+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. Fernando Belaunzarán Méndez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo por el que se solicita información sobre los contratos de espionaje solicitados por el gobierno mexicano a la empresa italiana Hacking Team.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE LOS CONTRATOS DE ESPIONAJE SOLICITADOS POR EL GOBIERNO MEXICANO A LA EMPRESA ITALIANA HACKING TEAM, A CARGO DEL DIP. FERNANDO BELAUNZARÁN MÉNDEZ DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD
Con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos el que suscribe, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXII Legislatura, presento ante esta soberanía, Proposición con Punto de Acuerdo con base en las siguientes:

 

C O N S I D E R A C I O N E S

La empresa italiana “Hacking Team”, encargada de vender productos para intervenir comunicaciones en diversos dispositivos que van desde computadoras Windows o Mac hasta teléfonos móviles con distintos sistemas operativos como iOS y Android, fue hackeada recientemente, lo cual permitió la sustracción de 400 GB de información que se está difundiendopúblicamente en internet a través del portal http://pastebin.com/

La información del portalrevela las listas de los clientes que han contratado los servicios de espionaje de la empresa Hacking Team y llama la atención que el gobierno deMéxico es el principal cliente de esta empresa con un gasto que asciende a 5 millones 808 mil 875 Euros, cifra que rebasa por mucho a la que han gastado otros clientes como Italia, Marruecos, Arabia Saudita, Chile Hungría, Malasia, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Singapur, Kazajistán, Sudán, Uzbekistán, Panamá, Etiopía, Egipto, Luxemburgo, República Checa, Corea del Sur, Mongolia, Vietnam, España, Ecuador, Suiza, Tailandia y Rusia entre otros.

La información que se ha dado a conocer también demuestra que el gobierno mexicano ha venido utilizado estesoftware de espionaje desde el año 2010.

En la lista de clientes de México esta el gobierno de Durango, el gobierno de Querétaro, el gobierno de Puebla, el gobierno de Campeche, el gobierno de Baja California, el gobierno de Tamaulipas, el gobierno de Yucatán, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, la Procuraduría del Estado de México y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional de la Secretaría de Gobernación.

De manera reciente el Secretario de Gobernación fue cuestionado al respecto pero el ha negado que el gobierno actual esté involucrado en la compra del software en cuestión, en sudeclaración afirma lo siguiente:

“Respecto a los equipos que usted refiere, fueron comprados en la administración pasada. Esta administración no ha comprado ningún equipo a este gobierno”.

No obstante, hemos podido confirmar gracias a la información que nos compartió Paola Villarreal, experta en redes y sistemas, que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, de la Secretaría de Gobernación, pagó el 24 de abril de 2015, la cantidad de 205 mil Euros a la empresa de espionaje Hacking Team, tal como lo demuestra el Contrato No. CISEN/020/15.

De la misma forma, hemos constatado que el 11 de marzo de 2014 el Centro de Investigación y Seguridad Nacional pagó la cantidad de 205 mil Euros a la empresa de espionaje Hacking Team, tal como lo demuestra el Contrato No. CISEN/128/13- Elementos 1-5, Ref: Ouer Offer No. 20130225.010-3. AV.

Ambos documentos fueron expedidos durante el presente sexenio, por lo cual sería importante saber cuáles fueron las causas por las que el CISEN ha contratado con la empresa italiana Hacking Team los servicios para espiar a ciudadanos mexicanos. Sería importante saber quienes han sido objeto de espionaje a través de éste programa y si se ha utilizado para hacer espionaje político.

Sabemos que el programa que vende la empresa italiana para el espionaje se llama "Da Vinci", también sabemos que este software es utilizado para espiar masivamente a ciudadanos y que incluso este tipo de programa ha sido utilizado para aprehender a activistas en países árabes y a defensores de derechos humanos al rededor del mundo.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración de esta asamblea, la presente proposición con:

 

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Gobernación a  que informe a esta soberanía sobre los servicios contratados por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional con la empresa de espionaje Hacking Team en los Contratos No. CISEN/020/15  y  CISEN/128/13- Elementos 1-5.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Gobernación a que informe a esta soberanía quienes son los ciudadanos que han sido objeto de espionaje a partir de los contratos suscritos con la empresa Hacking Team y si se ha utilizado este programa para llevar a cabo espionaje político.

TERCERO.-La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, la Procuraduría del Estado de México, así como a los gobiernos de Durango, Querétaro, Puebla, Campeche, Baja California, Tamaulipas y deYucatán a que informen a esta soberanía los términos de los contratos suscritos con la empresa Hacking Team.Así mismo, se solicita que informen si en las intervenciones de comunicaciones han contado con la autorización de un juez, tal como lo marcan los instrumentos jurídicos en la materia.

 

SUSCRIBE,

 

DIP. FERNANDO BELAUNZARÁN MÉNDEZ

 

 

Sede de la Comisión Permanente, a 15 de julio de 2015