+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros a realizar una campaña de difusión para alertar a los usuarios de las entidades financieras sobre las cláusulas que se presentan en los contratos de adhesión que atentan contra su patrimonio.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA COMISIÓN NACIONAL PARA LA PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS FINANCIEROS PARA QUE EN EL MARCO DE SUS ATRIBUCIONES, REALICE UNA CAMPAÑA DE DIFUSIÓN PARA ALERTAR A LOS USUARIOS DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS SOBRE LAS CLÁUSULAS QUE SE PRESENTAN EN LOS CONTRATOS DE ADHESIÓN QUE ATENTAN CONTRA SU PATRIMONIO.

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Partido Revolucionario Institucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta H. Comisión Permanente la presente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

El 10 de enero de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia financiera y se expide la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras. Entre otros aspectos, la reforma fortalece las facultades de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), dotándola de mayores herramientas para supervisar y, en su caso, sancionar las prácticas irregulares que afectan los derechos de los usuarios de las entidades financieras.

En este marco, el primer párrafo del artículo 56 Bis de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, señala que “Los contratos de adhesión que utilicen las Instituciones Financieras para la celebración de operaciones con Usuarios, en adición a los requisitos a los que están sujetos conforme a ésta y, en su caso, otras leyes, no deberán contener cláusulas abusivas”. En tanto el quinto y sexto párrafo establecen lo siguiente:

“La Comisión Nacional en todo momento podrá ordenar la supresión de cláusulas abusivas en los contratos de adhesión a que se refiere este artículo y dará publicidad a dichas resoluciones utilizando los medios que estime convenientes. Dicha resolución deberá integrarse en la información contenida en el Buró de Entidades Financieras.

Las Instituciones Financieras a petición de un Usuario deberán modificar los contratos de adhesión que hubiera celebrado con éste, a fin de eliminar las cláusulas que en términos de este artículo la Comisión Nacional haya ordenado suprimir”.

Precisamente con relación a este artículo, es menester destacar que hoy la CONDUSEF puede sancionar a las instituciones financieras por mantener las llamadas cláusulas abusivas en los contratos con sus clientes, y puede también obligarlas a suprimirlas.

El tema no es menor, las cláusulas abusivas imponen desventajas para el cliente, dejan en riesgo su patrimonio e incluso muchas veces deriva lamentablemente en la pérdida del mismo.

De acuerdo con la CONDUSEF, algunos ejemplos de los casos o supuestos en los cuales se considera la existencia de cláusulas abusivas son:

  • Limiten injustificadamente el ejercicio de los derechos del usuario.
  • Impongan al usuario la obligación de acreditar con pruebas las operaciones, movimientos o pagos efectuados a la propia institución financiera.
  • Establezcan obligaciones indeterminables para el usuario en caso de incumplimiento de éste al contrato de adhesión.
  • Permitan a la institución financiera terminar un contrato de adhesión sin notificación previa.
  • Establezcan como causal de terminación anticipada del contrato de adhesión, la conclusión de otra relación contractual o la realización de actos no vinculados directamente con las obligaciones del usuario convenidas en el contrato.
  • Impliquen la renuncia del usuario al derecho de ser resarcido o reembolsado de cualquier erogación que corresponda a la institución financiera.
  • Asimismo que permitan la modificación, restricción o ampliación de lo pactado en el contrato de adhesión, sin el consentimiento del usuario, salvo que sea en beneficio del mismo.

Al 18 de junio de este año, la CONDUSEF había detectado 185 cláusulas abusivas en contratos de instituciones financieras, por lo que impuso sanciones que van de los 500 a los 2 mil días de salarios mínimos, con independencia de la obligación que tienen para suprimirlas de sus contratos.

De las 185 cláusulas abusivas ya identificadas, 106 corresponden a Bancos, 73 a Entidades de Ahorro y Crédito Popular, 4 a SOFOM ENR y 2 a Uniones de Crédito.

Reconocemos el trabajo iniciado por la autoridad competente, la CONDUSEF, que incluso mantiene abierto un micrositio en internet con el objetivo de que el usuario conozca los tipos de cláusulas abusivas y, en caso de ser víctima, las denuncien para que la Unidad Especializada de Atención a Usuarios pueda eliminarlas de sus contratos.

Sin embargo, en el Grupo Parlamentario del PRI consideramos de urgente necesidad la implementación de una amplia campaña de difusión en medios de comunicación, para que los usuarios de los servicios financieros conozcan los tipos de cláusulas abusivas y cómo pueden denunciarlas, a fin de proteger el patrimonio de las familias mexicanas.

Por todo lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO:

Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros para que en el marco de sus atribuciones, realice una campaña de difusión para alertar a los usuarios de las entidades financieras sobre las cláusulas que se presentan en los contratos de adhesión que atentan contra su patrimonio.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 15 días del mes de julio de 2015.

Atentamente