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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Lourdes Adriana López Moreno, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a resolver la problemática por el atropellamiento de monos saraguatos en la zona que atraviesa el tramo de la carretera Villahermosa-Escarcega.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


LOURDES ADRIANA LÓPEZ MORENO, Diputada integrante de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta H. Congreso la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

En poco más de dos años ha muerto al menos la mitad de la población de monos saraguatos mayas (Alouatta pigra) localizada en la zona colindante al tramo del km.145 de la Carretera Federal No. 186 Villahermosa-Escarcega (Tabasco-Campeche), cuyo proyecto de ampliación  corre a cargo de la Dirección General del Centro SCT Tabasco, debido a que la empresa Geoelemento, S.A. de C.V., que realizó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA-R) omitió señalar que en la zona había especies catalogadas en alguna categoría de riesgo en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, no obstante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) - SEMARNAT emitió el resolutivo, pero sin solicitar que se llevaran a cabo las medidas de mitigación apropiadas. Por lo tanto, no solicitó la translocación de fauna, no se colocó oportunamente la señalética que indicara la presencia de fauna silvestre en riesgo, no se dispusieron en la ruta puntos de desaceleración para permitir su paso, ni tampoco existen pasos de fauna.

La gravedad de las omisiones y daños ocasionados por este proyecto carretero, radican en que la región se encuentra en la Región Prioritaria No. 144 “Pantanos de Centla”, de gran importancia biológica por los humedales que posee. Y que  entre las principales especies de fauna afectada se encuentra una población de saraguatos mayas, en riesgo de exterminio,  de acuerdo a informe de especialistas que trabajan en la región.

Esta situación fue denunciada ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) desde el mes de marzo de 2012, por biólogos especialistas en primates. Sin embargo, la denuncia fue atendida hasta un año después.

También existe un riesgo similar el tramo carretero que comunica a Calakmul y Escarcega, cerca de los límites con Quintana Roo, donde la ampliación de la carretera fue realizada sin consideraciones ecológicas, en una zona de anidamiento de colonias de millones de murciélagos, localizada a menos de 200 metros de la misma, además la ruta es cruzada habitualmente por primates, jaguares, ocelotes y diversas especies de herbívoros.

Desde marzo de 2012 biólogos especialistas en la conservación primates, en Tabasco, presentaron una denuncia ante Profepa [Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), en la cual señalaron que la empresa consultora Geoelemento S.A. de C.V. omitió informar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales [Semarnat] que en la zona de ampliación de la carretera Villahermosa - Escarcega hay presencia de especies protegidas por la Norma Oficial Mexicana [NOM-059-SEMARNAT-2010], por lo tanto la SEMARNAT no le condicionó efectuar el rescate de especies.

Para un amplio sector de la opinión pública esta omisión podría parecer banal, de no ser porque a través del trabajo de investigación de los biólogos especialistas en primates determinó que en esta zona habitaban al menos 54 saraguatos, población que decreció drásticamente porque entre marzo del año 2012 y junio de 2014 se reportó la muerte de 25 saraguatos atropellados en esta carretera; cantidad que representa casi la mitad del total de los monos censados. Pero sólo se consideran los monos que se han encontrado muertos por atropellamiento, ya que los especialistas deducen que  hubo más monos muertos sin que hayan sido contabilizados. Además también han muerto por las mismas causas docenas de osos hormigueros, tlacuaches, cocodrilos, mapaches, iguanas y aves acuáticas; como lo ha señalado la organización conservacionista Conservación Sin Fronteras (CSF).

Lamentablemente desde julio de 2013 a la fecha han continuado ocurriendo atropellamientos de saraguatos.

Ante esta contingencia, la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el estado de Chiapas, se ha evidenciado ineficiente en la salvaguarda de las poblaciones de la fauna silvestre de la región, por la lentitud con la que ha reaccionado ante las denuncias presentadas.

La consecuencia ocasionada por la muerte de numerosos saraguatos, quizá podría señalarse solo como un indicador estadístico, de no ser porque los casos registrados se aproximan a una veintena de monos muertos, cifra que impacta severamente a la población de saraguatos silvestres que ha sido registrada en esa zona.

Por lo anterior, considero que se deben establecer pasos superiores de fauna silvestre, en la zona que atraviesa el tramo de la carretera Villahermosa-Escarcega (Tabasco-Campeche) anteriormente descrita, para que los monos aulladores puedan seguir desplazándose con seguridad en dicha zona; no basta justificar que con las obras de drenaje será suficiente, como se establece en la MIA citada en el presente documento, ya que al tratarse de una zona inundable, dichas obras no son funcionales, como pasos de mamíferos, en la temporada de inundaciones.

Aunado a lo anterior, la presencia de especies contempladas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, justifica que se lleven a cabo medidas fuertes de prevención y mitigación para la protección de la fauna silvestre, esto es: 1) Pasos aéreos entre árboles para favorecer el desplazamiento de los monos, 2) Pasos de biodiversidad, 3) Instalación de reductores de velocidad en las zonas de mayor avistamiento 4) Instalación de señalización alusiva y 5) Translocaciones.

Por todo lo anteriormente expuesto, sometemos a esta Honorable Asamblea, la  siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- Exhortamos de manera respetuosa al titular de la PROFEPA a efecto de que verifique la omisión en que incurrió el Delegado de la PROFEPA en Chiapas, al dar respuesta de manera tardía –más de un año posterior a las denuncias presentadas por el atropellamiento de monos saraguatos en la zona que atraviesa el tramo de la carretera Villahermosa-Escarcega descrito en el presente documento–.

SEGUNDO.- Exhortamos de manera respetuosa al titular de la PROFEPA así como al Delegado de la PROFEPA en Chiapas a efecto de que verifique que el responsable de la obra carretera –la empresa Geo Elemento S.A. de C.V.–, cumpla con las medidas de prevención y mitigación para la protección de la fauna silvestre en la zona que atraviesa el tramo de la carretera Villahermosa-Escarcega: 1) Pasos aéreos entre árboles para favorecer el desplazamiento de los monos, 2) Pasos de biodiversidad, 3) Instalación de reductores de velocidad en las zonas de mayor avistamiento, 4) Instalación de señalización alusiva y 5) Translocaciones.

TERCERO.- Esta honorable Asamblea exhorta respetuosamente al Titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para que aplique el régimen de responsabilidad ambiental previsto en el artículo 3º fracción I de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, en su procedimiento administrativo, y ejerza la acción de responsabilidad ambiental en contra de la empresa responsable, solicitando, como medida compensatoria, el financiar un proyecto de restauración del hábitat del mono aullador, así como la imposición de la sanción económica, prevista en el artículo 19, fracción II de la citada Ley, al incurrir en dolo al omitir mencionarle a la autoridad, en este caso la SEMARNAT, de la presencia de especies en riesgo en el tramo de la carretera Villahermosa-Escárcega descrito en el presente documento.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Senado de la República, a los 15  días del mes de julio de 2015.

 

 

DIP. LOURDES ADRIANA LÓPEZ MORENO