.

Tercero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Procuraduría General de la República para  que realice, en el ámbito de su competencia las investigaciones relacionadas con las actividades de la Caja de Ahorro Popular El Paraiso, S.C. DE R.L. y/o Opción Cooperativa de Servicios, S.C.L. DE C.V. por los presuntos ilícitos relacionados con la legislación de instituciones de ahorro y crédito y en materia de lavado de dinero.

Cuarto. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, a fin de que lleve a cabo las acciones pertinentes para garantizar la protección de los ahorros de los usuarios de la Caja de Ahorro Popular El Paraiso, S.C. DE R.L. y/o Opción Cooperativa de Servicios, S.C.L. de C.V., particularmente en el Estado de Tamaulipas, así como a identificar y, en su caso, sancionar conforme a derecho a quienes incumplen con la ley que las regula.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de julio de 2015.

Diputado Enrique Cárdenas del Avellano.