+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, de los gobiernos de las entidades federativas y a los ayuntamientos a coadyuvar a la eventual aplicación a nivel nacional del programa “Conduce sin Alcohol” de la Comisión Nacional contra las Adicciones.

Se turnó a la Segunda Comisión.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente  exhorta a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, de los gobiernos de las entidades federativas y a los H. Ayuntamientos a coadyuvar dentro de sus atribuciones, a la eventual aplicación a nivel nacional del programa “Conduce sin Alcohol” de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Los que suscriben, Senadores de la República de la LXII Legislatura e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente resolución, conforme a las siguientes
CONSIDERACIONES:

El programa “Conduce sin alcohol” mejor conocido como ”Alcoholímetro” implementado en el año 2003, es un operativo policiaco de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), que aplica pruebas rápidas de alcoholemia en retenes itinerantes en la Ciudad de México. Tiene como objetivo principal, prevenir que automovilistas conduzcan en estado de ebriedad, y provoquen accidentes viales por dicha causa.

Cifras como las proporcionadas por la encuestadora Parametría en 2013, indican que el 61 por ciento de los entrevistados en el Distrito Federal consideran que la medida preventiva del alcoholímetro ha cumplido con su objetivo, ya que con su aplicación, se ha  visto disminuido el porcentaje de los accidentes provocados por ciudadanos que conducen sus vehículos tras consumir bebidas alcohólicas.

Asimismo, se destaca que el 96 por ciento de los encuestados, están a favor de que cuando algún conductor rebase los límites de ingesta de alcohol, sea trasladado al Centro de Sanciones Administrativas para que como multa pase ahí de 20 a 36 horas.

En 2014, de acuerdo con estadísticas de la SSP-DF la ex directora general de Prevención del Delito Leticia Varela, informó que el número de menores de edad entre 15 y 17 años de edad detenidos en diferentes puntos en los que se instaló el alcoholímetro aumento en un 20 por ciento por conducir en estado de ebriedad. También se detalló que del 1 de enero al 15 de diciembre de 2014, fueron remitidos 18 mil 176 conductores al Centro de Sanciones Administrativas,  por conducir en estado de ebriedad, de los infractores, 16 mil 475 corresponden al género masculino y mil 701 al femenino.

A estos datos, es importante agregar que los accidentes de tránsito, constituyen un creciente problema de salud pública por los daños a la salud que ocasiona, así como a los enormes costos que genera tanto a las familias como a la sociedad al provocar un elevado gasto en salud y una gran demanda de servicios.

Un estudio publicado por la Organización Panamericana de la Salud en 2013, señala que de acuerdo con estudios de organismos internacionales en materia de vialidad, México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito

 

. En el documento se detalla que en México “los días jueves, viernes y sábado por la noche, se movilizan alrededor de 200 mil conductores bajo influencia del alcohol y por este motivo mueren al año aproximadamente 24 mil personas en accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol, lo que se traduce en 55 personas cada día.

Por su parte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía destaca que en México los accidentes de tráfico de vehículos de motor y la enfermedad alcohólica del hígado son de las cuatro principales causas de muerte entre la población de 35 a 44 años.

En este contexto, se puede apreciar, que el programa Conduce Sin Alcohol no sólo evita accidentes a los conductores ebrios, sino que también brinda seguridad a la ciudadanía que circula o camina sin haber bebido y que puede sufrir un choque o atropellamiento.

Considerando la eficiencia y resultados del programa Conduce sin Alcohol, el pasado 10 de junio del presente año, el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, señaló que se está preparando la aplicación del programa Conduce Sin Alcohol a nivel nacional, y confió en que se logre la unificación de los procedimientos de esta medida con los gobiernos estatales, lo anterior en cumplimiento de la instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con lo que se esperaría que se registre la disminución de accidentes de tránsito ocasionados por el consumo de alcohol entre un 25 y 30 por ciento como sucedió en el Distrito Federal.

Los Senadores del PRI, consideramos que la aplicación del programa Conduce sin alcohol a nivel nacional, además de ser un tema de salud pública, también lo es de educación cívica, por tanto, es indispensable que en esta implementación  planteada por el gobierno federal, también se busque incentivar una cultura de prevención y cuidado ante un problema social como lo es el abuso excesivo del alcohol. Por tal motivo es necesaria la ampliación de esta política social que ha brindado resultados de prevención y protección a la ciudadanía.

Consideramos que el esfuerzo para la implementación de operativos como el “Alcoholímetro” debe ser una responsabilidad compartida con los gobiernos estatales a fin de consolidar y unificar en un máximo histórico nacional los resultados favorables de este programa.

De conformidad con las consideraciones anteriores, quienes integramos la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, nos permitimos proponer a la Comisión Permanente, para su aprobación, la siguiente proposición con los siguientes Puntos de Acuerdo de urgente resolución.
Primero. La Comisión Permanente  exhorta a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, de los gobiernos de las entidades federativas y a los H. Ayuntamientos a coadyuvar, dentro de sus atribuciones, a la eventual aplicación a nivel nacional del programa “Conduce sin Alcohol” de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).
Segundo. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) a coordinarse de manera permanente y efectiva con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, organismo dependiente de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, a fin de coadyuvar en la implementación de estrategias ante la eventual aplicación a nivel nacional del programa “Conduce sin Alcohol”.


Dado en la sesión de la Comisión Permanente del Senado de la República, el 15 de julio de 2015.

http://www.parametria.com.mx/carta_parametrica.php?cp=4519 

http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2015/01/01/1000372

http://www.paho.org/mex/index.php?option=com_content&view=article&id=552:mexico-ocupa-septimo-lugar-nivel-mundial-muertes-accidentes-transito-ops&Itemid=0

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/07/01/968321